1,2,3 Acción!

maria salgueiro
  • (1) Título del proyecto: 1,2,3 Acción!

  • Descripción: Práctica interciclos de la familia profesional de Imagen y Sonido: Ciclo Superiores de Imagen, Realización y Producción. Se le plantea a los alumnos que deben realizar un producto audiovisual (cortometraje, documental, videoclip o spot publicitario). Se forman equipos interciclos integrados por alumnos de sonido, realización y producción y se le encarga un producto final. Cada equipo debe desempeñar las funciones específicas de su cargo para sacar adelante el proyecto, por ejemplo los alumnos de CS de Producción realizarán las gestiones correspondientes para conseguir los derechos de adaptación de la obra, los permisos de rodaje en las distintas localizaciones, organizar la logística de los casting y del rodaje (comidas, transporte, seguros...). Los alumnos de CS de Realización serán los responsables de la parte creativa del proyecto y los de CS de Sonido son los encargados de la sonorización del producto.

  • (2) Producto final deseado:

cortometraje, videoclip, documental o spot publicitario

  • (3) Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado

    • (3.1) Relación entre la secuencia de trabajo y las competencias básicas

La realización de este proyecto está vinculado con las siguientes competencias básicas del ciclo de Producción

  • Relacionar las características de los recursos humanos, técnicos y materiales que intervienen en la producción de proyectos de audiovisuales, espectáculos y eventos, con las necesidades específicas de los proyectos, para proceder a su desglose.

  • Evaluar la distribución en fases de un proyecto audiovisual, valorando estrategias que optimicen tiempos, recursos, costes y calidades, para planificar su producción.

  • Valorar los costes de producción derivados de la puesta en marcha de proyectos de audiovisuales, diferenciando las características de las formas y de las fuentes de financiación, para elaborar presupuestos.

  • Valorar las variables que afectan a la gestión diaria de un proyecto audiovisual, reconociendo las estrategias para la resolución de los problemas y de las contingencias más habituales al controlar la aplicación del plan de trabajo del proyecto.

  • Evaluar las variables que afectan a las decisiones de control económico de un proyecto audiovisual relacionando las tipologías más comunes de desviaciones con las correcciones que haya que adoptar para garantizar la gestión del presupuesto del proyecto.

La realización del proyecto está vinculado con las siguientes competencias básicas del ciclo de Realización:

  • Determinar las características formales y expresivas de los proyectos de realización de audiovisuales, para su realización audiovisual.

  • Determinar las características del personal técnico y artístico, y de los recursos técnicos, materiales y escénicos necesarios para la puesta en marcha del proyecto de realización de audiovisuales.

  • Planificar el proceso de trabajo del proyecto de audiovisuales, en consonancia con el plan general de producción.

  • Coordinar y dirigir el trabajo del personal técnico y artístico durante los ensayos, el registro, la posproducción, asegurando la aplicación del plan de trabajo y reforzando la labor de las personas responsables de la dirección y de la realización audiovisual.

  • Coordinar los procesos completos de montaje o edición y posproducción de programas audiovisuales, planificando las operaciones, preparando materiales y efectos, y realizando el montaje y la posproducción hasta la obtención del máster definitivo.

  • Elaborar la documentación técnico-artística para la realización del proyecto de audiovisuales recogiendo los cambios y las adaptaciones que surjan durante los ensayos, el registro, la emisión o la representación escénica.

La realización del proyecto responden a las competencias básicas del Ciclo de Sonido

  • Diseñar el proyecto técnico de sonido para audiovisuales, dando respuesta a los requerimientos acústicos, técnicos y comunicativos predefinidos y cumpliendo la normativa técnica y de seguridad.

  • Determinar los recursos materiales, técnicos y logísticos, así como los

  • componentes del equipo humano necesarios para la realización del proyecto de sonido,valorando su adecuación a las peculiaridades del proyecto, al presupuesto, al plazo establecido y a las condiciones del trabajo.

  • Supervisar los procesos de montaje, desmontaje, instalación, conexionado, direccionamiento y mantenimiento del sistema de sonido en los plazos y según los requerimientos del proyecto.

  • Supervisar el acondicionamiento acústico de los espacios y localizaciones para la captación y reproducción del sonido con la calidad y las condiciones de seguridad requeridas.

  • Realizar ajustes y pruebas en los procesos de captación, registro, emisión, postproducción y reproducción del sonido en proyectos audiovisuales

 

  • (3.2) Relación entre la secuencia de trabajo y las materias o áreas de conocimiento

CS de Producción: Planificación de proyectos audiovisuales y Recursos audiovisuales y escénicos

CS de Realización: Planificación de la realización de cine e vídeo y Planificación de montaje

CS de Sonido: Sonido en producciones audiovisuales

 

  • (4) Secuencia detallada de trabajo

Asignación de tareas en las distintas fases de trabajo

PREPRODUCCIÓN

1ª Reunión: Realización de un pitching dónde los alumnos de producción deberán seleccionar una idea de entre todas las presentadas por los alumnos de realización.

