UDI
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TITULO: |
La aventura de narrar. |
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ETAPA: |
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NIVEL: |
Primer y segundo ciclo de educación básica (9 a 12 años). |
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PERSONAL PARTICIPANTE :
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Profesores, familia u otros agentes de la comunidad educativa implicados |
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ÁREAS: |
COMPETENCIAS CLAVE: |
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Lengua, Literatura Española, Plástica e informática.
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Según la publicación del nuevo currículo de la Educación Secundaria, en coherencia con las establecidas por el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, las competencias clave deberían ser las siguientes: 1.º Comunicación lingüística, 2.º Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología, 3.º Competencia digital, 4.º Aprender a aprender, 5.º Competencias sociales y cívicas, 6.º Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, y 7.º Conciencia y expresiones culturales. ESTO EN BASE A LAS LEYES ESPAÑOLAS DE EDUCACIÓN |
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CONTRIBUCIÓN DE LAS ÁREAS A LAS COMPETENCIAS CLAVE: |
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La contribución de la Educación Plástica, Visual y Audiovisual se centra especialmente a adquirir la competencia conciencia y expresiones culturales. El alumnado amplía el conocimiento de los diferentes códigos artísticos, utiliza las técnicas y recursos que le son propios, aprecia los valores estéticos y culturales de las producciones artísticas, experimenta, investiga y se expresa a través de la imagen. A aprender a aprender se contribuye en la medida en que se favorezca la reflexión sobre los procesos de experimentación creativa, ya que implica la toma de conciencia de las propias capacidades y recursos así como la aceptación de los propios errores como instrumento de mejora. El uso de recursos tecnológicos específicos no sólo supone una herramienta potente para la producción de creaciones audiovisuales sino que a su vez colabora en la mejora de la competencia digital y en el tratamiento de la información. La Educación Plástica, Visual y Audiovisual contribuye a la adquisición de la competencia en ciencia y tecnología mediante la utilización de procedimientos relacionados con el método científico, como la observación, la experimentación y el descubrimiento y la reflexión y el análisis posterior.
La asignatura de Lengua y Literatura Española, al tener como meta el desarrollo de la capacidad para interactuar de forma competente mediante el lenguaje en las diferentes esferas de la actividad social, contribuye de un modo decisivo al desarrollo de todos los aspectos que conforman la competencia en Comunicación lingüística. Por otra parte, aprender a usar la lengua es también aprender a analizar y resolver problemas, trazar planes y emprender procesos de decisión, lo que contribuirá a la competencia en sentido de la iniciativa. La materia contribuye a la competencia digital y en el tratamiento de la información al tener como una de sus metas proporcionar conocimientos y destrezas para la búsqueda y selección de la información relevante de acuerdo con diferentes necesidades, así como para su reutilización en la producción de textos orales y escritos. El aprendizaje de la lengua concebido como desarrollo de la competencia comunicativa contribuye decisivamente al desarrollo de la competencia social y cívica, entendida como un conjunto de habilidades y destrezas para las relaciones, la convivencia, el respeto y el entendimiento entre las personas. Dentro de esta materia, la lectura, interpretación y valoración de las obras literarias, contribuyen de forma relevante al desarrollo de una competencia conciencia y expresión culturales, entendida como aproximación a un patrimonio literario y a unos temas recurrentes que son expresión de de preocupaciones esenciales del ser humano. |
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APROXIMACIÓN DESCRIPTIVA:
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Se trata de acercar a los alumnos al concepto de la narrativa de una manera diferente, a partir de la expresión de textos orales y su reelaboración por escrito, identificando los elementos básicos en los mismos y elaborando ilustraciones que los acompañen. Terminaremos creando las bases para un concurso con la pequeña exposición en la que se muestren los relatos más votados.
Trataremos en todo momento de aplicar una metodología activa y participativa, basada en el trabajo en grupo y aplicando, en la medida de lo posible, técnicas de aprendizaje cooperativo. El trabajo quedará reflejado en el cuaderno individual del alumno, en un cuaderno de bitácora en el que se refleje el proceso de aprendizaje y en los distintos formatos digitales empleados. Se potencian de esta manera dos aspectos que creemos fundamentales, la colaboración entre iguales y el uso de herramientas digitales para el tratamiento de la información. Creemos que la socialización propia de la acción educativa y de la institución escolar debe dotar al alumnado de los recursos que necesite para la comprensión de la realidad en que se encuentran y para incidir e integrarse en ella. |
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Área/ Materia: Lengua y Literatura Española. |
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Criterios de evaluación |
Competencias |
Indicadores de evaluación |
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1 |
Comprende, interpreta y valora textos orales propios del ámbito personal, académico/escolar y social, captando su sentido global, identificando la información más relevante, extrayendo informaciones concretas, realizando inferencias, determinando la actitud del hablante y valorando tanto su forma como su contenido. |
Comunicación en lengua materna. |
Reconoce la idea principal del texto. Extrae información específica del texto. Valora la forma y el contenido del texto. |
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2 |
Escucha, comprende, interpreta y valora textos literarios orales reconociendo las características propias del género al que pertenecen. |
Comunicación en lengua materna. |
Interpreta y valora textos literarios orales. Reconoce las características del género literario oral. |
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3 |
Reconoce, interpreta y evalúa progresivamente la claridad expositiva, la adecuación, coherencia y cohesión del contenido de las producciones orales propias y ajenas, así como los aspectos prosódicos y los elementos no verbales (gestos, movimiento, mirada....). |
Comunicación en lengua materna. Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. Aprender a aprender |
Reconoce la claridad, adecuación, coherencia y cohesión del contenido de las producciones orales propias y ajenas. Reconoce elementos prosódicos y no verbales. |
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4 |
Valora la lengua oral como instrumento de aprendizaje, como medio para transmitir conocimientos, ideas y sentimientos y como herramienta para regular la conducta. |
Comunicación en lengua materna. Aprender a aprender. Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. |
Participa en debates, coloquios y conversaciones espontáneas. Valora la opinión de sus compañeros en debates, coloquios y conversaciones espontáneas. |
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5 |
Realiza exposiciones orales, individuales o en grupo sobre cualquier tema del currículo u otro tema de actualidad, aplicando estrategias de planificación, textualización y evaluación del uso oral de la lengua y utilizando las tecnologías de la información y la comunicación. |
Comunicación en lengua materna. Competencia digital. |
Realiza exposiciones orales individuales y en grupo. Emplea tecnologías de la información y comunicación. |
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6 |
Reconoce los rasgos propios de los géneros literarios en su manifestación oral identificando y utilizando los rasgos orales propios de cada género, haciendo lectura expresiva y memorizando fragmentos narrativos, teatrales o textos poéticos. |
Comunicación en lengua materna. Sentido y expresión cultural. Aprender a aprender. |
Reconoce los rasgos propios de los géneros literarios en sus manifestaciones orales. Realiza una lectura expresiva. Memoriza fragmentos narrativos. |
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7 |
Aplica estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos procedentes del ámbito personal, social, académico, literario y de textos procedentes de los medios de comunicación, identificando el objetivo y el tipo de texto, actualizando conocimientos previos, trabajando los errores de comprensión, localizando y relacionando entre sí y con el contexto las informaciones explícitas e implícitas, realizando inferencias sobre el sentido y construyendo el significado global del texto. |
Comunicación en lengua materna. Aprender a aprender. Sentido y expresión cultural. |
Extrae la idea principal y las secundarias del texto. Identifica la finalidad del texto. Realiza un resumen del texto. |
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3- TRANSPOSICIÓN CURRICULAR |
