Definiendo competencias en término de desempeño. Competencias sociales y cívicas. Competencia digital
DEFINIENDO COMPETENCIAS EN TÉRMINO DE DESEMPEÑO
COMPETENCIA CLAVE: Competencias sociales y cívicas
|
||
DEFINICIÓN “La competencia social y cívica supone la concienciación y capacitación de las personas para ejercitar y actuar de manera democrática en su vida personal y en su contexto social, implicando además un compromiso y una participación activa en el ámbito cívico y social. Todo esto implica necesariamente el conocimiento y comprensión de la complejidad de elementos que conforman y explican el funcionamiento de una sociedad, así como el compromiso adquirido en la participación activa y democrática con el objetivo de mejorar las condiciones de vida, de libertad y tolerancia de los individuos que forman parte de una sociedad determinada”.
|
||
DIMENSIÓN COGNITIVA
|
DIMENSIÓN INSTRUMENTAL |
DIMENSIÓN ACTITUDINAL |
-Conocimiento y comprensión de conceptos: justicia, igualdad, ciudadanía, derechos humanos y civiles -Organización política: sistemas y regímenes políticos. Características y evolución. -Evolución histórica de las sociedades. Cambios y continuidad -Espacio físico como soporte de los grupos sociales. Interacción espacio-sociedad -Multiculturalismo y globalización -Sociedad actual: organización y funcionamiento. -Problemáticas sociales en la actualidad: emigración, crisis económica, desigualdad, medio ambiente y desarrollo sostenible. -Sistemas de participación política y ciudadana -Aspectos económicos de la organización social -Cultura y sociedad |
-Comunicar, expresar , comprender y argumentar puntos de vista diferentes en las relaciones y en el funcionamiento de una sociedad -Identidad socio-cultural y tolerancia -Compartir y empatizar con diferentes formas de entender la complejidad de un entorno social. -Entender y admitir las diferentes manifestaciones socioculturales -Interactuar y participar en la organización política y funcionamiento de la sociedad -Reflexionar críticamente sobre los problemas sociales -Tomar decisiones e implicarse en la resolución de problemáticas sociales -Analizar críticamente el funcionamiento de la sociedad y desarrollar propuestas de mejora -Denunciar los abusos, las injusticias y las desigualdades que se cometen en los diferentes ámbitos sociales
|
- Igualdad -Tolerancia. Respeto a las diferencias -Honestidad -Integridad -Respeto a los derechos humanos y a la libertad individual -Compromiso en la participación democrática y toma de decisiones. -Actitud crítica frente a los medios de comunicación -Hábitos de convivencia y cooperación -Solidaridad y empatía |
COMPETENCIA CLAVE: Competencia digital
|
||
DEFINICIÓN “En la era digital en la que nos encontramos, esta competencia supone la utilización e integración en nuestra vida cotidiana de las tecnologías de la información y comunicación, pero de una manera crítica y segura. El empleo de estas tecnologías implica importantes cambios en la búsqueda y tratamiento de la información y en la gestión del conocimiento y los aprendizajes. La competencia digital implica también importantes cambios en el acceso a la información y a su gestión por lo que es necesario desarrollar propuestas de alfabetización informacional con el objetivo de abordar estas tecnologías de una manera crítica y reflexiva”
|
||
DIMENSIÓN COGNITIVA
|
DIMENSIÓN INSTRUMENTAL |
DIMENSIÓN ACTITUDINAL |
-Conocimientos relacionados con el lenguaje básico: textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro -Aplicaciones informáticas -Fuentes y procesamiento de la información -Derechos y libertades de la creación en el mundo digital -Búsqueda y gestión de información: motores de búsqueda y bases de datos -Criterios para valorar la fiabilidad y veracidad de la información -Seguridad en la búsqueda y tratamiento de la información -Sistemas de almacenamiento de la información -Identidad digital e interacción digita -Diferentes tipos de dispositivos digitales y sus características y potencialidades
|
-Analizar e interpretar la información en diferentes contextos -Transformar la información en conocimiento -Participar , compartir y colaborar en la creación de contenidos -Seleccionar las fuentes de información adecuadas en función de los contenidos a trabajar -Utilizar los diferentes recursos tecnológicos disponibles en función de los intereses y tareas a realizar. -Elaborar contenidos con distintos formatos en función de sus características y peculiaridades -Desarrollar actitudes críticas frente a los riesgos asociados al uso de las tecnologías -Utilizar u contextualizar el uso de las tecnologías en la resolución de problemas
|
-Desarrollar comportamientos críticos y éticos en el uso de los medios , frente al uso aditivo de estas tecnologías -Promover actitudes activas, críticas y realistas hacía los medios tecnológicos -Poner en práctica hábitos de participación y trabajo colaborativo -Adaptarse a las nuevas necesidades establecidas por las tecnologías en coherencia con los objetivos y funciones demandadas -Contribuir a promover actitudes de motivación y curiosidad por el aprendizaje y la mejora continua en el uso de las tecnologías -Desarrollar planteamientos críticos en la búsqueda y tratamiento de la información |
Fuente utilizada:
Orden ECD/65/2015 de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.
BOE nº 25, jueves 29 de enero de 2015