Mobile learning en clase
El aprendizaje en clase usando distintas herramientas como teléfonos móviles (smartphones) y tabletas (o tablets) es lo que se denomina como MOBILE LEARNING. Estas herramientas tienen muchas ventajas frente a otras más tradicionales como el libro de texto o enciclopedias, y frente a otras como los ordenadores personales y portátiles. El artículo que he leído para extraer una serie de características de este tipo de aprendizaje conocido como MB se encuentra en internet y se puede descargar directamente en pdf de http://serviciosgate.upm.es/docs/asesoramiento/guia_implementacion_movil.pdf
Para ampliar información lo mejor es leer este artículo, que recomiendo, y en especial el uso del MB con las redes sociales.
Las principales ventajas de usar esta herramienta son:
- Acceso rápido a la información
- Favorece la autonomía
- Favorece el aprendizaje centrado en el alumno y contexto
- Aumenta la motivación del alumno
- Permite la multifuncionalidad a través de distintos elementos como cámara, grabadora de sonidos, sensores, etc.
- Los alumnos saben usarlo
- Facilita la comprensión de conocimientos mediante objetos multimedia
- Se puede atender mejor a la diversidad
- Permite la utilización de juegos de aprendizaje
- Permite la evaluación
Además de estas ventajas, lo más importante son los usos que podemos darle a esta herramienta, entre los que destacan:
- Crear listas
- Tomar notas
- Crear contenidos
- Crear presentaciones
- Usar redes sociales
- Hacer fotografías
- Hacer grabaciones de audio
- Hacer vídeos
- Geolocalizar
De todos estos usos, en el aprendizaje de idiomas destaco el del uso de redes sociales, crear listados, notas y contenidos, así como hacer presentaciones y grabaciones de audio y vídeo. Estos usos pueden abrir nuevas perspectivas en las clases de idiomas.