ARTÍCULOS
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Canva: diseño de materiales didácticos y juegos educativos
El Observatorio de Tecnología Educativa lanza un nuevo artículo sobre una herramienta muy conocida: Canva. Muchos docentes la han utilizado para crear presentaciones o infografías llamativas; Alicia Romero López utiliza todo el poder de esta herramienta para desarrollar el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ). Algunas características de Canva son muy interesantes y a tener en cuenta. Puede ser utilizada en diferentes dispositivos móviles, posibilitando la creación de una gran variedad de tra...
Área de conocimiento- Artes Escénicas
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- Tecnologías
- Tutoría
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Convierte tu clase en una aventura con @MyClassGame
@MyClassGame es una herramienta que nace de la experiencia de su autor -Juan Torres Mancheño- que ha buscado la innovación en el aula a través de proyectos cooperativos gamificados. La utilización de ClassDojo, Kahoot, Plickers o Classcraft llevó a Juan a diseñar una aplicación que reuniera muchas de las virtudes que tienen estas herramientas. Así aparece @MyClassGame, siendo una herramienta libre, de código abierto, en la que todos los docentes que lo deseen pueden colaborar para desarrolla...
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Ejercicios interactivos con Quizlet
Alejandro Valeropresenta en elObservatorio de Tecnología Educativa“Quizlet”, herramienta que permite elaborar fichas de conceptos o “flashcards” para el estudio. Estas fichas pueden incluir elementos audiovisuales que enriquecerán su visualización. Quizletes muy útil para el aprendizaje de idiomas. La asociación de imágenes a un texto concreto facilita la memorización del término. Además, la síntesis de voz de la plataforma responde a las demandas de los profesores de idiomas parapracticar l...
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Contexto educativo -
Plickers en el aula
Nuevo artículo para el Observatorio de Tecnología Educativa. En esta ocasión, Ana Lourido Novas nos cuenta su experiencia con una herramienta que facilita la evaluación a tiempo real. Es Plickers, versátil e intuitiva. Entre sus múltiples ventajas se encuentra la facilidad para registrar los resultados de la evaluación, y sin duda, los escasos medios técnicos que necesitas para evaluar a una clase entera en pocos minutos. Si quieres aprender la forma de utilizar esta aplicación en el aula,...
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#unpaseoporlasnubes
" alt="Resource image" />En esta entrada a mi diario de aprendizaje (portfolio) podrás visualizar el diseño de mi proyecto interdisciplinar Flipped Classroom, cuyo hilo conductor es la meteorología. Aunque he tratado de relacionar el modelo FC con nuevas metodologías innovadoras, como es el aprendizaje basado en proyectos (AbP) y el aprendizaje cooperativo (AC), el proyecto es susceptible de mejora en cuanto a: los vídeos enriquecidos creados (para visualizar en su casa), la secuenciación de las tareas a realizar en...
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto final Flipped_INTEF
Enlace a mi proyecto final del curso de la convocatria de septiembre 2016 del curso "Dale la vuelta a tu clase (Flipped Classroom)": http://diariodeaprendizaje2017.blogspot.com.es/2016/11/proyecto-de-trabajo-colaborativo-abp.html El proyecto recoge una forma de enseñar contenidos de Biología y Geología (Seres vivos) que combina muchas actividades variadas (salidas al patio, salida al campo, trabajo de laboratorio, trabajo en grupos e individual, Flipped Classroom...); también puede plantaer...
Área de conocimientoContexto educativo -
GEORUTAS Y PASEO GEOLÓGICO CON GEO AUMENTATY (PROYECTO FINAL DEL CURSO MOBILE LEARNING Y REALIDAD AUMENTADA
" alt="Resource image" />El proyecto final para el curso de mobile learning y realidad aumentada consistente en la creación de georutas con Geo Aumentaty. En la presente dirección podemos ver la presentación del proyecto. https://docs.google.com/presentation/d/12coJy34GEVTSHjsggxjiwIRrg74raOl4_B_EJ8NZdjk/edit?usp=sharing
Área de conocimientoContexto educativo -
Tarea 1 - Unidad 5 Autoevaluación
" alt="Resource image" />Aqui os dejo mi autoevaluación: http://matcienciaytec.blogspot.com.es/2016/03/tarea-1-unidad-5-autoevaluacion.html
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto colaborativo “Tertulias con sabor a chocolate”
Os presento el proyecto colaborativo Tertulias con sabor a chocolate “una iniciativa centrada en la comunicación oral, en el diálogo, en la palabra sentida, imaginada, pensada, en la palabra que encuentra oportunidad y espacio para ser hablada y escuchada, en la palabra que, adentrándose en el universo del otro, va tejiendo respuesta...” en la que “...resuena la tradición de las comunidades de investigación fIlosófica, de las comunidades de aprendizaje, de las comunidades dialógicas” (1) Es ...
