IKASKUNTZA BALIABIDEAK
-
Guía didáctica sobre cómo elaborar un glosario digital adaptado a una obra clásica
El objetivo de este recurso es potenciar la competencia digital de los alumnos a través de contenidos curriculares de la materia. Así pues, lo que se pretende con este recurso es que los alumnos elaboren un glosario digital común entre toda la clase sobre una obra literaria clásica a través del cual podrán navegar y explorar. Con la elaboración del mismo, se busca que los alumnos reflexionen sobre cómo una herramienta digital les puede ayudar en la resolución de dudas; ya que en la lectura va...
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Actividad de lectura para 2º ESO: Yo soy Federico García Lorca
Título: Yo soy Federico García Lorca. Esta situación de aprendizaje está destinada a contextualizar la lectura de esta evaluación, preparando a los alumnos para que, en base a dos fuentes digitales: un vídeo y una web, sean capaces de conocer quién fue Federico García Lorca y su contexto social. Seleccionarán información de ambas fuentes para crear un texto sobre la vida y obra de Lorca simulando que este texto es autobiográfico. Deben ponerse en la piel del autor y fingir ser él quién no...
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Aprendiendo desde el corazón: un encuentro intergeneracional
El proyecto "Un encuentro intergeneracional" tiene como objetivo principal establecer una conexión significativa entre estudiantes de primaria o secundaria y ancianos de una residencia. A través de esta colaboración intergeneracional, se crea un ambiente de aprendizaje mutuo, donde cada grupo aporta y recibe, promoviendo una comunidad más unida y solidaria. Este proyecto está fundamentado en la metodología APS (Aprendizaje-servicio). Esta forma de trabajar en la escuela constituye un método ...
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
El día a día de la ortografía.pdf
Con este recurso pretendemos hacer un repaso de la acentuación para fomentar la reflexión de los estudiantes sobre la lengua y consolidar los conocimientos aprendidos.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Sintaxis en Acción Un Viaje por los Determinantes.pdf
Un repaso interactivo de los diferentes tipos de determinantes, diseñado para reforzar su comprensión y la activación de aprendizajes previos para la aplicación posterior en el análisis sintáctico. Los estudiantes utilizarán el recurso educativo creado, que presenta los determinantes clasificados en tablas visuales y atractivas, lo que facilita su identificación y comprensión.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
El verbo
Este recurso educativo interactivo está diseñado para estudiantes de 3º de ESO y tiene como objetivo mejorar su conocimiento sobre los verbos en español. Incluye explicaciones teóricas, ejemplos, ejercicios interactivos y actividades de autoevaluación.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Situación de Aprendizaje sobre "BIENESTAR EMOCIONAL Y DIGITAL: EL PODER DEL ARTE Y LA CREATIVIDAD”
Esta situación de aprendizaje pretende trabajar el aprendizaje mediante contenidos basados en el DUA, trabajo cooperativo y por proyectos. Se pretende acercar la realidad al contexto del centro, mediante el fascinante mundo de la realidad virtual inmersiva, permitiéndoles vivir las emociones que se suelen experimentar al visitar un museo. Partiendo de un reto, el alumnado creará una obra artística a través de la IA en la que aparezcan las emociones trabajadas. Para este proceso de elaboració...
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Palabreando
A través de este REA, el alumnado de 3º de ESO del PDC (Programa de Diversificación Curricular) trabajará diferentes aspectos relacionados con la gramática de la lengua. En primer lugar, abordaremos la expresión oral para la selección y concreción del trabajo. En segundo lugar, usaremos las habilidades de la búsqueda y selección de información, para posteriormente proceder a la gestión de dicha información y la creación de material gráfico que nos ayude a su asimilación. La tarea final de est...
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
SOMOS INVESTIGADORES DEL LENGUAJE
Secuencia didáctica para el aprendizaje de una sintaxis reflexiva.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
1ª y 2ª oralidad.pdf
Primera y segunda oralidad.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Mi mundo, mi radio
Situación de Aprendizaje de Lengua castellana y literatura para la Secundaria, potenciando especialmente la comunicación oral y el trabajo colaborativo.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Somos lo que comemos y hacemos
"Somos lo que comemos y hacemos" La temática del presente proyecto estará relacionada con la salud y alimentación saludable. La idea es promover y trabajar dicha temática mediante consecución de los siguientes objetivos: Relacionar el concepto de salud con una alimentación equilibrada. Promocionar una dieta equilibrada, variada y completa para prevenir enfermedades. Dar a conocer las causas y consecuencias de los trastornos alimentarios como obesidad infantil, anorexia y bulimia en adolescent...
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Introducción a la Escritura creativa (recurso en pdf)
Introducción a la escritura creativa desde la concepción de aprendizaje "flipped learning" (a distancia o semipresencial). Recurso preparado para el taller del Curso "Tutores para la Formación en Red".
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Blog La imprenta de Clío
La imprenta de Clío es un blog educativo que nació con el deseo de acercar materiales didácticos, recursos bibliográficos, enlaces, experiencias, ideas o simplemente reflexiones a mis alumnos/as de Secundaria. Del mismo modo, pretende ser un espacio de utilidad para otros profesores de estas áreas y, por qué no, para todos los interesados y apasionados por la Historia, el Arte, la Geografía o la Literatura.
Hezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
¿Qué hay detrás de las cadenas de mensajes de las redes sociales? (practicamos los textos argumentativos?
Trabajo final de Flipped Classroom para trabajar en lengua castellana de 1º de bachiller
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
UDI Un Paseo por el tiempo
UDI creada a través del curso "Las competencias clave: de las corrientes europeas a la práctica docente en las aulas", del INTEF, en el curso 2015-2016
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
REA Reglas Generales de Acentuación
Recurso con apartados teóricos y prácticos, donde se trabajan las reglas generales de acentuación de una manera sencilla e intuitiva. Contiene vídeos, actividades y enlaces.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota