Definiendo competencias en término de desempeño. Competencias sociales y cívicas. Competencia digital

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DEFINIENDO COMPETENCIAS  EN TÉRMINO DE DESEMPEÑO

COMPETENCIA CLAVE:

Competencias sociales y cívicas

 

DEFINICIÓN

“La competencia social y cívica supone la concienciación y capacitación de las personas  para ejercitar y actuar  de manera democrática en su vida personal y en su contexto social, implicando además un compromiso y una participación activa en el ámbito cívico y social. Todo esto implica necesariamente el conocimiento y comprensión de la complejidad de elementos que conforman y explican el funcionamiento de una sociedad, así como el compromiso adquirido en la participación activa y democrática con el objetivo de mejorar las condiciones de vida, de libertad y tolerancia de los individuos que forman parte de una sociedad determinada”.

 

DIMENSIÓN COGNITIVA

 

DIMENSIÓN INSTRUMENTAL

DIMENSIÓN ACTITUDINAL

-Conocimiento y comprensión de conceptos: justicia, igualdad, ciudadanía, derechos humanos y civiles

-Organización política: sistemas y regímenes políticos. Características y evolución.

-Evolución histórica de las sociedades. Cambios y continuidad

-Espacio físico como soporte de los grupos sociales. Interacción espacio-sociedad

-Multiculturalismo y globalización

-Sociedad actual: organización y funcionamiento.

-Problemáticas sociales en la actualidad: emigración, crisis económica, desigualdad, medio ambiente y  desarrollo sostenible.

-Sistemas de participación política y ciudadana

-Aspectos económicos de la organización social

-Cultura y sociedad

-Comunicar, expresar , comprender y argumentar  puntos de vista diferentes en las relaciones y en el funcionamiento de una sociedad

-Identidad socio-cultural y tolerancia

-Compartir y empatizar con diferentes formas de entender la complejidad de un entorno social.

-Entender y admitir las diferentes manifestaciones socioculturales

-Interactuar y participar en la organización política y funcionamiento de la sociedad

-Reflexionar críticamente sobre los problemas sociales

-Tomar decisiones e implicarse en la resolución de problemáticas sociales

-Analizar críticamente el funcionamiento de la sociedad y desarrollar propuestas de mejora

-Denunciar los abusos, las injusticias y las desigualdades que se cometen en los diferentes ámbitos sociales

 

 

- Igualdad

-Tolerancia. Respeto a las diferencias

-Honestidad

-Integridad

-Respeto a los derechos humanos y a la libertad individual

-Compromiso en la participación democrática  y toma de decisiones.

-Actitud crítica frente a los medios de comunicación

-Hábitos de convivencia y cooperación

-Solidaridad y empatía

 

 

 

COMPETENCIA CLAVE:

Competencia digital

 

 

DEFINICIÓN

“En la era digital en la que nos encontramos, esta competencia supone la utilización e integración en nuestra vida cotidiana de las tecnologías de la información y comunicación, pero de una manera crítica y segura. El empleo de estas tecnologías implica importantes cambios en la búsqueda y tratamiento de la información y en la gestión del conocimiento y los aprendizajes. La competencia digital implica también importantes cambios en el acceso a la información y a su gestión por lo que es necesario desarrollar propuestas de alfabetización informacional con el objetivo de abordar estas tecnologías  de una manera crítica y reflexiva”

 

DIMENSIÓN COGNITIVA

 

DIMENSIÓN INSTRUMENTAL

DIMENSIÓN ACTITUDINAL

-Conocimientos relacionados con el lenguaje básico: textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro

-Aplicaciones informáticas

-Fuentes y procesamiento de la información

-Derechos y libertades de la creación en el mundo digital

-Búsqueda y gestión de información: motores de búsqueda y bases de datos

-Criterios para valorar la fiabilidad y veracidad de la información

-Seguridad en la búsqueda y tratamiento de la información

-Sistemas de almacenamiento de la información

-Identidad digital e interacción digita

-Diferentes tipos de dispositivos digitales y sus características y potencialidades

 

 

-Analizar e interpretar  la información en diferentes contextos

-Transformar la información en conocimiento

-Participar , compartir y colaborar en la creación de contenidos

-Seleccionar las fuentes de información adecuadas en función de los contenidos a trabajar

-Utilizar los diferentes recursos tecnológicos disponibles en función de los intereses y tareas a realizar.

-Elaborar contenidos con distintos formatos en función de sus características y peculiaridades

-Desarrollar actitudes críticas frente a los riesgos asociados al uso de las tecnologías

-Utilizar u contextualizar el uso de las tecnologías en la resolución de problemas

 

-Desarrollar comportamientos críticos y éticos en el uso de los medios ,  frente al uso aditivo de estas  tecnologías

-Promover actitudes activas, críticas y realistas hacía los medios tecnológicos

-Poner en práctica hábitos de participación y trabajo colaborativo

-Adaptarse a las nuevas necesidades  establecidas por las tecnologías en coherencia con los objetivos y funciones demandadas

-Contribuir a promover actitudes de motivación y curiosidad por el aprendizaje y la mejora continua en el uso de las tecnologías

-Desarrollar planteamientos críticos en la búsqueda y tratamiento de la información

 

Fuente utilizada:

Orden ECD/65/2015 de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.

BOE nº 25, jueves 29 de enero de 2015