2ª Reunión: contacto dentro de los grupos (producción-realización-son) y decisión del formato más adecuado para llevar a cabo la práctica.

3ª Reunión: Creados los grupos realización + producción + sonido se empezarán a trabajar en proyectos concretos.

 

  1. TAREAS DE REALIZACIÓN

-Finalización del guión literario

-Preparación del guión técnico

-Storyboard

-Planta de cámara

-Proyecto escenográfico

-Preparación de la parte artística del casting

B) TAREAS DE PRODUCCIÓN

-Preparación de desgloses

-Preparación de plan de trabajo

-Elaboración de un presupuesto preventivo

-Organización del casting

-Presupuesto final

-Gestión de permisos de grabación

-Cesión de derechos (de imagen y voz), (música y/o imágenes)

- Preparación de documentación: fichas de localizaciones, informe diario de producción, citaciones.

 

  1. REALIZACIÓN + PRODUCCIÓN

-Reparto de cargos: matriz de responsabilidades

- Plan de grabación

- Desglose y listados de necesidades

- Definición del casting: qué se busca, perfiles de los actores….

-Localizaciones (visitas)

 

PRODUCIÓN

REALIZACIÓN

PRODUCCIÓN

SONIDO

  • Grabación

  • Partes de cámara

  • Orden de trabajo diaria

  • Citaciones

  • Orden de trabajo diaria

  • Informe diario de producción

  • Grabación

  • Parte de sonido

 

 

POSTPRODUCCIÓN

A) REALIZACIÓN

-Montaje de la pieza audiovisual

B) PRODUCIÓN

- Memoria final del proyecto (desviaciones sobre las planificaciones previstas)

  • (4.1) Agrupamientos (trabajo individual, parejas, pequeño grupo, gran grupo)

Trabajo en pequeño grupo integrado por:

  • 3 alumnos del ciclo de produción- Módulos de Planificación de proyectos audiovisuales y Recursos audiovisuales y escénicos

  • 3 alumnos del ciclo de realización que cursen los módulos de Planificación de la realización de cine e vídeo y Planificación de montaje

  • 2 alumnos del ciclo de Sonido del módulo de Son en producciones audiovisuales

 

  • (4.2) Temporalización

FECHA

TAREA

10/02/2015

17/02/2015

 

 

24/02/2015

(a partir de esta fecha la documentación de la producción se marca dentro del propio grupo)

 

 

 

 

15-20/03/2015

 

06-07/04/2015

  • Pitching y formación de grupos

  • 2ª Reunión

  • Entrega de guión (literario y técnico) a producción.

  • 3ª reunión. Revisión y puesta en común de la documentación requerida en la preproducción.

 

 

 

 

 

Grabación

 

Montaje

 

  • (4.3) Materiales y recursos

Cámaras profesionales de grabación, focos con sus correspondientes dimmers, stickos, trípodes, dolly, kit de microfónía con arañas, pértigas, zepeling, ordenadores con conexión a internet, walkies-talkies…

  • (5) Indicadores de éxito del proyecto

Que los alumnos asuman las funciones específicas del rol encomendado en cada grupo

Que los alumnos cumplan el plan de trabajo en la elaboración del producto audiovisual

Que entreguen el montaje final en el plazo estipulado

Que el producto final cumpla con unos estándares mínimos de calidad (no haya saltos de eje, los planos y sus encuadres sean los correctos, la sonorización sea óptima)

 

  • (6) Estrategia de evaluación y mecanismos de recogida de datos

La observación en el aula nos permite obtener información sobre cómo trabajan, como se comportan, su actitud frente al aprendizaje, que procedimientos utiliza…

El Análisis de documentos Básicamente se analizará en la entrega de la memoria final y nos permitirá obtener:

el resultado final de los conocimientos adquiridos como resultado del proyecto realizado,

como se ha desarrollado el proyecto,

si se han conseguido los objetivos que pretendíamos con ese proyecto.

Si sigue perfectamente un guión y un orden;

como buscan información y que criterios usan para dar veracidad a esa información

como trabajan la información encontrada

El Examen oral (exposiciones de los proyectos/ tareas con contenidos creados por los alumnos) . Sería la realización del pitching y contrapitching para los alumnos del CS de Producción y de CS de Realización

El Examen escrito nos permite obtener información sobre los conocimientos adquiridos por los alumnos y el grado de adquisición de los contenidos y el resultado del proceso de aprendizaje. Si domina estos contenidos, si ha adquirido unos conocimientos mínimos o si no ha aprendido lo suficiente

 

  • Una de estas experiencias realizadas con los alumnos es el cortometraje: "As sombras do Outeiro", se adjunta el trayler del mismo