IKASKUNTZA BALIABIDEAK
-
Interfaz Humano Maquina 3
El recurso “Interfaz Hombre–Máquina” se presenta como evidencia para optar por una nota en la Especialización en Utilización de Herramientas TIC para la Enseñanza, dentro del módulo Diseño y Construcción de RED, orientado por la docente Gladys Patricia Torres Murillo. Este material refleja la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos, destacando la importancia de la interacción entre el ser humano y la tecnología en los procesos educativos digitales.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Interfaz Humano Maquina 2
El recurso “Interfaz Hombre–Máquina” se presenta como evidencia para optar por una nota en la Especialización en Utilización de Herramientas TIC para la Enseñanza, dentro del módulo Diseño y Construcción de RED, orientado por la docente Gladys Patricia Torres Murillo. Este material refleja la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos, destacando la importancia de la interacción entre el ser humano y la tecnología en los procesos educativos digitales.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Interfaz Humano Maquina
En este REA, el alumnado comprenderá la importancia de las interfaces humano-máquina en la interacción entre personas y sistemas tecnológicos. Se introducirán los conceptos fundamentales de diseño de interfaces y usabilidad, y se explorará cómo la programación contribuye a crear sistemas interactivos eficientes. Como proyecto práctico, los estudiantes desarrollarán una pequeña aplicación que simula una interfaz de control para un dispositivo, fomentando la comprensión de la relación entre usu...
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Biografías matemáticas: ejemplo Alan Turing
Ejemplo de cartel para la actividad Biografías matemáticas, orientada a 2º de ESO. Ejemplo en formato pdf y editable en formato pptx.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Inteligencia Artificial
El siguiente recurso educativo está elaborado para niveles de ESO, en concreto me voy a centrar en una temática de actualidad como es la “Inteligencia Artificial” y va a ir orientado al curso de 3º ESO para la asignatura optativa de “Computación y robótica”. Se ha estructurado el contenido y recopilada información al respecto de diferentes páginas educativas, proyectos REA/DUA, herramientas de IA, …
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Científicas invisibles, logros visibles
Este proyecto no solo permitirá conocer la vida y aportaciones de mujeres científicas, sino que también enseñará al alumnado el uso adecuado de la inteligencia artificial (IA) como herramienta de apoyo para investigar, organizar y mejorar la información obtenida. Así, los estudiantes aprenderán a utilizar la IA de forma responsable y crítica, potenciando su creatividad y habilidades digitales mientras reflexionan sobre la igualdad de género en la ciencia.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
AGRICULTURA BAJO CONTROL
AGRICULTURA BAJO CONTROL es una situación de aprendizaje destinada al alumnado de Computación y Robótica de 3º ESO con la finalidad de poder investigar la contribución de la robótica a la producción de agricultura sostenible, así como a introducir a los estudiantes en la programación básica para poder controlar los riegos de forma automática con sensores de humedad haciendo uso de aplicaciones móviles.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Mi hogar inteligente del FUTURO !!!
Este es un proyecto donde tendreis que diseñar una casa domótica y programarla mediante una App.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
SdA-Expertos en ciberseguridad
Situación de aprendizaje destinada a la asignatura de 1º ESO de Computación y Robótica. Esta SdA tiene el propósito de guiar al alumnado en su primera toma de contacto con la ciberseguridad. A lo largo de la unidad se guía al alumnado para que conozca los riesgos derivados del uso de dispositivos conectados a internet y como defenderse de ellos.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Guía Didáctica de "App Estructuras impresionantes de Andalucía"
En esta guía se ofrece al profesorado las orientaciones necesarias para trabajar el recurso del alumnado.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Guía Docente de "App Estructuras impresionantes de Andalucía"
En esta guía se ofrece al profesorado las orientaciones necesarias para trabajar el recurso del alumnado.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Programando videojuegos
Situación de aprendizaje para 1º ESO que se realiza además como producto final del curso de CCD nivel B2.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
PROYECTO FINAL: CREO MI JUEGO PARA DISPOSITIVO MÓVIL
REA para una situación de aprendizaje de Computación y Robótica para tercero de ESO en Andalucía sobre la creación de un juego con MIT App Inventor Este REA busca no solo enseñar a los alumnos sobre programación y desarrollo de aplicaciones, sino también proporcionarles una experiencia práctica y divertida que despierte su interés por la tecnología y la robótica, integrando habilidades clave para su futuro académico y profesional.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Seguridad en la Red
Este recurso tiene como objetivo que el alumnado comprenda los conceptos básicos de las redes y la ciberseguridad, desarrollando habilidades prácticas y críticas para identificar amenazas en línea, proteger sus datos y adoptar buenas prácticas digitales. A través de actividades dinámicas, como el visionado de vídeos, la lectura de noticias y la creación de infografías, se fomenta la adquisición de conocimientos básicos sobre redes y ciberseguridad. Además, se trabaja la competencia digital y...
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Capturadores de Pantalla, buenas Prácticas - UCACUE
¡Hola! ¿Necesitar documentar lo que te sucede en el internet o Laptop? ¡Estas en el lugar correcto! Tendrás un amplio conocimiento de como se hace de manera muy sencilla. Explicaremos a detalle como realizar capturas de pantalla con funciones del sistema como con software especializados.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Capturadores de pantalla
Herramientas que permiten capturar imágenes de la pantalla completa, áreas específicas o ventanas activas. Opciones nativas como Win+Shift+S en Windows y Cmd+Shift+3/4 en macOS son ideales para capturas rápidas, mientras que herramientas como ShareX o Greenshot ofrecen funciones avanzadas como edición y anotaciones. Son esenciales para crear tutoriales, presentaciones y documentación técnica de manera clara y efectiva.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Capturadores de Pantalla, buenas Prácticas_UCACUE
"Aprende a realizar capturas de pantalla de manera fácil y rápida con nuestra guía práctica. Encuentra tutoriales detallados para diferentes dispositivos y sistemas operativos: Windows, Mac. Descubre consejos útiles para editar, guardar y compartir tus capturas, así como herramientas recomendadas para mejorar tus imágenes.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Detección de sentimientos con Machine Learning for Kids y Scratch
Es una situación de aprendizaje para la materia de Computación y Robótica de 2º de ESO. Consta de una serie de tareas secuenciadas para realizar con el ordenador en la que el alumno utiliza la plataforma Machine Learning for Kids para entrenar un sistema inteligente de clasificación de textos relacionados con estados de ánimo (alegría, tristeza, cansancio). Se emplea el programa Scratch para mostrar el trabajo y un documento de texto para copiar y pegar la captura de pantalla de nuestra prog...
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
CompuARTE
REA para primer curso de Bachillerato que trabaja la introducción a los lenguajes formales de programación empleados en el software de cara a la generación de contenido plástico/visual. Parte de los conocimientos previos sobre el planteamiento de los problemas aritméticos. En él, el alumnado deberá adquirir las destrezas relacionadas con la definición de variables (y selección adecuada de identificadores). Posteriormente, diseñará murales/presentaciones/infografías con los aprendizajes adquir...
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota


