Competencias clave en términos de desempeño

Teresa Lenzano
Ezagutza arloa
Hezkuntza testuingurua
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COMPETENCIA CLAVE COMUNICACIÓN EN LENGUA MATERNA:

Expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones de forma oral y escrita (escuchar, hablar, leer y escribir), y para interactuar lingüísticamente de una manera adecuada y creativa en todos los posibles contextos sociales y culturales.

DIMENSIÓN COGNITIVA (conocimiento declarativo: ideas, conceptos, hechos datos, teorías...):

Conocimientos de:

- vocabulario, la gramática funcional y las funciones del lenguaje.

-  tipos de interacción verbal, textos literarios y no literarios, características de los distintos estilos y registros de la lengua

-Expresión e interpretación de forma oral y  escrita, pensamientos,  emociones, opiniones, creaciones…

-comunicación en función del contexto

DIMENSIÓN INSTRUMENTAL (conocimiento procedimental: destrezas, herramientas, aptitudes, habilidades…):

- Comunicarse,  controlar y adaptar su propia  comunicación de forma oral y escrita en diferentes situaciones comunicativas

- Distinguir y utilizar distintos tipos de textos,

-Buscar, recopilar y procesar información, utilizar herramientas de ayuda

- Formular y expresar los propios argumentos orales y escritos de manera convincente y adecuada al contexto.

DIMENSIÓN ACTITUDINAL (valores, actitudes, ética…):

Actitud positiva con respecto:

-a la comunicación en la lengua materna

-al dialogo critico y constructivo, y la resolución pacífica de conflictos

-apreciación de las cualidades estéticas

-a la interacción con otras personas

-opiniones distintas a la propia.

-repercusión de la lengua en otras personas

-necesidad de utilizar la lengua de manera positiva y responsable.

 

 

COMPETENCIA CLAVE APRENDER A APRENDER:

Iniciar el aprendizaje y persistir en él, organizándolo de manera individual o en grupo. Exige ser consciente del propio proceso y de las necesidades de aprendizaje, saber gestionar  el tiempo y determinar las oportunidades disponibles, siendo capaz de superar los obstáculos. Requiere adquirir, procesar y asimilar nuevos conocimientos y capacidades que se apoyen en experiencias vitales y de aprendizaje anteriores para utilizar y aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en contextos distintos.  La motivación y la confianza son cruciales.

DIMENSIÓN COGNITIVA (ideas, conceptos, hechos datos, teorías...):

Conocimientos de:

-estrategias de aprendizaje preferidas, los puntos fuertes y débiles de sus capacidades

-oportunidades de educación y formación y los servicios de apoyo y orientación

DIMENSIÓN INSTRUMENTAL (destrezas, habilidades…):

- Adquisición de las capacidades básicas como la lectura, la escritura, el cálculo y las TIC.

-Trabajar en equipo

- Acceder a nuevos conocimientos, capacidades y de y asimilarlos.

-Gestión eficaz del propio aprendizaje, su carrera

-Evaluación del propio trabajo

-Perseverar en el  aprendizaje (ser  autónomos y autodisciplinados).

- Concentrarse en periodos de tiempo prolongados

-Reflexionar críticamente sobre los fines y el objeto del aprendizaje.

-Búsqueda de asesoramiento, información y apoyo, si fuera necesario.

DIMENSIÓN ACTITUDINAL (valores, actitudes, ética…):

Actitud positiva con respecto:

-motivación y la confianza para iniciar y culminar con éxito el aprendizaje.

- al aprendizaje, superación de obstáculos y resolución de problemas.

-aplicación de lo aprendido anteriormente

- búsqueda de oportunidades de aprender y aplicar lo aprendido a diversos contextos.

Bibliografía:

Competencias clave para el aprendizaje permanente - Un marco europeo c Comunidades Europeas, 2007