IKASKUNTZA BALIABIDEAK
-
Infografía_SalidasProfesionalesParaUnClarinetista.pdf
A través de esta situación de aprendizaje, se pretende enseñar los posibles y/o diferentes caminos que desde los estudios de Clarinete pueden realizarse una vez se finalizan las Enseñanzas Profesionales, con la finalidad de que el alumnado posteriormente pueda tomar una correcta decisión sobre su futuro académico y/o laboral.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Proyecto Completa el Programa
El Proyecto Completa el Programa está dirigido a alumnado de Enseñanzas Básicas de la especialidad de Flauta Travesera, aunque puede adaptarse a cualquier otra especialidad instrumental. Durante un trimestre se trabajan piezas de una temática concreta culminando con un concierto final en el que el público debe reconocer las piezas interpretadas y completar el programa.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
La emoción en las cuerdas: explorando la expresión musical en la guitarra
REA para alumnado de 2º curso del 2º ciclo de Enseñanzas Básicas de Música en la especialidad de Guitarra Clásica.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
REA Repertorio Musical Interactivo (Secuencia Guiada de Aprendizaje)
Recurso Educativo Abierto (REA) diseñado para guiar al alumnado de 2º curso de Enseñanzas Básicas de Violín en el estudio autónomo y reflexivo de una pieza musical perteneciente al repertorio propio de este curso (Grapelli's Trio, del método Stradivari, vol. II), a través de un enfoque motivador, visual e interactivo. A través de actividades secuenciadas, vídeos explicativos, dinámicas motivadoras y recursos digitales, el alumnado aprenderá a organizar su estudio, grabarse, autoevaluarse y su...
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Aprende a crear una infografía sobre Matilde Salvador
Esta actividad tiene como objetivo que el alumnado investigue sobre la vida y obra de la compositora Matilde Salvador y que transforme esa información en una infografía digital elaborada con PowerPoint. A través de este proyecto, el alumnado desarrollará su competencia digital aprendiendo a buscar y seleccionar información fiable, organizarla visualmente y presentarla de forma clara y creativa.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Banda Sinfónica
En el presente recurso educativo se trata el concepto «Banda Sinfónica» con el doble objetivo de: a) ofrecer una aproximación a su definición y a su realidad actual internacional; y b) esclarecer posibles confusiones mediante la ilustración con ejemplos. No se pretende ofrecer una explicación de carácter histórico por razones de extensión. Este contenido surge ante la escasez de materiales explicativos precisos a propósito del fenómeno bandístico en idioma español.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Los instumentos transpositores y el transporte
REA pensado para el 2º curso de Enseñanzas profesionales de Conservatorios de Música en la asignatura de Lenguaje Musical. Investigamos acerca de los distintos instrumentos transpositores, su mecánica y los rudimentos del transporte musical.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Cante flamenco y tecnología
Con esta actividad, abordaremos uno de los principales problemas en el aprendizaje del cante flamenco: ¿cómo transportar el tono un archivo audiovisual? Este es uno de los retos más habituales del alumnado de Cante flamenco, ya que el repertorio se estudia, a menudo, a partir de grabaciones audiovisuales. Esta actividad plantea una solución tecnológica gratuita y fácil de implementar con el uso del navegador Chrome y la extensión Transpose.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
INTRODUCCIÓN A LA MÚSICA DE VANGUARDIA PARA GRUPO DE PERCUSIÓN II
REA de apoyo a las sesiones presenciales en la asignatura de Música de Cámara.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Monográfico sobre Marcel Moyse
Proyecto monográfico sobre Marcel Moyse, con infografía, tutorial técnico y grabación de los dúos
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Mi Obra Favorita
El alumn@ elegirá una obra de unos 4-6 minutos de duración. Puede ser de su instrumento o no. De grupo pequeño o grande, banda, orquesta, instrumento solo... A su elección. Y dentro de esa obra deberá mostrarnos 4 aspectos relacionados con la clase de Armonía: instrumentación, forma, tipos de acordes, época, notas de adorno...
