DEFINIENDO COMPETENCIAS

SONIA MARIA LAPAZ
Ezagutza arloa
Hezkuntza testuingurua
338 Bisitak
Partekatu

DEFINIENDO COMPETENCIAS EN TÉRMINOS DE DESEMPEÑO

Nivel: Formación Básica Obligatoria 15 años (FBO 15)

Dadas las características de mi alumnado, las dificultades que presenta para el aprendizaje y la importancia que para el mismo adquiere el desarrollo de autonomía para las habilidades de la vida diaria voy a considerar las competencias de “aprender a aprender” y “comunicación lingüística”

Competencia Clave: APRENDER A APRENDER

Utilizar recursos y técnicas de trabajo individual y cooperativo para aprender con eficacia y autonomía a través de experiencias de aprendizaje conscientes y gratificantes

Dimensión Cognitiva

- Es consciente de lo que puede hacer por sí mismo y con ayuda de los demás

- Tiene conciencia de sus capacidades de aprendizaje: atención, memoria, motivación, concentración, etc.

Dimensión Instrumental

- Se muestra concentrado, atento, rememora y expresa los pasos en la resolución de una tarea.

- Con ayuda planifica y organiza actividades y tiempos de forma efectiva

- Evalua el proceso y el resultado de la tarea realizada

- Utiliza diferentes recursos para la recogida de información

- Aplica conocimientos y capacidades en situaciones parecidas

Dimensión Actitudinal

- Muestra seguridad en sus respuestas e iniciativa en sus ejecuciones

- Perseverancia en el aprendizaje

- Acepta los errores y los afronta con expectativas de éxito.

- Aprende de y con los demás

- Adquiere responsabilidad y compromiso personal

- Adquiere autoconfianza y gusto por aprender.

 

Competencia Clave: COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

Utilización del lenguaje (oral, escrito, pictográfico, signos, fotográfico,…) como instrumento de comunicación, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y comunicación de conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta.

Dimensión Cognitiva

- Concebir la lengua o SAAC como instrumento para la comunicación, el aprendizaje y la estructuración del pensamiento y la conducta.

Dimensión Instrumenal

- Expresión adecuada de vivencias, opiniones y emociones

- Comprensión de mensajes expresados mediante diferentes modalidades y soportes. 

- Interpretación  y comprensión de la realidad más cercana

- Mantenimiento de conversaciones sobre temas de actualidad o interés personal.

- Utilización de la información ofrecida desde diferentes modalidades comunicativas.

Dimensión Actitudinal

- Actitud dialogante como instrumento principal para la convivencia, resolución de conflictos y desarrollo afectivo

- Interés por comunicarse

- Respeto a las normas de convivencia y civismo.