Flipped Classroom (mi opinión)

Eladio Martinez

La primera vez que tuve conocimiento de la existencia de este forma de llevar a cabo nuestra tarea docente fue en un curso que realizé en el Reino Unido. Se trataba de un curso AICLE sobre metodología para profesores de ANL en centros bilingües. Sólo se trataba de un vídeo, pero reconozco que me dejó marcado. Ahora conozco mucho más sobre esta metodología y me asaltan muchas dudas que trataré de exponer de forma concisa y breve:

Parece obvio que nuestros alumnos, en general, se aburren en clase, o dicho de otra manera, las horas que pasan en el centro dentro del aula no tienen nada que ver con el resto de sus vidas, Se les prohibe el uso del móvil en el Insti, no pueden utilizar sus tabletas y las nuevas tecnologías no están aún muy extendidas entre los docentes, lo que hace que los alumnos no manejen demasiado el ordenador en el centro, aunque todos les mandemos tareas para casa que en algunos casos sí implican el uso de las tecnologías. Desde este punto de vista es necesario modificar nuestra forma de trabajar. Pero esta modificación, ¿cómo está regulada? ¿Es bueno seguir caminando en o casi en solitario?

Todos tenemos compañeros en el centro y en el departamento que están en la era jurásica de las tecnologías, entonces si el rendimiento de mis alumnos está por debajo del de los suyos, ¿cómo he de enfrentarme, por ejemplo, a los padres?

¿Por qué las horas de formación, que indudablemente las selecciono de mi vida privada, no las puedo compatibilizar como horas laborales?

¿Por qué no se liberan profesores formadores de otros profesores y la formación se hace en horario regular?

 Es fácil entender el cómo y el por qué de la clase invertida pero la eficacia de este tipo de metodología dependerá de muchos factores que probablemente la experiencia ayude a controlar y eso conlleva un periodo de adaptación importante.

¿Seremos capaces de lograr que nuestros alumnos sean capaces de trabajar ahora en casa de esta nueva manera que le exigimos o abrá algunos con los que sea imposible y el fracaso escolar no disminuya?

¿Cuándo en la vida académica de un alumno llega el momento de adaptarse a esta metodología, en el primer ciclo de infantil, en la secundaria?

Y, por último, sabiendo que aún quedan muchos aspectos relacionados con la clase invertida que se podrían tratar, la evaluación. Dichosa evaluación.