RECURSOS DE APRENDIZAJE
-
Composición de corales
Proyecto para la asignatura de 4º de Armonía de las Enseñanzas Profesionales de Música. El proyecto consiste en la composición de pequeños corales al estilo de J.S. Bach partiendo de los conocimientos armónicos adquiridos en 3º y 4º de Profesional, pero abordándolos desde una mayor libertad. Para ello, se divide el trabajo en varias tareas, partiendo de un esquema armónico, hasta la interpretación de las obras.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
La Música Nacionalista del siglo XX en España (Orquesta)
El REA "La Música Nacionalista del siglo XX en España" pretende acercar al alumnado el estilo de música que, dureante muchos años, aha identificado a la música españolaa de vanguardia. Los alumnos y alumnas irán conociendo y experimentando los distintos elementos que componen este género musical mientras realizan de manera cooperativa unas serie de tareas. Estas tareas le permitirán elaborar el producto final: concierto, así como grabación del mismo y difusión en streaming.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Proyecto EL COLOR en la escala musical
Realizaremos una composición musical a partir del análisis de los colores de obras de arte.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
EXPERIENCIAS MUSICALES EN EL ESCENARIO
REA destinado a mejorar la puesta en escena e interpretación en Conservatorios Superiores de Música.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Acordes con Séptima (Cuatriadas)
En esta Unidad Didáctica (UD), estudiaremos una introducción al uso de los acordes con séptima (cuatriadas), junto con contenidos y habilidades básicas para integrarlos en la escritura y análisis armónico. El enfoque abarca la teoría clásica de la disonancia, preparación y resolución de la séptima, clasificación de acordes de séptima, inversiones, cifrados y su análisis armónico. Se realizarán actividades y ejercicios prácticos de escritura y análisis. Esta UD se estudiará en la materia de Ar...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Creatividad e Improvisación
Afrontar la música como hecho, como experiencia sonora, como experiencia vital, es algo que muchas veces pasa a un segundo plano. Jugar y tocar con la voz, con nuestro instrumento, con el espacio, con el movimiento, todo ello, puede conectarnos desde un aspecto más emocional y experiencial al acto de creación. Así como poner en valor la performance e incluso hacernos más confidentes con el instrumento y el hecho en sí de presentarnos ante otras personas para compartir nuestra música. La pr...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES
Mediante este proyecto se llevará a cabo el estudio del contexto creativo de "El carnaval de los animales" de Camille Saint-Saëns, el análisis auditivo de la misma, el estudio de distintos problemas técnicos y musicales para abordar la ejecución, así como se abordarán pautas de estudio con dos pianos y se interpretará bajo la dirección del profesor para, posteriormente, establecer un diálogo crítico en grupo.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
MÚSICA DE CÁMARA
Herramienta digital orientada a Régimen Especial para la asignatura Música de Cámara. Aunque está pensada para 6º de EE.PP. se puede adaptar a cualquier curso de Agrupaciones, Ensembles y formaciones.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Tanguillos. Del carnaval al flamenco.
En este curso el alumnado trabajará los diversos contenidos pertenecientes al estilo de Tanguillos, tanto musicales como estilísticos y contextuales. Todos estos contenidos serán trabajados por medio de diversos recursos digitales. Para finalizar el alumnado realizará una grabación usando los recursos digitales necesarios para dicha tarea.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Explorando Intervalos Armónicos: Reflexión y Práctica en la Enseñanza de Armonía.
Este proyecto tiene como objetivo principal explorar los intervalos armónicos y fortalecer los fundamentos musicales de los estudiantes a través de una reflexión profunda sobre la enseñanza de la armonía. Se espera que los alumnos desarrollen una comprensión sólida de los intervalos armónicos y sus aplicaciones en la composición y la interpretación musical. A través de actividades reflexivas basadas en la rutina de pensamiento y el modelo reflexivo de Gibbs, los estudiantes analizarán sus pro...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Concierto Didáctico
Materiales elaborados para llevar a cabo el Concierto Didáctico sobre la música española del s. XX
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
El vibrato
REA sobre el vibrato en el saxofón para alumnos de 1ºEEPP.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
BARROQUEANDO CON LA FLAUTA TRAVESERA
Barroqueando con la flauta, se basa en que el alumnado adquiera los conocimientos básicos de la interpretación barroca, así como las características de la época y del instrumento en sí, y su repercusión en la escritura musical. Para ello nos basaremos en los recursos digitales como las audiciones comparadas mediante you tube o spotify (u otras herramientas), el análisis fraseológico o el banco de partituras de islmp y el compartimento de tareas mediante classroom (plataforma virtual de mensaj...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
TRABAJO DE LA VELOCIDAD PROGRESIVA EN PASAJES ORQUESTALES
TEMÁTICA: Haremos un trabajo previo de identificación y resolución de los problemas técnicos mas habituales como son la afinación, calidad de sonido, articulación y fraseo. Posteriormente trabajaremos la velocidad progresivamente. Nos llevaremos este trabajo a uno de los proyectos más exitosos del conservatorio: la Orquesta Ciudad Accitana.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Cuando tú Bach...
Actividades para interpretar el concierto en La Menor de J.S.Bach
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Violoncello Efectos
Este proyecto tiene como finalidad trabajar con siete efectos sonoros en el violoncello. Se trata de trabajar dos facetas diferenciadas: ● Reconocimiento auditivo ● Realización práctica Con este recurso se pretende fomentar nuevos conocimientos. Motivar al alumnado para poner en práctica los efectos sonoros en una pieza musical. Introducirles en nuevas sonoridades diferentes de las que están acostumbrados. Buscar un sentimiento de logro y de superación, fomentar la creatividad, f...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Arreglamos partituras para Agrupación
Durante el segundo ciclo de las enseñanzas básicas de música todo el alumnado debe cursar dos nuevas asignaturas grupales: coro y agrupaciones musicales. Los contenidos para la asignatura de coro son abundantes y no debe haber problemas para su utilización ya que sólo hay que disponer del “instrumento” común a todo el alumnado: la voz. Sin embargo las agrupaciones musicales pueden ser de lo más variopintas, formadas por instrumentos de diversa índole, coincidiendo a veces instrumentos no muy ...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Llena el museo de música
Recurso educativo abierto destinado a Conservatorios Profesionales de Música. El proyecto pretende realizar un concierto que describa la historia del Museo del Prado (o de otro museo) mediante la música, la reproducción de cuadros del museo y representación de escenas teatrales. Para la preparación del concierto el alumnado no se centrará únicamente en la preparación de piezas musicales sino que tendrá que ir realizando actividades que le permitirán interactuar con otros compañeros y compañer...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Las cadencias
En esta secuencia de aprendizaje para el curso 3º de Enseñanzas Profesionales de la asignatura de Armonía se van a trabajar LAS CADENCIAS, siguiendo el siguiente esquema: 1) Introducción teórica 2) Reconocimiento auditivo de cadencias en grupo 3)Tarea en parejas. A continuación se propone la práctica de ejercicios para armonizar a cuatro voces empleando cadencias y utilizando el editor de notación musical MUSESCORE, para lo que se proporciona un breve tutorial y una práctica individual.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Tu Profesor "Virtual de Estudio"
Este proyecto se basa en la necesidad de proporcionar una herramienta que inspire y motive a los alumnos en su práctica musical, les ayuda a mejorar la comprensión y ejecución de la armonía rítmica, y les permite explorar y perfeccionar diferentes aspectos del ritmo en su práctica.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso