IKASKUNTZA BALIABIDEAK
-
Introducción al razonamiento textual
Este recurso es una primera aproximación al razonamiento textual y se trabajará en la optativa Acercamiento al razonamiento textual de 2ºBach
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Sinónimos y antónimos. Los diccionarios de sinónimos y antónimos
En esta secuencia didáctica se trabaja con las palabras sinónimas y antónimas y el uso de los diccionarios de sinónimos y antónimos como herramientas que serán de utilidad en su producción escrita. Se busca que el alumnado sea capaz de explicar el uso concreto de sinónimos y antónimos en una frase o en un texto oral o escrito.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Monosemia, polisemia y homonimia
En este recurso nos centramos en la palabra y su significado, diferenciando entre monosemia y ambigüedad léxica. Se busca introducir al alumnado en el estudio de la semántica léxica y fomentar el análisis inductivo de los estudiantes.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Textos con intención persuasiva: la publicidad
La publicidad forma parte de nuestras vidas a través de los productos que consumimos y de los mensajes promocionales de los medios de comunicación. Debemos ser conscientes de que se trata de un tipo de comunicación que pretende convencernos, no informarnos, por lo que tenemos que saber distinguirla y tomar decisiones conscientes. A estas cuestiones está dedicado el presente recurso.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Textos con intención de opinar: los géneros periodísticos subjetivos
Los medios de comunicación, además de informar, formar y entretener, pueden crear o apoyar determinadas maneras de pensar. Para ello existen los géneros periodísticos de opinión en los que destacadas personalidades expertas en un tema o de reconocido prestigio periodístico valoran acontecimientos relacionados con la actualidad. Aprenderemos a interpretarlos y a producirlos.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Textos con intención informativa: los géneros periodísticos objetivos
Informar es una de las principales labores de los medios de comunicación. Deben ofrecer información objetiva, fiable, contrastada y desvinculada de la opinión para que quien lea, escuche o visione sea quien saque sus conclusiones y conozca todos los hechos. En este recurso conoceremos la noticia y el reportaje.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Los medios de comunicación de masas. La prensa escrita
La prensa escrita ha existido desde la antigüedad clásica para difundir acontecimientos relevantes y de actualidad. En el presente se enfrenta a grandes retos para su superviviencia, pero, gracias a este recurso, conoceremos sus valores fundamentales y las bases del periodismo escrito.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Pobreza léxica e impropiedades léxicas. Cuestiones de estilo
En este recurso, se incide en la importancia de la reflexión sobre el propio código como herramienta esencial para la comprensión del funcionamiento del mismo. Además, se hace hincapié en el valor del esfuerzo por la mejora en la elaboración de discursos hablados y escritos, teniendo en cuenta que el entendimiento entre los hablantes es el objetivo último de los actos de comunicación.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Otras normas gramaticales
El recurso "Otras normas gramaticales" tiene como objetivo abordar algunas normas esenciales relativas a la gramática del español, adecuadas al nivel de conocimientos del alumnado de 2.º de la ESO.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Normas gramaticales relativas al verbo
El recurso "Normas gramaticales relativas al verbo" pretende acercar al alumnado a las reglas básicas relacionadas con esta categoría gramatical. Se trata de ofrecer, por un lado, conocimientos básicos sobre el verbo y su funcionamiento y, por otro, de animar a la reflexión en cuanto a las normas y excepciones propias de nuestro código.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
El uso de los signos de puntuación
En este recurso se tratan cuestiones básicas relacionadas con los diferentes signos de puntuación: el punto, la coma, el punto y coma, los puntos suspensivos, los dos puntos, el paréntesis, el guion, las comillas y los signos de exclamación e interrogación. Asimismo, se pretende la reflexión acerca de su aparición y su historia, así como de la necesidad del uso correcto de los mismos.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Las funciones del lenguaje
Recurso perteneciente al itinerario de aprendizaje "La intención comunicativa" y diseñado para trabajar las claves para el estudio de las funciones del lenguaje en 2.º de ESO en la materia de Lengua Castellana y Literatura.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Introducción al comentario de texto
Este recurso es una primera aproximación al comentario de texto y forma parte del itinerario didáctico "El texto y sus propiedades"
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
La cohesión
Este recurso educativo se centra en la cohesión textual, los conectores textuales y los principales mecanismos de referencia interna, gramaticales y léxico-semánticos.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
La coheremcia
Este recurso educativo se centra en una de las propiedades del texto, la coherencia, y las características propias de un texto coherente. Forma parte de itinerario didáctico "El texto como unidad comunicativa".
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
La adecuación
Este recurso educativo se centra en una de las propiedades del texto, la adecuación, y los requisitos necesarios para que un texto sea adecuado.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
El grupo adjetival, el grupo adverbial y el grupo verbal
Recurso perteneciente al itinerario de aprendizaje "Los grupos de palabras" y diseñado para trabajar las claves para el estudio de los grupos adjetivales, adverbiales y verbales, desarrollo del análisis sintáctico en 2.º de ESO en la materia de Lengua Castellana y Literatura
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
El grupo nominal y el grupo preposicional
Recurso perteneciente al itinerario de aprendizaje "Los grupos de palabras" y diseñado para trabajar las claves para el estudio de los grupos nominales y preposicionales, desarrollo del análisis sintáctico en 2º de ESO en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Las clases de palabras
Recurso perteneciente al itinerario de aprendizaje "Los grupos de palabras" y desarrollado para trabajar las claves para el estudio de las categorías gramaticales y el análisis morfológico en 2º de ESO en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
La vida en el feudo
Este recurso va dirigido al alumnado de Geografía e Historia en 2º de ESO y se sitúa dentro del itinerario relativo a la Europa medieval. En concreto, aborda el estudio del feudo, unidad básica de la sociedad de dicho periodo. El recurso empieza con la definición del término y a continuación se centra en las actividades y las relaciones sociales que allí se daban. Dedica así un espacio a la figura de los señores y en la de los campesinos (sus obligaciones y sus derechos). Está pensado pues, p...
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide motaColecciones