RECURSOS DE APRENDIZAJE
-
Explora "tu impacto en el mundo"
En esta secuencia didáctica para alumnos de Primer Ciclo de Matemáticas de Educación Secundaria Obligatoria se vincula el estudio estadístico a la sostenibilidad del planeta
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Explora tu impacto en el mundo
En esta secuencia didáctica para alumnos de Primer Ciclo de Matemáticas de Educación Secundaria Obligatoria cuyo centro de interés es Explorando la Sostenibilidad a través del Pensamiento Estadístico
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Explora tu impacto en el mundo para entrega zip.zip
Explorando la Sostenibilidad a través del Pensamiento Estadístico. A través de actividades prácticas y análisis de datos, se les introducirá a conceptos estadísticos. Variable estadística, tipos de variables, población, muestra media, mediana, moda, desviación típica así como las tablas de frecuencia y gráficos estadísticos y se les guiará para aplicar estos conceptos en la evaluación de la sostenibilidad en diferentes contextos, como el consumo de recursos, la gestión de residuos, y el imp...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
LOS SISTEMAS DE REFERENCIA NO RECTANGULARES Y EL JUEGO DE LOS BARQUITOS
La idea de esta SdA es que el alumnado a partir del juego de los barquitos o también conocido como HUNDIR LA FLOTA, interiorice conceptos básicos de la GEOMETRÍA ANALÍTICA.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Mi pueblo se cuida
SdA sobre la estadiística unidimensional y la sostenibilidad en nuestras ciudades
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Ecuaciones: qué, como y para qué
Este Recurso Educativo Abierto (REA) está dirigido al alumnado del Primer Ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria, especialmente en el primer curso, para la materia de Matemáticas. Como producto final, fruto de las actividades o tareas grupales realizadas, el alumnado realizará una infografía sobre todo lo aprendido a modo de esquema para incidir en los conceptos y procedimientos tratados y que incluya las conclusiones finales para darles la difusión y divulgación en el ámbito científico...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
GEOMETRÍA PLANA Y SU PRESENCIA EN LA NATURALEZA
Esta secuencia didáctica pretende, a modo de actividad motivadora, un primer contacto con la geometría plana y su presencia en la naturaleza. En concreto, el alumnado se acercará a la noción de ángulo y a las distintas figuras planas. También verá su importancia en la naturaleza a través de la orientación para buscar alimento y la construcción de panales de las abejas y otras aplicaciones
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¡Organizamos una fiesta!
Este recurso está diseñado para iniciar el manejo del dinero a través de la organización de una fiesta primaveral.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
DIBUJANDO CON LAS MATES
Se trata de una actividad cuyo objetivo es la realización de creaciones artísticas usando Geogebra online. Para ello los alumnos deberán poner en práctica todos los conocimientos de álgebra y geometría adquiridos durante el curso, a la vez que desarrollan su competencia digital, artística, etc
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
TODOS LOS PROBLEMAS TIENEN SOLUCIÓN.
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS 6ºEPO
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
EL PRISMA MAS GRANDE
• Se pretende que el alumno resuelva un problema que sería catalogado de geométrico mediante el uso de funciones. • Se trabajará la planificación del trabajo y relacionará conceptos de dos amplias ramas de las matemáticas como son la geometría y las funciones, que le será de ayuda para la toma de decisiones a partir de los resultados matemáticos obtenidos. • El objetivo final es que el alumno aprecie el valor de las matemáticas por su implicación en la vida cotidiana.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
MATEMÁTICAS Y ARTE SOLIDARIOS
Un proyecto APS para concienciar de los problemas sociales con las matemáticas y el arte.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
LAS BEBIDAS ENERGÉTICAS, ¿TE DAN ALAS?
Debido al gran auge que está tomando el consumo de bebidas energéticas entre los adolescentes y que los científicos desaconsejan su consumo, se propone la siguiente situación de aprendizaje con la siguiente finalidad: • Sensibilizar sobre el consumo de bebidas energéticas. • Conocer los ingredientes de dichas bebidas. • Conocer los riesgos que tienen para la salud física y mental el consumo de las bebidas energéticas. Al mismo tiempo, con el diseño se esta situación de aprendizaje prete...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¡Solidarízate!.pdf
¿Cuál es el estímulo o reto propuesto que se plantea para esta SA? Proponemos analizar el hambre en el mundo, así como sus motivos. Pondremos hincapié en la pobreza y las desigualdades. Se pretende que el alumnado conozca como puede ayudar en este problema ¿Qué pretendemos que alcance el alumnado con SA? Pretendemos que le alumnado sea consciente de la realidad social que tiene a su alrededor y sea consciente de que puede hacer para tratar de ayudar. ¿Cuál es el producto o productos f...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Manos a la obra
¿Cuál es el estímulo o reto propuesto que se plantea para esta SA? Se propone el diseño de una casa y el cálculo del coste de pintar techo y paredes y la colocación de baldosas y de azulejos. • ¿Qué pretendemos que alcance el alumnado con SA? Pretendemos que reconozca las formas geométricas de las habitaciones, las paredes, el techo y el suelo. Además, se pretende que elijan materiales y profesionales usando internet para plasmarlo en una factura. Finalmente deberá recalcular los co...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
LA MAGIA DE MULTIPLICAR
Recurso dirigido a alumnado de primer ciclo de primaria para el área de matemáticas.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¡No lo van a abrir!
El alumno debe aplicar la combinatoria para saber cuál es el candado más seguro para guardar su dinero. Para esto, tendrá que realizar un informe sobre todos los tipos de candados usados en gamificación.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¿dónde nos vamos de vacaciones durante 5 días?
Se pretende planificar un viaje.Con éste, se Ejercitará la orientación espacial en función del tiempo y del gasto. Además se les pedirá que reconozcan los cuerpos geométricos y calculen el volumen o áreas laterales de algún objeto de los que visitan. Como producto los alumnos realizaran un itinerario del viaje con identificación de cuerpos geométricos atendiendo al gasto y tiempo.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
La era digital
Investigación sobre el uso de la tecnología en adolescentes. Se pretende que los estudiantes adquieran habilidades en el estudio estadístico a través de una investigación práctica sobre el uso de la tecnología entre adolescentes. Al finalizar la situación de aprendizaje, se espera que los alumnos elaboren una infografía con los resultados y conclusiones obtenidas acerca de cómo la tecnología impacta en la vida de los adolescentes y la importancia de utilizarla de manera responsable.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Geometría cotidiana
Está actividad esta dirigida a alumnos de 1º de ESO en la asignatura de Matemáticas. A lo largo de esta situación de aprendizaje vamos a conocer y repasar las principales formas geométricas en el plano y su reconocimiento en los elementos de nuestro entorno: edificios, monumentos, mobiliario urbano, esculturas, etc. Los alumnos buscarán en su entorno cuerpos geométricos y figuras planas. Aplicarán los conocimientos geométricos adquiridos para diseñar objetos de su entorno. Desde un monument...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso