Presentación de mi prototipo de proyecto

Carlos Álvarez
Presentación de mi prototipo de proyecto

Muy buenos dias a todos:

Soy Carlos Álvarez, licenciado en biología. Os presente mi prototipo de proyecto: Un mundo lleno de Higiene Alimentaria.

 

TÍTULO DEL PROYECTO

UN MUNDO LLENO DE HIGIENE ALIMENTARIA

Introducción

Un manipulador de alimentos es persona que interviene en alguna de las fases de elaboración de una comida o que puede entrar en contacto con un producto alimenticio en cualquier etapa de la cadena alimentaria, desde la producción hasta el servicio. Estamos, por tanto, ante una formación multidisciplinar.

La realización de un proyecto como el que se propone tiene interés por las siguientes razones:

Desde una perspectiva de la seguridad alimentaria.

  • Las empresas alimentarias tienen la responsabilidad de la formación de sus trabajadores acorde a la higiene e inocuidad alimentaria y, especialmente, adaptada a su puesto de trabajo.
  • Es necesario proporcionar el sustrato científico y conceptual necesario para fundamentar hábitos y actitudes de salud y seguridad alimentarias.
  • Educar la capacidad de ejercer los derechos (rechazo de alimentos, presentar reclamaciones…)
  • Desarrollar la capacidad de obtener información y el hábito de hacerlo.
  • Dar a conocer y enseñar a poner en práctica las normas básicas de higiene alimentaria

Desde una perspectiva pedagógica

  • La modalidad de enseñanza directa es la más común en estos tipos de curso y la mayor parte de los alumnos acuden a este curso con muy poca motivación.
  • No existen programas oficiales de formación para los diversos los sectores (a excepción de la hostelería). Por este motivo es necesario orientar a los alumnos a que investiguen sobre el sector que les interese.
  • El desconocimiento general del consumidor de los requisitos de la cadena alimentaria y de la higiene de una empresa alimentaria.
  • El aprendizaje basado en proyectos puede constituir una buena herramienta para motivar y mejorar el aprendizaje sobre la higiene alimentaria.

En la actualidad no conocemos ningún curso sobre manipulación de alimentos que utilice este tipo de modalidad educativa.

 MODALIDAD Y ETAPA EDUCATIVA

La modalidad del curso es presencial.

Existe aspectos relacionados con la Seguridad Alimentaria en primaria, la ESO, bachillerato, algunos ciclos formativos siempre de un modo transversal relacionados con varias asignaturas. No obstante, el proyecto que se trata no va a formar parte ninguna etapa educativa específica (formación no reglada).

PERFIL DE LOS ESTUDIANTES

El perfil de los estudiantes es variado, de diversos orígenes sociales y de entornos educativos diferentes. Todos tienen un conocimiento de informática (ofimática) e internet así como una capacidad media para la búsqueda de información. Algunos desean el certificado para la búsqueda de empleo, otros se los exigen en su trabajo actual.

Proceden del área de la hostelería, el transporte y la industria alimentaria (mataderos, fábrica de mantecados, etc).

PRODUCTOS FINALES

Crear material de apoyo para la enseñanza de manipulación de alimentos.

  • Realizar infografías:
    • La cadena alimentaria
    • Que es la seguridad alimentaria
    • Procesos industriales: esterilizacion, pausterización.
    • Los aditivos de los alimentos
    • Buenas prácticas de higiene
    • Factores contaminantes de los alimentos
  • Realizar un blog resumen de los trabajos en grupos.
  • Realizar seminarios y prácticas de manipulación de alimentos en diferentes establecimientos.
    • Como se hace al pan
    • Como se fabrica el vino
  • Realizar videos:
    •  Ejemplos de correctas e incorrectas prácticas de manipulación de alimentos
    • El etiquetado
  • Crear test para establecimientos de hosteleria para que los empleoados valoren sus actividades de manipulación de alimentos.
  • Diseñar casos prácticos para valorar los riesgos alimentarios (ver ejemplo en libros: GuiaAlimentariaWeb pag12)
  • Realizar encuestas sobre los hábitos alimenticios y el aporte de calorías.
  • Realización de un blog con todas actividades realizadas.
  • Realizar un Plan de Higiene para una empresa
  • Realizar un seminario final con las conclusiones de cada grupo
  • Realización de un teatro para niños: “El cocinero sucio”.