RECURSOS DE APRENDIZAJE
-
Presentación de "El árbol de la ciencia" en imágenes
Recurso educativo para trabajar la lectura obligatoria de 2º de Bachillerato: El árbol de la ciencia, de Pío Baroja.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¿A QUÉ CUENTO PERTENECEN?
Con esta situación de aprendizaje se pretende que el alumnado trabaje diferentes cuentos, los personajes que hay en cada uno de ellos, y que investiguen otros cuentos no tan conocidos, y de otras temáticas. Todo ello les acercará a la literatura infantil, que tan importante es, haciendo hincapié en el área de Comunicación y Representación de la Realidad.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
MANUAL DE TEORÍA DE LA LITERATURA
Vamos a crear un "Manual de Teoría de la Literatura", enfocado a 1º de la ESO. El objetivo es que el alumnado cree su propio material para que puedan usarlo en toda su etapa educativa. Así, de esta forma, adquieren unas bases fuertes y consolidadas desde sus inicios, en este caso, desde la Educación Secundaria Obligatoria.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
SDA ESTO ES AMOR, QUIEN LO PROBÓ, LO SABE
Se pretende que el alumnado tenga una primera aproximación al tema del amor en la literatura, especialmente en los textos producidos en las épocas literarias que comprenden desde la Edad Media al Siglo de Oro.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Las aventuras de Peter Pan. Búsqueda del tesoro
Esta situación de aprendizaje se enmarca dentro del segundo trimestre y será llevada a cabo por todas las tutoras del ciclo de EI: Esta propuesta de proyecto surge como consecuencia de la importancia que para los niños y niñas de estas edades tienen los cuentos. Los cuentos permiten que los pequeños se acerquen a su cultura, al mismo tiempo que favorece el desarrollo del lenguaje y de su imaginación. Además, a través del cuento se crea un ambiente cercano donde la diversión y el aprendizaje v...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Situación de Aprendizaje La lírica en el Barroco
Esta Situación de Aprendizaje es el primer contacto del alumnado con el Barroco: un movimiento artístico que se desarrolló durante el siglo XVII. Los escritores y los artistas de esta época dejaron de creer en los ideales renacentistas (el amor platónico, los mitos clásicos, el heroísmo,…) y cayeron en un hondo pesimismo, alimentado por la desastrosa situación que vivía entonces Europa (guerras de religión, crisis económica, empobrecimiento de la población, gobiernos absolutistas, etc.) No...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Enseñando al mundo la generación del 27
Esta Situación de Aprendizaje es el resultado final de un curso de Competencia Digital Docente B2 de la Junta de Andalucía. A través de ella, el alumnado de 4ºESO descubrirá en la materia de Lengua castellana y Literatura, junto con inglés (trabajo interdisciplinar), las características, etapas, autores y obras de la generación del 27. Se irán desarrollando diversas actividades (presentación, análisis de poemas, esquemas, investigación, bocetos, etc.) hasta llegar al producto final: exposició...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Situación de Aprendizaje La lírica en el Barroco
Esta Situación de Aprendizaje es el primer contacto del alumnado con el Barroco: un movimiento artístico que se desarrolló durante el siglo XVII. Los escritores y los artistas de esta época dejaron de creer en los ideales renacentistas (el amor platónico, los mitos clásicos, el heroísmo,…) y cayeron en un hondo pesimismo, alimentado por la desastrosa situación que vivía entonces Europa (guerras de religión, crisis económica, empobrecimiento de la población, gobiernos absolutistas, etc.) No...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Situación de Aprendizaje La lírica en el Barroco
Esta Situación de Aprendizaje es el primer contacto del alumnado con el Barroco: un movimiento artístico que se desarrolló durante el siglo XVII. Los escritores y los artistas de esta época dejaron de creer en los ideales renacentistas (el amor platónico, los mitos clásicos, el heroísmo,…) y cayeron en un hondo pesimismo, alimentado por la desastrosa situación que vivía entonces Europa (guerras de religión, crisis económica, empobrecimiento de la población, gobiernos absolutistas, etc.) No...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Situación de Aprendizaje La lírica en el Barroco
Esta Situación de Aprendizaje es el primer contacto del alumnado con el Barroco: un movimiento artístico que se desarrolló durante el siglo XVII. Los escritores y los artistas de esta época dejaron de creer en los ideales renacentistas (el amor platónico, los mitos clásicos, el heroísmo,…) y cayeron en un hondo pesimismo, alimentado por la desastrosa situación que vivía entonces Europa (guerras de religión, crisis económica, empobrecimiento de la población, gobiernos absolutistas, etc.) No...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Conociendo El Quijote
Actividad de lectura de distintos capítulos de Don Quijote de la Mancha, con la finalidad de que el alumnado, a través de diferentes actividades, conozca una de las grandes obras de la literatura universal, acercándose a sus personajes y su tiempo.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Situación de Aprendizaje: la lírica en el Barroco
Esta Situación de Aprendizaje es el primer contacto del alumnado con el Barroco: un movimiento artístico que se desarrolló durante el siglo XVII. Los escritores y los artistas de esta época dejaron de creer en los ideales renacentistas (el amor platónico, los mitos clásicos, el heroísmo,…) y cayeron en un hondo pesimismo, alimentado por la desastrosa situación que vivía entonces Europa (guerras de religión, crisis económica, empobrecimiento de la población, gobiernos absolutistas, etc.) No...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Presentación sobre Miguel Hernández.zip
Presentación sobre la vida y obra de Miguel Hernández aplicable a un nivel de 4º de la ESO.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Revista Literaria de la Generación del 27
En este Exelearning presento una situación de aprendizaje destinada a la asignatura de Lengua Castellana y Literatura para el curso de 4º ESO. En esta Situación de Aprendizaje los alumnos trabajarán en grupo para confeccionar una serie de artículos para una revista literaria que vamos a elaborar entre toda la clase. Después compartirán el trabajo realizado con los compañeros.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Poetas en Red
SdA Poetas en Red 1º Bachillerato Literatura universal
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Fomentando la Lectura a través del Diario Literario
Fomento de la lectura
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Secuencia didáctica
Creación de un podcast dramatizando un texto literario
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Ronda Romántica
La Ronda Romántica es una Fiesta Singular que se celebra en la ciudad de Ronda, en la provincia de Málaga, España. Esta festividad, declarada de Interés Turístico por la Diputación Provincial de Málaga, tiene como objetivo promocionar las tradiciones y costumbres de la comarca natural de la Serranía de Ronda.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
PROYECTO FINAL ELISA CABALLERO
La lírica del Siglo de Oro español es una parte fundamental de la historia de la literatura española y universal. Comprender la expresividad en la obra de los grandes poetas de la época es esencial para apreciar su valor literario y cultural. Su actualidad: La obra de Góngora y Quevedo sigue siendo relevante en la actualidad. Sus poemas nos hablan de temas universales como el amor, la muerte, la justicia y la corrupción. Su potencial investigador: El tema de la expresividad en la lírica del S...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Profundizando en la figura de Lorca y La casa de Bernarda Alba.
El producto final de esta SdA es la grabación y posterior edición de un Podcast sobre La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca. Está destinada para el alumnado de 2º de Bachillerato ya que a la vez trabajan en una doble vertiente temporal: En primer lugar, trabajan de una manera inmediata en el tiempo, ya que deben investigar sobre el autor y su época, leer la obra y elaborar su propio guion siguiendo la guía de lectura facilitada por el/la profesor/a. En segundo lugar, trabaja...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso