Alumnos activos que crean

CEDEC
Alumnos activos que crean

Organizar una feria de muestras sobre la salud en su instituto. Este es el reto que el REA “La curiosidad es saludable" les plantea a los alumnos de 3º de ESO. Un enfoque innovador para que los alumnos trabajen creativamente los contenidos de varios de los bloques del currículo de Ciencias Naturales y al que pueden incorporarse otras materias como Lengua, Plástica, Matemáticas o Educación Física.

Trabajando en equipo, investigarán, experimentarán en el laboratorio y revisarán conceptos básicos. A continuación se convertirán en creadores de contenidos informativos y diseñadores de experiencias prácticas como tests de agudeza visual, modelos de análisis clínico y reproducciones del aparato respiratorio.

Todos estos contenidos serán recopilados en estands temáticos, diseñados y creados por los alumnos y que serán presentados en la feria de la salud, que se celebrará en el centro educativo. Este evento permitirá que padres, profesores, compañeros, familiares y amigos de los alumnos conozcan su trabajo y sobre todo descubran muchas más cosas acerca de su salud.

El profesor y los alumnos encuentran en el REA “La curiosidad es saludable” todos los recursos que necesitan para desarrollar el proyecto planteado: los hitos del proceso, la explicación de las tareas y los recursos para resolverlas y evaluarlas, el diseño de los equipos de aula y el diario de aprendizaje.

El profesor no tiene que dedicar ningún tiempo extra a diseñar el trabajo, recopilar recursos o pensar en cómo evaluar el trabajo. Podrá centrarse en revisar la propuesta, adaptarla al grupo aula y trabajar con sus alumnos.

El diseño modular permite que profesores y alumnos decidan qué partes van a utilizar. Cada tarea planteada tiene sentido por sí misma, está vinculada a unos estándares de aprendizaje y contiene todos los recursos necesarios para aplicarla en el aula.

 

Un desafío y cinco tareas

El primer paso es motivar y despertar el interés del alumno. “Los productos milagro, ¿Son verdad o son mentira?, ¿Qué consecuencias tienen para la salud?”. Todas estas preguntas y otras más serán el inicio del proyecto.

A continuación se plantea el siguiente reto: “¿Cómo podemos averiguar más sobre la salud? , ¿Cómo compartir lo que aprendamos con otras personas?”.

feria

“La curiosidad es saludable” es un guía completa para que el grupo clase consiga este objetivo: organizar una feria de la salud en su instituto. Cinco tareas para diseñar los estands de la feria. Cada una de las ellas está centrada en un contenido: microorganismos, alimentación saludable, pruebas y análisis químicos, el funcionamiento de los sentidos, sistema nervioso y efectos sobre él de las drogas.

¿Cómo conseguir la información de cada estand? Trabajando en equipos de aula para hacer experimentos de laboratorio e investigar en Internet. ¿Cómo organizar y presentar toda la información? Trabajando de nuevo en equipo para crear contenidos divulgativos: diseñando dípticos sobre dieta saludable, pósters en los que expliquen cómo interpretar los datos de nuestros análisis o esquemas de las neuronas...

Todo el trabajo culmina con la feria de la salud. El centro se convierte en una feria de muestras abierta a padres, familiares, profesores y profesionales de ámbitos de la salud. Los alumnos de ciencias tendrán que trabajar para ubicar los estands, establecer horarios de visita, hacer turnos de estancia y planificar actividades paralelas como conferencias, proyecciones de películas...

¿Será posible evaluar todo este trabajo? Todas las tareas y el proyecto final incluyen las rúbricas y modelos de evaluación. El profesor valora pero los alumnos también pueden colaborar autoevaluando y coevaluando.

 

Protagonistas que deciden

“La curiosidad es saludable” es una propuesta didáctica innovadora que convierte a los alumnos en protagonistas creativos del proceso de aprendizaje y en autores de contenidos. Aprendizaje servicio, aprendizaje por proyectos y aprendizaje cooperativo así como la presencia de las TIC forman parte esencial del proyecto.

Pero sobre todo, este REA es una propuesta, un modelo de trabajo, un camino en el que los profesores pueden encontrar nuevas vías y recursos para trabajar en el aula de una manera más satisfactoria y sin perder de vista los objetivos esenciales de la materia.

Vamos a trabajar en clase como personas curiosas, que planteen dudas, investiguen, debatan y compartan con los demás sus conocimientos. ¿Te animas a hacer de la curiosidad un hábito saludable?