Definir Competencias

Ezagutza arloa
Hezkuntza testuingurua
625 Bisitak
Partekatu

El texto del artículo correspondiente a la tarea 1.3 es el siguiente:

Definiendo competencias en términos de desempeño

 

1.- Competencia en lengua materna

 

Definición: es la competencia para expresarse y comunicarse en todas sus variantes posibles en la lengua propia de cada individuo, de su realidad y contexto próximo, la que ha ido aprendiendo desde su nacimiento. De este dominio dependen muchos aprendizajes posteriores.

 

  • Dimensión cognitiva: esta dimensión requiere del dominio y trabajo de una lectura adecuada y adaptada al nivel de exigencia, comprensión lectora, comunicación oral y escrita, con producción de textos con un lenguaje adaptado, tanto oral como escrito, adquisición de vocabulario y gramática funcional básica para la comunicación y construcción de mensajes

 

  • Dimensión instrumental: en primer lugar hacemos referencia al dominio de la lectura y en distintos tipos de textos, en los que buscaremos y recopilaremos toda la información necesaria para su posterior tratamiento. Dominando las técnicas lectoras, conseguiremos una destreza en comprensión escrita, además de trabajar la comprensión oral, y, posteriormente practicando las producciones orales y escritas donde debemos ir ganando en autonomía y seguridad.

 

  • Dimensión actitudinal: respeto y gusto por la lectura en sus diferentes variantes y modalidades, por las respuestas y opiniones de los compañeros, disfrute y mejora en la producción de diferentes mensajes orales y escritos, voluntad de adquirir cada vez un vocabulario más rico para mejorar su competencia en lengua materna, respeto y esfuerzo para aprender las normas básicas de gramática.

 

2.- Competencia aprender a aprender

 

Definición: Esta competencia hace referencia a la necesidad básica y clave de poder construir un aprendizaje adecuado para el alumnado, con unos instrumentos y técnicas que favorezcan la asimilación de estos aprendizajes y su posterior empleo en la vida diaria

 

  • Dimensión cognitiva: conocimiento de las capacidades propias del alumno o alumna a la hora de emprender el aprendizaje, conociendo las tareas y actividades en las que presentan mayor facilidad así como también mayor dificultad, para así optimizar los recursos disponibles educativamente hablando.

 

  • Dimensión instrumental: nos referimos en primer lugar al aprendizaje y dominio antes que nada de destrezas básicas como la lectura, la escritura, calculo...ya que a partir del dominio de éstas, desarrollaremos técnicas para interrelacionar y aplicar todas ellas en la posterior adquisición de aprendizajes, siendo cada vez más completos. Requiere también el dominio y aplicación de las técnicas de estudio más adecuadas para cada caso, mejorando igualmente la organización del aprendizaje y la autonomía personal y de trabajo en grupo

 

  • Dimensión actitudinal: en primer lugar, se hace indispensable una actitud más que positiva hacia el continuo aprendizaje, para ver que perseguimos la consecución de aprendizajes progresivos y relacionados para dominar en la medida de lo posible las situaciones de la vida cotidiana. A ello se une la básica motivación por parte del alumnado para aprender, esforzarse, aplicar lo aprendido y cambiar poco a poco su mundo para mejor.