DEFINIENDO COMPETENCIAS
DEFINIENDO COMPETENCIAS EN TÉRMINOS DE DESEMPEÑO
Nivel: Formación Básica Obligatoria 15 años (FBO 15)
Dadas las características de mi alumnado, las dificultades que presenta para el aprendizaje y la importancia que para el mismo adquiere el desarrollo de autonomía para las habilidades de la vida diaria voy a considerar las competencias de “aprender a aprender” y “comunicación lingüística”
Competencia Clave: APRENDER A APRENDER
Utilizar recursos y técnicas de trabajo individual y cooperativo para aprender con eficacia y autonomía a través de experiencias de aprendizaje conscientes y gratificantes
Dimensión Cognitiva
- Es consciente de lo que puede hacer por sí mismo y con ayuda de los demás
- Tiene conciencia de sus capacidades de aprendizaje: atención, memoria, motivación, concentración, etc.
Dimensión Instrumental
- Se muestra concentrado, atento, rememora y expresa los pasos en la resolución de una tarea.
- Con ayuda planifica y organiza actividades y tiempos de forma efectiva
- Evalua el proceso y el resultado de la tarea realizada
- Utiliza diferentes recursos para la recogida de información
- Aplica conocimientos y capacidades en situaciones parecidasDimensión Actitudinal
- Muestra seguridad en sus respuestas e iniciativa en sus ejecuciones
- Perseverancia en el aprendizaje
- Acepta los errores y los afronta con expectativas de éxito.
- Aprende de y con los demás
- Adquiere responsabilidad y compromiso personal
- Adquiere autoconfianza y gusto por aprender.
Competencia Clave: COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
Utilización del lenguaje (oral, escrito, pictográfico, signos, fotográfico,…) como instrumento de comunicación, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y comunicación de conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta.
Dimensión Cognitiva
- Concebir la lengua o SAAC como instrumento para la comunicación, el aprendizaje y la estructuración del pensamiento y la conducta.
Dimensión Instrumenal
- Expresión adecuada de vivencias, opiniones y emociones
- Comprensión de mensajes expresados mediante diferentes modalidades y soportes.
- Interpretación y comprensión de la realidad más cercana
- Mantenimiento de conversaciones sobre temas de actualidad o interés personal.
- Utilización de la información ofrecida desde diferentes modalidades comunicativas.
Dimensión Actitudinal
- Actitud dialogante como instrumento principal para la convivencia, resolución de conflictos y desarrollo afectivo
- Interés por comunicarse
- Respeto a las normas de convivencia y civismo.