ARTÍCULOS
-
Discapacidad visual y acceso tecnológico: desafíos y oportunidades
Introducción Aproximadamente 2200 millones de personas en el mundo sufren discapacidad visual o ceguera en la actualidad lo que hace imprescindible garantizar el acceso a las TIC de esta población, promover su inclusión en la ciudadanía digital, erradicar la brecha digital preexistente y, muy especialmente, facilitar su acceso a la empleabilidad relacionada con la tecnología por ser precisamente uno de los sectores laborales que ofrece mayores oportunidades de empleo y promoción social. Nues...
Área de conocimiento -
CIENCIA, y el “Cosmos” del siglo XXI
El libro homenaje/actualización delCOSMOSdeCarl Sagan. Más de medio centenar de científicos recogen el guante lanzado por Alicia Parra y Quintín Garrido para homenajear y actualizar elCOSMOSdeCarl Saganen el 40 aniversario del estreno de la serie en televisión y de la publicación del libro. Este homenaje se plasma siguiendo la línea, estructura, utilizada en el libro original. Los autores participantes, tras la elección de un tema tratado enCOSMOS, desarrollan su aportación con un lenguaje ...
Área de conocimientoContexto educativo -
Seguridad en internet: Conecta2 y educando a una ciudadanía digital crítica
Fundación Cibervoluntarios y APWG.eu se han unido para organizar un seminario online sobre Seguridad digital, que tendrá lugar el próximo lunes 30 de junio a las 16:00 horas CET. Bajo el lema "Conecta2 con la seguridad en Internet: Educando a una ciudadanía digital Crítica", se desarrollarán varias ponencias en las que descubrir y debatir sobre buenas prácticas a nivel internacional sobre concienciación y sensibilización por el uso seguro de la Red y recomendaciones para evitar ataque...
Área de conocimientoContexto educativo -
Joomla: gestor de contenidos para centralizar recursos educativos
Ángel Quintanar presenta en el Observatorio de Tecnología Educativa la herramienta Joomla, potente gestor de contenidos que nos permitirá desarrollar cualquier idea innovadora para implementarla en el aula. La cantidad de recursos a disposición de los docentes para a ser "ilimitada" desde la revolución tecnológica y el avance de Internet. La administración y gestión de estos recursos gana protagonismo para poder optimizar su uso. Joomla permite organizar todos estos contenidos para presentar...
Área de conocimiento -
TiddlyWiki. Organizar y visualizar la información
Juan José de Haro presenta en el Observatorio de Tecnología Educativa TiddlyWiki, herramienta que permite organizar la información para acceder a ella con facilidad y rapidez. Una de las ventajas que aporta TiddlyWiki es la gran portabilidad que nos ofrece, ya que permite acceder a dicha información de forma local o a través de Internet. El archivo creado es un HTML, que puede ser visualizado por cualquier navegador. Este archivo permite añadir elementos para organizar contenidos complejos, ...
Área de conocimiento -
Proyecto de audioguías de la antigua Fábrica de Armas de Toledo (Mención TICE, Facultad de Educación)
" alt="Resource image" />Os invito a recorrer nuestro campus con las audioguías del campus tecnológico de la UCLM, antigua Fábrica de Armas de Toledo, elaboradas por un grupo de alumnos de TICE para la asignatura de cultura y pedagogía audiovisual. ACCEDER A LAS AUDIOGUÍAS Aquí os traigo el proyecto de audio - guías, organizado y desarrollado con la colaboración entre los grupos de prensa, audio - guías y geolocalización de la Mención TICE en el Grado de Magisterio de Educación Primaria, concretamente en la asign...
Área de conocimientoContexto educativo -
Arranca la fase final de pilotaje del Portfolio de la Competencia Digital Docente
Hoy 20 de septiembre de 2017 arrancamos la fase final de pilotaje del último beta disponible del Portfolio de la Competencia Digital Docente. Os animo a todos los miembros de la Ponencia a que lo difundáis en vuestro ámbito educativo para que sean los propios usuarios finales los que lo piloten y nos den toda la retroalimentación posible para que el Portfolio que publiquemos en octubre sea de verdad útil a la comunidad docente. Toda la información al respecto de esta fase final está disponi...
Área de conocimientoContexto educativo- Educación Especial
- Educación Infantil
- Educación Primaria
- Educación Secundaria Obligatoria
- Bachillerato
- Formación Profesional
- Educación de Personas Adultas
- Enseñanza oficial de idiomas
- Enseñanzas de artes plásticas y diseño
- Enseñanzas de música
- Enseñanzas de danza
- Enseñanzas de arte dramático
- Enseñanzas deportivas
- Enseñanzas Universitarias
- Formación del Profesorado
-
Análisis de un REA: Blender 3D en la Educación
Análisis de un #REA_INTEF Blender: 3D en la Educación Estructura y organización -objetivos -contenidos -secuencia de actividades -autoevaluación indicadores competenciales criterios de evaluación a definir en su reutilización en el aula Aplicación en el aula Diseño de mobiliario (3d) -Temas de construcción y mapeado. -vídeos explicativos (proyectar aula + en casa) -ejercicios c...