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Las Increíbles Aventuras de Clavijín
Este proyecto está destinado al Primer Curso de Enseñanzas Básicas de música, en la especialidad de Guitarra Clásica. A través de Clavijín y sus numerosas aventuras, el alumnado de 8 a 10 años podrá aprender las partes de la guitarra clásica a través de diferentes juegos interactivos, cuestionarios, búsquedas del tesoro y muchas más actividades. Además, repasarán las notas musicales, los tipos de figuras y su duración. Este proyecto está ideado para que el alumnado pueda trabajar de forma a...
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
El estilo clásico mediante el estudio y la interpretación de la sonata KV 331 de Mozart
La sonata KV 331 de Mozart nos servirá de base para investigar sobre Mozart, su contexto histórico, las características estilísticas del periodo denominado “clasicismo”, la relación de la música con otras artes en ese tiempo y el estudio de las fuentes históricas escritas. Escucharemos distintas grabaciones e indagaremos si esta música se ha usado en el cine y la televisión. Paralelamente estudiaremos la partitura y haremos las indicaciones pertinentes para una correcta ejecución dentro del e...
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
¿Qué versión te gusta más?
Proyecto educativo ¿Qué versión te gusta más?. Este proyecto pretende fomentar la escucha activa de música para guitarra, realizando un análisis de la partitura, tanto estructural como de la dinámica y expresión que aparece escrita y poder realizar el análisis auditivo posterior para comparar la interpretación realizada por algunos de los concertistas más importantes de la historia de la guitarra. Además, va a conocer diferentes intérpretes de la guitarra, tanto actuales como históricos que l...
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Composición de corales
Proyecto para la asignatura de 4º de Armonía de las Enseñanzas Profesionales de Música. El proyecto consiste en la composición de pequeños corales al estilo de J.S. Bach partiendo de los conocimientos armónicos adquiridos en 3º y 4º de Profesional, pero abordándolos desde una mayor libertad. Para ello, se divide el trabajo en varias tareas, partiendo de un esquema armónico, hasta la interpretación de las obras.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
El desarrollo de la afinación: desde el afinador al piano
Este proyecto brinda las herramientas necesarias al alumnado de 3º y 4º de profesional de viola para mejorar la afinación mediante el uso de herramientas digitales.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Tanguillos. Del carnaval al flamenco.
En este curso el alumnado trabajará los diversos contenidos pertenecientes al estilo de Tanguillos, tanto musicales como estilísticos y contextuales. Todos estos contenidos serán trabajados por medio de diversos recursos digitales. Para finalizar el alumnado realizará una grabación usando los recursos digitales necesarios para dicha tarea.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Laboratorio del Sonido
Unidad de aprendizaje en la que se propone una serie de actividades según un reto educativo en una plataforma educativa, a través de la cual seguirán 7 fases, una por semana, cuyo objetivo último es la puesta en escena de una especie de feria de ciencias donde todos los stands están relacionados con el sonido. Tras esto, habrá una fase de evaluación (coevaluación, autoevaluación).
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Violoncello Efectos
Este proyecto tiene como finalidad trabajar con siete efectos sonoros en el violoncello. Se trata de trabajar dos facetas diferenciadas: ● Reconocimiento auditivo ● Realización práctica Con este recurso se pretende fomentar nuevos conocimientos. Motivar al alumnado para poner en práctica los efectos sonoros en una pieza musical. Introducirles en nuevas sonoridades diferentes de las que están acostumbrados. Buscar un sentimiento de logro y de superación, fomentar la creatividad, f...
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Arreglamos partituras para Agrupación
Durante el segundo ciclo de las enseñanzas básicas de música todo el alumnado debe cursar dos nuevas asignaturas grupales: coro y agrupaciones musicales. Los contenidos para la asignatura de coro son abundantes y no debe haber problemas para su utilización ya que sólo hay que disponer del “instrumento” común a todo el alumnado: la voz. Sin embargo las agrupaciones musicales pueden ser de lo más variopintas, formadas por instrumentos de diversa índole, coincidiendo a veces instrumentos no muy ...
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota


