ABP: CUIDEMOS NUESTRO CUERPO
ABP: CUIDEMOS NUESTRO CUERPO
Título del proyecto
CUIDEMOS NUESTRO CUERPO
Proyecto realizado para trabajar el Cuidado de nuestro cuerpo con alumnas y alumnos del ciclo inicial.
Elementos esenciales
- Producto final deseado
Elaboración de un video sobre la Higiene personal, donde los niños explicarán cómo se deben asear diferentes partes del cuerpo.
Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumno.
Nos situamos en el primer ciclo de primaria, tras observar que algunos alumnos no asisten a clase con una higiene óptima y esto está afectando de forma negativa a la convivencia del aula, se ve necesario abordar este tema de forma más científica y sanitaria, para que no sólo los alumnos sino también las familias se impliquen en la mejora de esta situación.
En relación a las competencias básicas trabajaremos las siguientes:
Competencia comunicativa lingüística y audiovisual
Competencia artística y cultural
Tratamiento de la información y competencia digital
Competencia de aprender a aprender
Competencia de autonomía e iniciativa personal y emocional.
Competencia en el conocimiento y la interacción con el medio físico
.
Las actividades que se realizan en grupos cooperativos como la realización del mapa de conceptos, la elaboración de los murales, el juego “busca algo de tu equipo”, elaboración de jabón y la toma de fotografías, desarrollan las competencias en comunicación lingüística, conocimiento e interacción con el mundo físico, tratamiento de la información y competencia digital, social y ciudadana, aprender a aprender y autonomía e iniciativa personal y competencia emocional.
La realización del video sobre Higiene personal, que será el producto final del proyecto englobaría todas las competencias antes mencionadas
En relación con el currículo se trabajarán las siguientes materias:
- Lengua.
- Conocimiento del medio
- Educación Artística
- Educación física
En relación a las necesidades e intereses del alumno:
Partiremos de una lluvia de ideas para saber qué saben y quieren aprender sobre la higiene corporal, se parte de proyección de videos de programas infantiles para motivar y hacer atractivo el tema. A partir de esta información tendrán lugar las actividades del proyecto todas ellas con un enfoque lúdico, muy participativas y colaborativas para desarrollar un trabajo en equipo.
La participación y colaboración de la familia se ha tenido muy en cuenta para abordar el tema del cuidado del cuerpo como algo cercano y de interés, no sólo para el alumno sino también en casa.
Las salidas al taller artesano y al centro de salud además de estar insertas en su entorno más cercano, y ser conocidas para ellos, ya que las habrán visitado en otras ocasiones, son situaciones que propician el aprendizaje en otro contexto.
Secuencia de trabajo.
Actividades |
Duración (cada sesión consta de 45 minutos) |
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Fase inicial |
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Proyección del capítulo 19 de Barrio Sésamo, lluvia de ideas y elaboración de mapa de conceptos |
2 sesiones |
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Exposición de madre entrenadora y preguntas |
1 sesión |
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Fase de desarrollo |
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Conferencia por Skipe y mural |
1 hora |
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DraDramatización visita al pediatra |
1 hora |
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Conversamos sobre los buenos usos para mantener una adecuada higiene y evitar enfermedades, y ensayo de los mismos para la grabación del posterior video |
1 hora |
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Sesión de psicomotricidad |
2 sesiones |
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Reflexión, preguntas, esquema del método científico, y proyección de videos sobre experimentación |
2 sesiones |
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Visita al taller del artesano jabonero, grabando en video |
1 hora |
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Elaboración de jabón de glicerina, grabando en video |
1 hora |
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Selección de música y realización de recetas del jabón elaborado para el video |
2 sesiones |
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Fase de final |
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Visita a higienista dental en el centro de salud de la localidad |
2 sesiones |
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Grabación en video sobre hábitos saludables |
2 sesiones |
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Materiales y recursos
En este apartado hemos planificado el uso de materiales que podemos encontrar en nuestro entorno próximo, con el fin de que el gasto económico sea el indispensable.
Para la mayoría de actividades se necesitará la libreta de Conocimiento del medio del alumno/a, además materiales fungibles escolares, como son lápiz, colores, borrador. Para otras actividades, como el mini-taller de higiene precisaremos jabón y toallas
Como material no fungibles una pizarra, ya sea digital o tradicional, una cámara de fotografía y vídeo, un ordenador, altavoces, proyector. Para la actividad de la dramatización “Visita al doctor”, necesitaremos además de la reubicación del mobiliario del aula, libreta y lápiz, utensilios médicos de juguete, como un fonendoscopio, termómetro, jeringuillas, depresores linguales, linterna, batas y guantes, que los niños/as pueden traer de casa.
Para la elaboración de jabón de glicerina, necesitaremos específicamente un microondas ( usaremos el de sal sala de profesores), guantes de látex, paletas para remover o cucharas, 7 moldes de silicona pequeños, romero, tomillo y albahaca, agua y glicerina natural.
Dentro del apartado de recursos debemos contar con la realización de autorizaciones para la visita al centro de salud, para la revisión odontológica y al taller de jabón artesano.
En la planificación de las actividades hemos señalado diversas WEBs sobre vídeos demostrativos o divulgativos, todos con un carácter lúdico, adecuado para los alumnos/as . Tanto en la fase inicial, para contactar con el tema, como más adelante para conocer, practicar y ampliar los conocimientos aprendidos. Como son los siguientes:
· Episodio 19 de Barrio Sésamo: http://programasi.fundacionshe.org/portals/si/Materiales/ActividadesClave/BS/visor_bs.html?Capitulo=19&Apartado=Completo&video=bs19.flv
· videos sobre algunos experimentos: http://curiosidades.batanga.com/2010/07/30/experimentos-cientificos-para-ninos
http://cientificmethodkids.blogspot.com.es
- Limpios y requetelimpios: http://conteni2.educarex.es/mats/11364/contenido/index2.html
- Los hábitos de higiene. Día mundial del lavado de manos:http://www.youtube.com/watch?v=TnHzIL0
- Canción: Lávate las manos de los Lunnis:http://www.youtube.com/watch?v=8u5ot217s
Limpios y requetelimpios y el segundo recurso educativo es Oscar va al médico
Además de aplicaciones en la red, como animoto para editar video: https://animoto.com/
Son recursos también los instrumentos de evaluación realizados, como rúbricas, registro y diario de aprendizaje anexionados al apartado de la evaluación.
Indicadores de éxito del proyecto
-Gran motivación de los alumnos.
-Concienciación de los alumnos y de sus familias de la importancia de cuidar nuestro cuerpo.
-Toma de conciencia de qué es la salud y de cómo cuidarla y mejorarla.
-Implicación de las familias.
-Despertar el interés por métodos de comunicación online como el skipe y por la edición de vídeo.
Estrategia de evaluación y mecanismos de recogida de datos.
Realizaremos evaluación inicial, procesual y final del aprendizaje de nuestros alumnos; también evaluaremos los recursos utilizados, la idoneidad de las actividades propuestas, nuestra intervención en el mismo, así como el proyecto en sí, haciendo un Análisis DAFO, es decir, evaluando las dificultades y amenazas encontradas, las debilidades y las fortalezas de éste, de forma que podamos ver cómo mejorarlo de cara a poderlo volver a llevar a cabo en otra ocasión.
A continuación pasaremos a detallar cómo llevaremos a cabo la evaluación inicial, la procesual y la final. Al final del documento, anexaremos los instrumentos de evaluación que a continuación mencionamos para la recogida de datos.
Evaluación inicial
Para las siguientes actividades evaluaremos al alumnado a través de la observación guiada, para ello realizaremos un registro y el diario de aprendizaje.
- Visita de una madre de la clase que es entrenadora de patinaje artístico. Actividad en gran grupo.
- Proyección del episodio 19 de Barrio Sésamo, que trata sobre higiene, . Gran grupo.
- Lluvia de ideas sobre aquellas cosas que pensamos que son importantes para cuidar nuestro cuerpo.