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Contexto educativo- Educación Especial
- Educación Infantil
- Educación Primaria
- Educación Secundaria Obligatoria
- Bachillerato
- Formación Profesional
- Formación Profesional Básica (más de 15 años)
- Ciclo formativo grado medio (más de 16 años)
- Ciclo formativo grado superior (más de 18 años)
- Educación de Personas Adultas
- Enseñanza oficial de idiomas
- Enseñanzas de artes plásticas y diseño
- Enseñanzas de música
- Enseñanzas de danza
- Enseñanzas de arte dramático
- Enseñanzas deportivas
- Enseñanzas Universitarias
- Formación del Profesorado
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El proyecto final de mlearning de Beatriz Fuzatti
Trabajo final Les dejo los links de las propuestas. Presentación: https://www.powtoon.com/online-presentation/b5QOA2jWPYk/trabajo-final/#/ Proyecto completo con Evaluación: https://www.dropbox.com/s/udlningkdotvufl/C%C3%B3digo%20QR%20y%20RA.docx?dl=0 AUTOEVALUACIÓN http://linoit.com/users/beafuza/canvases/Autoevaluaci%C3%B3n%20%204to.%20a%C3%B1o%20
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El Pensamiento Computacional (PC) en la escuela
" alt="Resource image" />El desarrollo del pensamiento computacional permitirá a nuestros alumnos mejorar sus competencias en la resolución de problemas, y con ello adaptarse y aprovechar los cambios tecnoógicos que se están produciendo de forma cada vez más vertiginosa en nuestra sociedad. La escuela no puede ser ajena a esto, y debe tener en cuenta que potenciar el pensamiento computacional de nuestros alumnos, es un aspecto importante de su formación como ciudadanos de esta sociedad. En el siguiente documentohttp...
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Curso gratuito de gamificación en el aula: Cómo conseguir que tus alumnos se apasionen
¿Sabes lo que es la gamificación? Es el uso de los elementos y las técnicas de los juegos y el ocio en actividades "serias", como aprender. Porque lo de aprender es algo muy serio, ¿verdad? Pues aunque es cierto que es algo muy serio, tambien puede ser, ¿o debería decir tiene que ser?, algo divertido. Verás, por si esto no te convence, te diré que el cerebro genera la misma sustancia (dopamina) cuando juegas que cuando descubres cosas nuevas. Y esto de descubrir cosas nuevas, tiene que ver...
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Contexto educativo -
Pruebas de autoevaluación Primaria
" alt="Resource image" />Estas “pruebas de autoevaluación” surgen de mi experiencia como coordinador T.I.C. durante las pruebas de evaluación diagnóstica de 6º de Primaria en el cole. En mi caso, no se trataba tanto de trabajar los contenidos como de facilitar al profesorado y al alumnado simulaciones de esas pruebas, suministradas generalmente por las administraciones, de manera que se acostumbraran al entorno digital en el que se realizaban. La principal complicación era “exprimir” la máxima información de los ...
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Pruebas de autoevaluación Primaria
" alt="Resource image" />Estas “pruebas de autoevaluación” surgen de mi experiencia como coordinador T.I.C. durante las pruebas de evaluación diagnóstica de 6º de Primaria en el cole. En mi caso, no se trataba tanto de trabajar los contenidos como de facilitar al profesorado y al alumnado simulaciones de esas pruebas, suministradas generalmente por las administraciones, de manera que se acostumbraran al entorno digital en el que se realizaban. La principal complicación era “exprimir” la máxima información de los ...
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