Una nueva amiga, Mafalda

leticia perez
Una nueva amiga, Mafalda
Ezagutza arloa
Hezkuntza testuingurua
641 Bisitak
Partekatu

Título:                              Una nueva amiga: MAFALDA

 

Producto final deseado:        Realizar un cómic en formato digita.

 

Fases del proyecto:

 

  • Fase inicial:

 

- Conocimientos previos: lluvia de ideas referente a Mafalda, Quino….

- Agrupamos a los alumnos.

 

-

 

 

  • Fase de preparación:

 

- Asignación de tareas a los alumnos.

- Cada alumno tiene que saber: qué tiene que hacer, qué recursos puede utilizar y las indicaciones  que nosotros consideremos oportunas.

- Cada uno tiene que saber cuáles son las tareas de sus compañeros.

- Explicarles que hay una fecha límite para la presentación de sus tareas.

               

 

  • La fase de trabajo:

 

- Después de la fecha límite de entrega, los alumnos deberán poner en común las tareas que hayan realizado. Entre todos, deberán decidir, si todas las partes están correctamente elaboradas, y el trabajo está listo para entregar.

 

 

 

  • La fase de evaluación:

 

- Habrá fase de observación directa durante todo el proceso de elaboración de la tarea.

- Finalmente se evaluará el trabajo en sí, mediante una rúbrica.

- Todo lo que necesitemos para la evaluación, lo recogeremos en un diario de evaluación, donde tendremos todas las rúbricas y registros que consideremos importantes.

- Durante todo el proceso, habrá co-evaluación entre los alumnos, aunque el maestro también tendrá un papel de heteroevaluación en determinados momentos.

 

 

 

Esta tarea va dirigida a alumnos de quinto de primaria. Después de haber trabajado quiénes son Mafalda y Quino, vamos a convertirnos en auténticos escritores y vamos a hacer un cómic, mediante la web storyboard that.

Ellos solos deberán elegir el número de viñetas, los escenarios y escribir los bocadillos. Como ya lo habrán hecho previamente en papel, y estará corregido, pueden dictarse unos a otros, para que no haya tiempos muertos.

Se evaluará tanto la buena organización del equipo, la participación así como  expresión y ortografía utilizada en el cómic. La rúbrica estará expuesta en el aula para que ellos sepan exactamente, qué vamos a evaluar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado

 

El trabajo está relacionado con los tipos de textos, del área de lengua.

 

OBJETIVOS:

 

  • Elaborar proyectos, individuales o colectivos sobre diferentes temas del área.
  • Producir textos con diferentes intenciones comunicativas con coherencia, respetando la estructura y aplicando las reglas ortográficas.
  • Utilizar el diccionario como recurso para resolver dudas.
  • Buscar una mejora progresiva en el progreso de la lengua, explorando cauces que desarrollen la sensibilidad, la creatividad y la estética.
  • Utilizar las TIC de modo responsable y eficiente para presentar sus producciones.

 

 

COMPETENCIAS BÁSICAS QUE SE TRABAJAN:

 

Social y ciudadana:

·                       Tomar decisiones y responsabilizarse de las mismas.

·                       Cooperar y convivir

·                       Practicar el dialogo y la negociación para llegar a acuerdos como forma de resolver los conflictos.

 

Cultural y artística:

·                       Valorar la libertad de expresión.

·                       Emplear algunos recursos para realizar creaciones propias y la realización de experiencias artísticas compartidas.

·                       Cultivar la propia capacidad estética y creadora.

 

Aprender a aprender:

·                       Aceptar los errores y aprender de los demás.

·                       Saber transformar la información en conocimiento propio.

·                       Adquirir confianza en sí mismo y gusto por aprender.

·                       Plantearse preguntas. Identificar y manejar la diversidad de respuestas posibles.

 

Autonomía e iniciativa personal:

·                       Valorar las posibilidades de mejora.

·                       Valorar las ideas de los demás.

·                       Autoevaluarse.

·                       Ser creativo y emprendedor.

·                       Tener actitud positiva.

·                       Saber dialogar y negociar.

Comunicación lingüística:

·                       Usar el vocabulario adecuado.

·                       Manejar diversas formas de información.

·                       Generar ideas, hipótesis, supuestos, interrogantes.

·                       Dialogar, escuchar, hablar y conversar.

·                       Leer y escribir.

·                       Buscar, recopilar y procesar la información.

 

Conocimiento y la interacción con el mundo físico.

·                       Analizar los fenómenos físicos y aplicar el pensamiento científico- técnico para interpretar, predecir y tomar decisiones con iniciativa y autonomía personal.

·                       Interpretar la información que se recibe para predecir y tomar decisiones.

·                       Conservar los recursos y aprender a identificar y valorar la diversidad natural.

 

Tratamiento de la información y competencia digital.

·                       Utilizar y comunicar  información utilizando técnicas y estrategias específicas para informarse, aprender y comunicarse.

·                       Analizar la información de forma crítica mediante el trabajo personal autónomo y colaborativo.

·                       Generar producciones responsables y creativas.

 

La metodología utilizada, es una metodología donde los alumnos son los principales protagonistas. Son ellos, los que buscan la información, la organizan, aprenden de sus propios errores y exponen sus trabajos.

El papel del maestro es el de orientar y reorganizar algo, si fuera necesario.

 

Agrupamientos

Grupos de dos o tres.

Temporalización

 La tarea se llevará a cabo en el segundo trimestre, y los alumnos trabajarán principalmente en clase.

 Materiales y recursos

Destacamos los siguientes materiales: internet, ordenadores, storyboard that….

 

 Indicadores de éxito del proyecto

 - El alumnado ha mejorado en la producción de mensajes escritos.

- El alumnado ha mejorado en la utilización de las nuevas tecnologías.

- El alumnado se ha vuelto autónomo e independiente en la creación del cómic.

- El alumnado muestra un gran interés y motivación.