Evaluación procesual
Donde se utilizará como instrumentos común a todas, el diario de aprendizaje (Anexo 2)
- Para el seguimiento y calificación de la realización de un mapa de conceptos, en el que incluiremos qué aspectos pensamos que son importantes para cuidar nuestro cuerpo; utilizaremos una rúbrica. Todos los trabajos grupales tal y como se explicó en el bloque 2, serán fijos para el desarrollo del proyecto y organizados según los criterios de agrupación establecidos.
- En el `compromiso de higiene´, llevaremos a cabo la evaluación gracias a la ficha de seguimiento semanal. Previamente los niños entregaran la ficha a sus familias, con el fin de realizar un seguimiento desde casa e ir marcando los items establecidos, para finalmente entregarse al finalizar la semana para evaluar el grado de cumplimiento del compromiso adoptado.
- La Charla vía Skipe con la pediatra de la localidad. Destinada para realizarse en gran grupo será evaluada con una rubrica.
En las siguientes actividades, aparte del diario de aprendizaje, nos basaremos en la observación guiada, cuyos items quedarán recogidos en un registro.
- Vamos a visitar al doctor, actividad en gran grupo.
- Charla colectiva titulada: Una buena higiene, enfermedades previene. Para esta actividad se le pedirá a los alumnos que se hagan fotografías practicando los hábitos saludables que han realizado en casa después del cole y que traigan las fotos a clase para compartirlas con los demás. Incorporaremos dichas fotos en nuestro diario de aprendizaje.
- Realizar un mini taller de higiene de las manos.
- Exposición entorno el método científico, preguntas y realización de un esquema en gran grupo.
- Proyección de videos sobre experimentación.
- Visita a un taller artesano de jabón, donde nos explicarán el proceso, indicaciones y demostración de cómo se elabora jabón con aceite usado.
En la dramatización una visita al médico, donde convertimos nuestra aula en una consulta médica y repartiremos diferentes roles (médico, enfermero, padre o madre, paciente…) hemos realizado una rúbrica.
En la sesión de educación física, para la evaluación nos ayudaremos del diario de aprendizaje, con un formato especial para la presente actividad (Anexo 7).
Animación Juego 1: “Busca a alguien como tú”
Parte principal : Juego 2: “Dibujo en ti”, juego 3: “El piojo y la cabeza”, juego 4: “Busca algo de tu equipo”
Vuelta a la calma: juego 5: “Estiramos”
Aseo personal al finalizar la sesión.
Evaluación final
Donde al igual que en los apartados anteriores, nos apoyaremos para su evaluación en nuestro diario de aprendizaje.
- Elaboración de jabón de glicerina en grupos, donde nos ayudarán en la supervisión mamas y papas de nuestro alumnado. Para su evaluación recogeremos información y calificaremos a través de una rubrica.
- Realización entre toda la clase de un video global con las fotos tomadas durante todo el proyecto y de las recetas para realizar jabón. Para la evaluación de esta actividad nos basaremos en la observación guiada a lo largo de todo el proceso de recogida hasta llegar al producto final.
- Visita al centro de salud para que el higienista dental haga una revisión a los alumnos y a las alumnas. A través de la observación guiada y el registro.
- Actividad grupal donde se realizará un mural con las orientaciones que nos ha dado el pediatra.
- Elaboración de un video sobre la Higiene personal. El cual constaría de tomas donde en cada una, los niños/as mostrarían los adecuados cuidados de las diferentes partes de nuestro cuerpo. Para su evaluación se utilizará una rúbrica n elaborada.
Por otro lado, para evaluar los recursos, la idoneidad de las actividades propuestas y nuestra propia implicación una tabla de registro de observación y, por último pero no por ello menos importante, para evaluar el proyecto en su globalidad teniendo presente las dificultades encontradas, el éxito obtenido, etc. utilizaremos un cuadro para el análisis DAFO .
Este proyecto ha sido elaborado por María Josefa Jiménez Vergara, Gea Suarez Llamas y Araceli Barrios.
Reconocimiento
CC BY