Competencias Clave en la Práctica: Los alumnos protagonistas de esta “HISTORIA 4D”

Katarina Vandekar
Competencias Clave en la Práctica: Los alumnos protagonistas de esta “HISTORIA 4D”

Competencias Clave en la Práctica: Los alumnos protagonistas de esta “HISTORIA 4D” | Blog de CNIIE | Orientatic | Scoop.it

¿Quién gestiona el conocimiento en el aula?

Cuando trabajamos desde un enfoque competencial la respuesta es clara, son los alumnos los que gestionan su propio aprendizaje, son los alumnos los auténticos artífices de la construcción del conocimiento.

Así trabaja el profesor Manuel Jesús Fernández (@manueljesusf) en el IES Virgen del Castillo, situado en Lebrija (Sevilla). Y lo hace desde una adecuada planificación docente en su Programación Didáctica, estructurando por proyectos los contenidos de la materia de Ciencias Sociales de Educación Secundaria Obligatoria.

Desde el departamento de Geografía e Historia del IES, este profesor ha elaborado diversos sitios web para que sean los alumnos los que integren los contenidos de esta materia en Google site. Uno de estos sites, “4d Historia”, está dirigido a 4º de la ESO y en él los alumnos, en grupos colaborativos, han desarrollado seis proyectos durante todo el curso. En ellos, parten del análisis y debate de las tareas, hacen un reparto de funciones y buscan información para elaborar productos finales como esquemas, mapas conceptuales, informes, presentaciones o videos, escenificaciones… que exponen al resto de compañeros. Todo, sin necesidad de utilizar los libros de texto, pero sí haciendo uso de las TIC: en todas las actividades han utilizado diversas herramientas multimedia y de web 2.0.

http://blog.educalab.es/cniie/2014/04/10/competencias-basicas-en-la-practica-5/