DEFINICIÓN EN TÉRMINOS DE DESEMPEÑO DE LAS COMPETENCIAS CLAVE DE LENGUA Y MATEMÁTICAS
COMPETENCIA MATEMÁTICA
Definición: Conocer las operaciones básicas y saber utilizarlas en su día a día, así como aplicar los procesos matemáticos para resolver problemas cotidianos y matemáticos; saber representar la información de forma entendedora a los demás en diferentes soportes, estableciendo diferentes relaciones.
DIMENSIÓN COGNITIVA
- Conocimiento de los números naturales hasta seis cifras teniendo en cuenta el sistema de numeración, sus relaciones, el cálculo mental y la formación de cantidades.
DIMENSIÓN INSTRUMENTAL
- Utilización, en situaciones tomadas de la vida real, de números naturales interpretando su valor y siendo capaz de comparar e intercalar números escritos de diferentes maneras.
- Realización de operaciones y de cálculos numéricos sencillos aplicando las propiedades y jerarquía de las operaciones en situaciones cotidianas.
- Aplicación de diferentes estrategias y persevera en la búsqueda de datos y soluciones precisas, tanto en la formulación como en la resolución de un problema de la vida diaria.
DIMENSIÓN ACTITUDINAL
- Muestra interés por el trabajo matemático con los números naturales.
- Flexibilidad en el pensamiento ante las situaciones de aprendizaje de numeración.
COMUNICACIÓN EN LA LENGUA MATERNA
Definición: Conocer las distintas formas de expresión oral (hablar, leer y escuchar) de la lengua; y también, comprender lo que se lee para reconocer las ideas principales y secundarias. Todo ello con el fin de seleccionar y aplicar las acciones propias de la lingüística en diferentes contextos.
DIMENSIÓN COGNITIVA
- Conocimiento de la organización y coherencia en género de la expresión oral en diferentes contextos de comunicación.
- Reflexiones personales sobre lo aprendido.
- Comprensión de la terminología gramatical básica.
DIMENSIÓN INSTRUMENTAL
- Localización y recuperación de la información explícita en la lectura de textos (idea principal y secundaria).
- Producción oral de textos propios a partir de las relaciones interpersonales del aula.
- Redacción coherente siguiendo los pasos propios del proceso de producción de un escrito: planificación, escritura y revisión.
- Elaboración de textos que permiten progresar en la autonomía para aprender (resúmenes, esquemas, informes, descripciones, explicaciones).
DIMENSIÓN ACTITUDINAL
- Respeto del turno de palabra.
- Atención de las intervenciones de los otros.
- Incorporación de las opiniones de otros compañeros y las contenidas en los textos.
- Formación de un juicio crítico.