IKASKUNTZA BALIABIDEAK
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EXPLORADORES ROCOSOS
Recurso modificado dirigido al alumnado de 1º de Educación Secundaria Obligatoria en la materia de Biología y Geología para mejorar los saberes relacionados con las rocas. El mismo consiste en una secuenciación didáctica que se desarrolla durante 2 sesiones. La primera se llevará a cabo en el aula, y la segunda consistirá en una práctica de laboratorio. Dicha secuenciación incluye varias actividades e integra el uso de diversas herramientas digitales. Además, contempla una actividad de invest...
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Déjame que te cuente
El alumnado de 4º de ESO en la materia de Biología y Geología aprenderá sobre el Planeta Tierra, desde su posición en el Universo hasta cómo su formación tiene relación con los eventos sísmicos y volcánicos que observamos en nuestra superficie. Además, se convertirán en profes por un día, transmitiendo al alumnado de 4º de primaria del CEIP de referencia cómo se debe actuar ante un aviso de seísmo, tsunami o vulcanismo.
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Salud y Estilos de vida
Situación de Aprendizaje elaborada para el alumnado de Biología y Geología de 3º de ESO siguiendo el currículo de la asignatura de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Durante la Situación de Aprendizaje los alumnos profundizarán por ellos mismos en la importancia de los hábitos de vida, así como su influencia en la salud personal de las personas. De una forma divertida y original compartirán sus reflexiones a través de varios PODCAST utilizando la herramienta Spreaker.
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Youtuber de la ciencia.
El alumnado deberá elaborar un pequeño vídeo en el que realice una exposición oral acompañada de una presentación o cartulina acerca de los accidentes geográficos que encontramos en los límites de las placas tectónicas.
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La Geología en Andalucía
A través de este recurso el alumnado va a conocer y trabajar cómo actúan y cómo afectan al relieve los procesos geológicos internos (placas litosféricas, volcanes, terremotos, …) y externos (meteorización, erosión, transporte, sedimentación, agua, …) en Andalucía. Este trabajo de aprendizaje se llevará a cabo mediante actividades interactivas, así como propuestas de actividades guiadas a hacer en casa o en el aula, para que tengan la curiosidad de acceder al recurso fuera de clase y así repas...
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Geoaventura
CONOCIMIENTO PREVIO: No es necesario ninguno. El profesor encuentra todas las guías y orientaciones para poder aplicar de manera exitosa los materiales y las propuestas didácticas.
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Deriva continental y tectónica de placas. Riesgo geológico
Situación de aprendizaje sobre la dinámica interior de la Tierra. Deriva continental y tectónica de placas, explicadas desde el punto de vista de la evolución histórica de la ciencia, como búsqueda del conocimiento tentativa y sometida a continua revisión y evolución. Como producto final se diseñará un plan de protección ante tsunamis en la costa de Cádiz, así relacionando la presente situación de aprendizaje con la vida cotidiana del alumnado y la comunidad que habita.
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Proyecto Fuego en la tierra
El presente proyecto está asociado a una situación de aprendizaje centrada en la geosfera y la energía interna de la Tierra. A través de diferentes tareas se tratarán los saberes básicos asociados y trabajarán diferentes competencias. Con la simulación de una erupción volcánica como práctica de laboratorio, la investigación sobre alguno de los volcanes activos, la realización de un póster informativo y una exposición oral se trabajará de forma integral el tema.
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Geopaisajes
Este REA es una propuesta didáctica que trabaja los agentes geológicos externos y aspectos medioambientales que crean y modifican los relieves y paisajes. Es una situación de aprendizaje, donde los estudiantes realizan diferentes tareas competenciales. Realizan investigaciones de laboratorio y en la Red, trabajan con simulaciones y fotografías, reflexionan, obtienen conclusiones, debaten y producen informes, tablas, glosarios, etc. Resumen su aprendizaje en la confección de “Geopostales”, don...
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ESTUDIO DEL IMPACTO MEDIOAMBIENTAL DE UNA MINA DESDE EL PUNTO DE VISTA GEOLÓGICO, ECONÓMICO, SOCIAL Y SANITARIO.
Secuencia didáctica para Geología y Ciencias Ambientales de 2º de Bachillerato
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Investigando la geodiversidad | Serie Investigando
Este REA tiene dos grandes objetivos: 1ª Investigar sobre la geodiversidad y sobre su importancia como elemento natural, patrimonial y social. 2ª Analizar los efectos de determinadas acciones sobre el medioambiente basándose en los fundamentos de las Ciencias de la Tierra para promover y adoptar hábitos que eviten o minimicen los impactos medioambientales negativos, y sean compatibles con un desarrollo sostenible. El desarrollo de estos objetivos implica el desarrollo de las seis competenc...
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VIAJANDO AL PASADO GEOLÓGICO DE LA TIERRA
PROYECTO SOBRE LA HISTORIA GEOLÓGICA DE LA TIERRA NIVEL: 1º DE BACHILLERATO TEMPORALIZACIÓN: 4 SESIONES MATERIA IMPLICADA: BIOLOGÍA, GEOLOGÍA Y CIENCIAS AMBIENTALES IDIOMA: CASTELLANO
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VIAJANDO AL PASADO GEOLÓGICO
El proyecto está relacionado con el área de Geología, concretamente con la historia geológica de la Tierra. NIVEL: 1º DE BACHILLERATO TEMPORALIZACIÓN: 4 SESIONES MATERIA IMPLICADA: BIOLOGÍA, GEOLOGÍA Y CIENCIAS AMBIENTALES IDIOMA: CASTELLANO
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Tectónica de Placas: Investigamos estructuras y fenómenos internos derivados
Se plantea un proyecto de investigación con actividades guiadas sobre las características generales de la tectónica de placas, poniendo énfasis a las estructuras geológicas derivadas de ella, el origen y localización de los fenómenos internos, usando los datos de instituciones científicas como el centro sismológico euro-mediterráneo y aplicaciones variadas con un uso educativo. Se terminará con el estudio de la zona geológica más próxima al alumnado y con la autoprotección en caso de terremot...
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SITUACIÓN DE APRENDIZAJE_3º ESO_Carolina Pérez Palmás.pdf
Resumen: Situación de aprendizaje para poner de manifiesto la importancia de relacionar la acción de los agentes geológicos con el paisaje como resultado final. • Título descriptivo. ¿Cómo se ha formado este paisaje? • Centro de interés o temática. Modelado del Relieve. (UD 10) • Nivel al que va dirigido. 3º ESO • Materia o materias implicadas. Biología • Idioma Español. Castellano. • Descripción general de lo que se pretende que el alumnado aprenda o tr...
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Viaje al centro de la Tierra
Vamos a adentrarnos en el estudio geológico de la Tierra, que incluye: formación y estructura de la Tierra, tipos de rocas, ciclo de las rocas, placas tectónicas, fenómenos geológicos (como terremotos, volcanes) y la importancia de la conservación del patrimonio geológico.
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"Tesoros ocultos: Paisajes y su formación"
La situación de aprendizaje "Tesoros Ocultos: paisajes y su formación" busca despertar la curiosidad y apreciación de los estudiantes por el entorno natural, especíalmente en Andalucía. A través de este enfoque, se pretende que los alumnos/as no solo adquieran conocimientos geológicos fundamentales, sino que también desarrollen habilidades de observación, análisis y reflexión crítica sobre la interacción entre la geología, el ambiente y la acción humana.
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Proyecto "Geólogas: una Ciencia von Voz de Mujer"
Resumen del proyecto didáctico realizado con los alumnos de Geología de 2º de Bachillerato, consistente en diálogos "tú a tú" con geólogas en activo con el fin de dar a difundir la propia disciplina, el papel de la mujer en la ciencia y el trabajo que cada una de ellas desarrolla.
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Historia Geologica de la Region de Murcia
El hallazgo de fosiles marinos en un lugar alejado de la costa, sera el pretexto para indagar sobre el pasado geologico de la Region
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Prácticas de biología y geología de 1º ESO
Serie de módulos prácticos que pueden complementar la materia de Biología y Geología de 1º de la ESO
Hezkuntza-testuingurua- Educación Primaria
- 11 - 12 / Sexto curso
- 6 -7 años / Primer curso
- 7 - 8 años / Segundo curso
- 8 - 9 años / Tercer curso
- 9 - 10 años / Cuarto curso
- 10 - 11 años / Quinto curso
- Educación Secundaria Obligatoria
- 12 - 13 años / Primer curso
- 13 - 14 años / Segundo curso
- 14 - 15 años / Tercer curso
- 15 - 16 / Cuarto curso
- Bachillerato
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