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Etapa educativa: Primer y segundo ciclo de educación básica Área/ Materia: Lengua y Literatura Española. |
Ciclo: Primer y segundo ciclo de educación básica Curso: |
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Objetivos |
Competencias |
Contenidos |
Estándares y resultados de aprendizaje evaluables |
Criterios de evaluación |
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Comprende discursos orales y escritos en los diversos contextos de la actividad social y cultural. |
Comunicación en lengua materna. |
- Comprensión, interpretación y valoración de textos orales propios del ámbito personal, social y académico: a) Comprensión global: reconocimiento de la intención comunicativa del hablante, determinación del tema del texto, diferenciación de ideas principales y secundarias y obtención de información concreta. b) Interpretación del sentido del texto: determinación de la actitud del hablante y realización de inferencias. c) Valoración del contenido y la forma del texto. |
-Comprende el sentido global de textos orales escuchados en diferentes contextos, identificando la información relevante, determinando el tema y reconociendo la intención comunicativa del hablante. - Esquematiza y resume oralmente o por escrito la información relevante de textos expositivos orales. - Extrae informaciones concretas de un texto oral de carácter expositivo. - Entiende y sigue instrucciones orales propias del ámbito público y académico. - Reconoce la estructura de un texto oral y realiza valoraciones personales sobre aspectos concretos de su forma y su contenido. |
Comprende, interpreta y valora textos orales propios del ámbito personal, académico/escolar y social, captando su sentido global, identificando la información más relevante, extrayendo informaciones concretas, realizando inferencias, determinando la actitud del hablante y valorando tanto su forma como su contenido. |
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Reconoce los distintos géneros literarios orales. |
Comunicación en lengua materna. |
Comprensión, interpretación y valoración crítica de textos literarios orales. |
- Resume oralmente textos de la literatura oral. - Reconoce la estructura y la disposición formal propia de textos literarios orales: narrativos, descriptivos, poéticos y teatrales. - Interpreta las emociones que transmiten las palabras en los textos literarios explicando su significado textual y contextual. |
Escuchar, comprender, interpretar y valorar textos literarios orales reconociendo las características propias del género al que pertenecen. |
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Utiliza la lengua para expresarse de forma coherente y adecuada en los diversos contextos de la actividad social y cultural, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas para controlar la propia conducta. |
Comunicación en lengua materna. Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. Aprender a aprender |
Conocimiento y uso de las estrategias necesarias para la producción de textos orales pertenecientes al ámbito personal, social, académico: claridad expositiva, adecuación, coherencia y cohesión del contenido y aspectos prosódicos (entonación, pausas, tono, timbre, volumen...), mirada, posicionamiento y lenguaje corporal. |
- Realiza lectura expresiva de textos de diversa índole. - Conoce el proceso de producción de discursos orales valorando la claridad expositiva, la adecuación, la coherencia del discurso, así como la cohesión de los contenidos. - Reconoce la importancia de los aspectos prosódicos (entonación, pausas, tono, timbre, volumen...) mirada, posicionamiento, lenguaje corporal, etc., gestión de tiempos y empleo de ayudas audiovisuales en cualquier tipo de discurso. - Reconoce los errores de la producción oral propia y ajena a partir de la práctica habitual de la evaluación y autoevaluación, proponiendo soluciones para mejorarlas. |
Reconoce, interpreta y evalúa progresivamente la claridad expositiva, la adecuación, coherencia y cohesión del contenido de las producciones orales propias y ajenas, así como los aspectos prosódicos y los elementos no verbales (gestos, movimiento, mirada....). |
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Utilizar la lengua oral en la actividad social y cultural de forma adecuada a las distintas situaciones y funciones, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación. |
Comunicación en lengua materna. Aprender a aprender. Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. |
Conocimiento y uso de las estrategias necesarias para hablar en público: planificación del discurso, prácticas orales formales en discursos propios, gestión de tiempos y empleo de ayudas audiovisuales. |
- Utiliza y valora la lengua como un medio para adquirir, procesar y transmitir nuevos conocimientos; para expresar ideas y sentimientos y para regular la conducta. |
Valorar la lengua oral como instrumento de aprendizaje, como medio para transmitir conocimientos, ideas y sentimientos y como herramienta para regular la conducta. |
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Utilizar la lengua para expresarse de forma coherente y adecuada en los diversos contextos de la actividad social y cultural, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta. |
Comunicación en lengua materna. Competencia digital. |
Conocimiento y uso de las estrategias necesarias para hablar en público: planificación del discurso, prácticas orales formales en discursos propios, gestión de tiempos y empleo de ayudas audiovisuales. |
- Realiza presentaciones orales de forma individual o en grupo, planificando el proceso de realización, consultando fuentes de información organizando el gestionando el transmitiendo la información de forma coherente, aprovechando vídeos, grabaciones u otros soportes digitales y audiovisuales para la ejecución de la tarea. - Incorpora palabras propias del nivel formal de la lengua en sus prácticas orales. - Pronuncia con corrección y claridad, modulando y adaptando su mensaje a l a finalidad de la práctica oral. - Evalúa, por medio de guías, las producciones propias y ajenas. |
Realizar exposiciones orales, individuales o en grupo sobre cualquier tema del currículo u otro tema de actualidad, aplicando estrategias de planificación, textualización y evaluación del uso oral de la lengua y utilizando las tecnologías de la información y la comunicación. |
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Comprende textos literarios utilizando conocimientos básicos sobre las convenciones de cada género, los temas y motivos de la tradición literaria y los recursos estilísticos. |
Comunicación en lengua materna. Sentido y expresión cultural. Aprender a aprender. |
Interpretación, valoración y exposición de textos literarios orales. |
- Lee en voz alta textos literarios de cualquier género ajustándose al volumen, entonación, tono... requeridos para cada texto. - Realiza narraciones orales. - Recita o memoriza textos poéticos. - Interviene en actividades de teatro leído o memoriza fragmentos teatrales. - Interpreta oralmente textos literarios, identificando el tema y expresando y contrastando las emociones propias y ajenas. |
Reconocer los rasgos propios de los géneros literarios en su manifestación oral identificando y utilizando los rasgos orales propios de cada género, haciendo lectura expresiva y memorizando fragmentos narrativos, teatrales o textos. |
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Utiliza la lengua eficazmente en la actividad escolar para buscar, seleccionar y procesar información y para redactar textos propios del ámbito académico. |
Comunicación en lengua materna. Aprender a aprender. Sentido y expresión cultural. |
Conocimiento y uso de las técnicas y estrategias necesarias para la comprensión de textos escritos en todas las fases del proceso lector: antes, durante y después de la lectura. |
- Pone en práctica diferentes estrategias de lectura en función del objetivo y el tipo de texto, actualizando conocimientos previos, trabajando los errores de comprensión y construyendo el significado global del texto. - Comprende el significado de las palabras propias de nivel formal de la lengua incorporándolas a su repertorio léxico. |
Aplicar estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos procedentes del ámbito personal, social, académico, literario y de textos procedentes de los medios de comunicación, |
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Hace de la lectura fuente de placer, de enriquecimiento personal y de conocimiento del mundo y consolidar hábitos lectores. |
Comunicación en lengua materna. Sentido y expresión cultural. |
Actitud crítica y reflexiva ante la lectura. |
Reconoce los significados explícitos e implícitos en cualquier tipo de textos, manifestando una actitud crítica ante ellos. |
Manifestar una actitud crítica y reflexiva ante la lectura de cualquier tipo de textos u obras literarias. |
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Utiliza con progresiva autonomía y espíritu crítico los medios de comunicación social y las tecnologías de la información para obtener, interpretar y valorar informaciones de diversos tipos y opiniones diferentes. |
Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. Aprender a aprender. |
Utilización de la biblioteca del centro y de las tecnologías de la información y la comunicación como fuente de obtención de información. |
- Utiliza, de forma autónoma, diversas fuentes de información integrando los conocimientos adquiridos en todos los ámbitos de su vida. |
Seleccionar los conocimientos que se obtengan de las bibliotecas escolares o de cualquier otra fuente de información impresa en papel o digital, integrándolos en un proceso de aprendizaje continuo. |
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Muestra interés por la composición escrita como fuente de información y aprendizaje, como forma de comunicar experiencias, ideas, opiniones y conocimientos y como forma de regular la conducta. |
Comunicación en lengua materna. Sentido y expresión cultural. |
Creación de textos de intención literaria a partir de la lectura de obras completas o fragmentos de distintas épocas, utilizando las convenciones formales y temáticas. |
Redacta textos personales de intención literaria a partir del análisis de modelos dados, imitando sus rasgos formales y temáticos. |
Crear textos personales de intención literaria, imitando modelos dados, utilizando las convenciones formales y temáticas. |
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Conoce y usa de forma reflexiva las normas ortográficas, apreciando su valor social y la necesidad de ceñirse a la norma lingüística en los escritos. |
Comunicación en lengua materna. Sentido y expresión cultural. |
Conocimiento y uso y valoración de las normas ortográficas y gramaticales reconociendo su valor social y la necesidad de ceñirse a ellas para conseguir una comunicación eficaz. |
Reconoce y corrige errores ortográficos y gramaticales en textos propios y ajenos aplicando los conocimientos adquiridos para mejorar la producción de textos. |
Aplicar los conocimientos sobre la lengua y sus normas de uso para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión progresivamente autónoma de los textos propios y ajenos. |
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Tarea 1: recibimos instrucciones y nos organizamos. |
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Descripción de la tarea |
Escenarios |
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1. Aula ordinaria. 2. Aula ordinaria. 3. Aula ordinaria. 4. Aula informática/aula ordinaria. |
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Temporalización |
3 sesiones |
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Tarea 2: Analizamos los cuentos. |
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Descripción de la tarea |
Escenarios |
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1. Aula ordinaria. 2. Aula ordinaria. 3. Aula ordinaria. |
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Temporalización |
4 sesiones |
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Tarea 3: Nos cuentan un cuento. |
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Descripción de la tarea |
Escenarios |
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1. Hogar, vecindario. 2. Aula ordinaria. 3. Aula ordinaria. |
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Temporalización |
4 sesiones |
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Tarea 4: Ilustramos nuestros cuentos. |
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Descripción de la tarea |
Escenarios |
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Aula de informática/ aula ordinaria. |
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Tarea 5: editamos nuestros cuentos. |
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Descripción de la tarea |
Escenarios |
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En esta tarea se trata de crear un blog en el que publicar y comentar los cuentos recopilados:
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Aula informática/aula ordinaria con portátiles o tabletas, caso de que estén disponibles en el Centro. |
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Tarea 6: Concurso-exposición. |
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Descripción de la tarea |
Escenarios |
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Creamos las bases para un concurso en el cual vamos a elegir los diez mejores trabajos realizados, para ello estableceremos las pautas y requisitos que se van a seguir para la elección de estos, mediante un debate realizado en el grupo. Cada alumno aportará sus ideas y entre todos consensuaremos las bases definitivas. Un ejemplo de dichas bases podría ser: Podrá participar en este certamen cualquier alumno de primer y segundo ciclo. El tema será la tradición oral de la zona, fundamentalmente la transmitida por las personas mayores. Los trabajos presentados deberán ser originales e inéditos (incluida la publicación en Internet). La extensión de las obras no excederá las 200 palabras en total, incluyéndose cualquier otro texto secundario o marginal que el autor pudiere adjuntar escritas en letra arial (12). Las obras deberán ser entregadas en soporte informático y en copia en papel junto con un sobre cerrado en el que constará el nombre completo, un seudónimo, que deberá aparecer también en la copia digital y en la copia impresa y el título.
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Aula ordinaria. |