Área de conocimiento -
Como elaborar una sesión de clase por internet
Esta obra nace de un trabajo de investigación de más de 7 años, de la revisión documental de obras digitales, impresas, y de la revisión de más de 124 obras donde se incluyen diseño de trabajos de grado, tutoriales, congresos, seminarios, simposios, debates, libros, revistas, artículos de investigación. 1era Edición. Decálogo Para la validación de la obra, fue revisada desde su discurso escrito por un grupo de docentes expertos en metodología diseño gráfico y validado en internet para su or...
Área de conocimientoContexto educativo -
La didáctica general en entornos no presenciales
La didáctica general en entornos no presenciales Teoria general Esta obra nace de la tesis doctoral del autor, aprobado por la comisión de evaluación de la Universidad Experimental Libertador 1era Edición Decálogo Para la validación de la obra, fue revisada desde su discurso escrito por un grupo de docentes expertos en metodología diseño grafico y validado en internet para su originalidad. Obra independiente. Primera edición: marzo 2017. Obra de producción intelectual inédita. Elaborad...
Área de conocimientoContexto educativo -
Diario de Misión-Nivel 2
Aquí os dejo el resultado final de mi NIVEL 2. Me ha costado encontrar algo de información, sobre todo del MDA pero al fnal he conseguido exprimir algo. http://julianacuellarb.wixsite.com/portfolio/copia-de-nivel-2
Área de conocimientoContexto educativo -
Mi Diario de Misión
" alt="Resource image" />Aunque llego un poco tarde, aquí dejo mi Diario de Misión por si queréis echarle un vistazo. Aún me quedan por pulir cosillas así que acepto críticas constructivas. http://julianacuellarb.wixsite.com/portfolio=)
Área de conocimientoContexto educativo -
Proceso de filtrado: Redes Sociales en la Formación Docente
" alt="Resource image" />He visitado y conocido el espacio llamado Marketplace de Symbaloo con el que me estoy familiarizando. A través del sistema de filtros me he centrado en posibles propuestas sobre temas relacionados con mi asignatura: “Trabajo Social y Cooperación al Desarrollo”. Al no existir propuestas cercanas a esos ámbitos, he ampliado la búsqueda hacia aspectos formativos en el ámbito de la Educación Superior y de las Redes Sociales, y he encontrado esta Lesson Plan: http://lessonplans.symbaloo.com/ma...
Área de conocimientoContexto educativo -
Homo digitalis
Área de conocimientoContexto educativo -
Homo Digitalis
" alt="Resource image" />Comparto una imagen que representa para mi el ¨Homo Digitalis¨, encontrada en la red (http://abra360.blogspot.com/2010/06/homo-digitalis-v-el-ipad-como-tablita.html)
Área de conocimientoContexto educativo -
Enseñar y evaluar la competencia digital
" alt="Resource image" />Buenos días un saludo desde Ecuador. Contestando a las preguntas de la primera tarea, opino: 1. Mi motivación es poder compartir con mis estudiantes y compañeros el conocimiento, me encanta auto prepararme y romper barreras que muchas veces se te presentar y dificultan el aprendizaje. 2. Realmente comparto las palabras de Dalaí y Josi, ya que es la tercera vez que tengo la oportunidad de unirme a un MOOC y donde se he podido notar el esfuerzo y dedicación para ofrecernos contenidos de calid...
Área de conocimientoContexto educativo -
Apertura de inscripciones en #EduNarraMooc 2ªedición
Desde hoy está abierta la inscripción para la 2ª edición del Mooc: Uso educativo de la narración digital. (#EduNarraMooc). Este es su video de presentación: Podéis inscribiros desde aquí: http://mooc.educalab.es/courses/INTEF/INTEF161/2016_ED2/about No os llevará más de un minuto. Tenéis más información sobre este mooc en este post del blog del INTEF. Os animo no sólo a particpar en el mooc, también a darle difusión entre vuestros contactos y redes sociales ¡gracias! ¡Seguimos!
Área de conocimiento- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
Contexto educativo- Educación Especial
- Educación Infantil
- Educación Primaria
- Educación Secundaria Obligatoria
- Bachillerato
- Formación Profesional
- Educación de Personas Adultas
- Enseñanza oficial de idiomas
- Enseñanzas de artes plásticas y diseño
- Enseñanzas de música
- Enseñanzas de danza
- Enseñanzas de arte dramático
- Enseñanzas deportivas
- Enseñanzas Universitarias
- Formación del Profesorado
-
Las necesidades humanas, el sistema monetario capitalista y las alternativas tecnológicas para cubrirlas
Enlace al documento
Área de conocimientoContexto educativo -
MOOC "Enseñanza y evaluación de la competencia matemática y la competencia básica en ciencia y tecnología" - Abierta la inscripción
" alt="Resource image" />¿Qué significa ser competente en matemáticas, ciencia y tecnología? ¿Tiene sentido considerar una única competencia que abarque tres áreas distintas? ¿Cómo pueden los escolares desarrollarla? ¿Qué estrategias, recursos y herramientas puede usar el profesorado para evaluarla? Todas estas cuestiones y otras muchas las abordamos en #STEMooc, cuyas inscripciones ya están abiertas. Comienzo de la primera edición del MOOC: 8 de febrero de 2016. Información e inscripción enhttp://mooc.educalab.es/...
Área de conocimiento