Cómo comprar una vivienda

Ezagutza arloa
Hezkuntza testuingurua
366 Bisitak
Partekatu

CÓMO COMPRAR UNA VIVIENDA

Mensaje que se quiere transmitir

El mensaje que se quiere transmitir es que el ahorro es  uno de los conceptos más importantes que hay que integrar en nuestra vida financiera, para que sea satisfactoria. Nunca se debe gastar más de lo que se ingresa. Además es importante que ante situaciones imprevistas tengamos un recurso que nos permita vivir menos agobiados por nuestra situación financiera. No hay que gastar lo que no se tiene, y si hay que contraer una deuda (hipoteca), hay que asegurarse de que no va a ser una carga que no se pueda asumir. Es importante diferenciar entre necesidades y caprichos.  

Asignatura  y Etapa Educativa

Esta actividad está pensada para alumnos de 1º de Bachillerato de la asignatura Matemáticas Aplicadas a las CCSS I.

Competencias clave implicadas

  • Competencia Matemática
  • Competencia en Comunicación Lingüística
  • Competencia Digital
  • Competencia en Aprender a Aprender
  • Competencia Social
  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

Objetivos específicos de la actividad

  • Aprender a buscar información acudiendo a distintas fuentes.
  • Aprender a tomar decisiones en base a unos criterios adecuados.
  • Conocer el funcionamiento de las entidades de crédito en cuanto a la concesión de préstamos hipotecarios, en situaciones reales.
  • Expresarse correctamente en público, exponiendo ideas y defendiéndolas o rebatiendo las de otros, con criterios adecuados.
  • Aprender conceptos matemático-financieros relacionados con el ahorro y la devolución de préstamos.

Los estándares de aprendizaje evaluables

  • Interpreta y contextualiza correctamente parámetros de aritmética mercantil para resolver problemas del ámbito de la matemática financiera (capitalización y amortización simple y compuesta) mediante los métodos de cálculo o recursos tecnológicos apropiados.
  • Elabora documentos digitales propios (texto, presentación, imagen, video, sonido,…), como resultado del proceso de búsqueda, análisis y selección de información relevante, con la herramienta tecnológica adecuada y los comparte para su discusión o difusión.
  • Utiliza los recursos creados para apoyar la exposición oral de los contenidos trabajados en el aula.
  • Toma decisiones en los procesos (de resolución de problemas, de investigación, de matematización o de modelización) valorando las consecuencias de las mismas y la conveniencia por su sencillez y utilidad

Descripción del desarrollo de la actividad

Vamos a tomar conciencia de lo que cuestan las cosas. En concreto, de lo que cuesta una vivienda.

  • En primer lugar, distribuimos la clase en cuatro grupos, cada uno de los cuales va a buscar información en internet, visitando promotoras o inmobiliarias (sabiendo la diferencia entre ellas) para presentar a la clase un informe de una vivienda (el profesor procurará, orientando a los alumnos, que sean diferentes: Un piso céntrico, piso en las afueras, chalet en una urbanización,…). El informe incluirá ubicación, características de la vivienda, (nº de habitaciones, superficie, calidades de los materiales,…) En cinco minutos deberán exponer a la clase todo la información obtenida ayudándose de una presentación. A continuación intentaremos decidir entre toda la clase qué vivienda  sería conveniente, en base a unos criterios de ingresos y de necesidades…

En segundo lugar, nos informaremos de cómo se ahorra y cómo se devuelve el dinero que nos prestan

  • La segunda tarea consiste en, con los mismos grupos de la tarea anterior, consultar con una entidad financiera (cada grupo una) las condiciones de una hipoteca y las de un producto de ahorro, para poder disponer en cinco años de un dinero para la entrada de una vivienda. Cada grupo hará un informe de cada producto y lo expondrá a la clase. Al final se debatirá y elegirá la mejor opción, tanto para el ahorro como para la hipoteca.

Por último, aplicaremos conceptos de economía financiera estudiados en el temario de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I, para comprobar si los datos que nos ofrecen las entidades financieras se ajustan a la realidad.

  • Cada alumno elaborará un informe en el que incluirá el cálculo de lo que supone al cabo de cinco años de aportes mensuales el ahorro mes a mes, y lo reflejará en una hoja Excel, o similar. Igualmente hará el cálculo de la amortización de la hipoteca mes a mes durante cinco años, incluyendo lo que se paga de intereses y el capital amortizado en cada mensualidad. También pueden calcular la TAE de cada uno de los productos. El informe terminará con unas conclusiones del trabajo realizado.
  • Se podría completar con un pequeño estudio a largo plazo sobre las ventajas y desventajas financieras de alquilar o comprar la vivienda habitual.