IKASKUNTZA BALIABIDEAK
-
El número en los sustantivos: singular y plural
Recurso educativo con el que se pretende dar a conocer el concepto del número en el sustantivo: singular y plural, para el nivel de 1º de E.P.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide motaColecciones -
Las consonantes k, ñ, w, x
Recurso para trabajar las consonantes k, ñ, w, x en dos sesiones con el alumnado de 1º de Educación Primaria dentro del Área de Lengua castellana y Literatura.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide motaColecciones -
El género en los sustantivos: masculino y femenino
Recurso educativo destinado a 1º de E.P. en el que se aborda el género de los sustantivos: masculino y femenino.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide motaColecciones -
Las consonantes g, j, z, y
Recurso para trabajar las consonantes g, j, z, y en dos sesiones con el alumnado de 1º de Educación Primaria dentro del Área de Lengua castellana y Literatura.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide motaColecciones -
El sustantivo propio
Recurso que se centra en el conocimiento del sustantivo propio y sus características principales.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide motaColecciones -
Las consonantes b, v, f, h
Recurso para trabajar las consonantes b, v, f, h en dos sesiones con el alumnado de 1º de Educación Primaria dentro del Área de Lengua castellana y Literatura.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide motaColecciones -
El sustantivo común
Recurso educativo diseñado para el trabajo y aprendizaje del sustantivo común. Dirigido a alumnado de 1º de E.P.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide motaColecciones -
Las consonantes r, d, n, c, qu
Recurso para trabajar las consonantes r, d, n, c, qu en dos sesiones con el alumnado de 1º de Educación Primaria dentro del Área de Lengua castellana y Literatura.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide motaColecciones -
Sustantivos de personas, animales y cosas
Recurso que pretende que el alumnado conozca los diferentes tipos de sustantivos: personas, animales y cosas.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide motaColecciones -
Las vocales
Recurso Educativo Abierto para trabajar las vocales con el alumnado de 1º de Primaria o iniciar el proceso de lectoescritura.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide motaColecciones -
¿Qué es el sustantivo?
Recurso educativo orientado al conocimiento de lo que es el sustativo y dirigido a alumnado de 1º de Educación Primaria.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide motaColecciones -
Palabras tabú y eufemismos
El objetivo de la unidad didáctica es que el alumno ejercite con las diferentes formas de expresarse. La unidad ofrece actividades que invitan al alumno a comprender y utilizar el vocabulario. Esta secuencia didáctica se organiza en cuatro secciones: Introducción, Exploración, Ejercicios y Evaluación - Introducción: Presenta una breve explicación de las palabras tabú y los eufemismos. - Exploración: Mediante la exploración se amplían los conceptos anteriores. - Ejercicios: Se presenta un ejer...
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaColecciones -
Palabras con h
El objetivo de la unidad didáctica es ofrecer actividades que inviten al alumno a practicar la escritura de palabras que tienen la letra "h". Esta secuencia didáctica se organiza en cuatro secciones: Introducción, Exploración, Ejercicios y Evaluación - Introducción: Imágenes que identifican palabras que usan la H. - Exploración: Permite al alumno conocer algunas normas ortográficas relacionadas con la escritura de palabras con la letra h. - Ejercicios: El alumno puede ejercitar los conceptos ...
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaColecciones -
Ortografía. La ll y la y
El objetivo de la unidad didáctica es ofrecer actividades que inviten al alumno a repasar y practicar las normas ortográficas de la ll y la y. Esta secuencia didáctica se organiza en cuatro secciones: Introducción, Exploración, Ejercicios y Evaluación - Introducción: Ilustra la presencia de la ll y la y en una situación particular. - Exploración: Escenas que ofrecen al alumno la oportunidad de repasar las normas ortográficas de la ll y permiten que el alumno vea a partir de ejemplos las norma...
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaColecciones -
Neologismos
El objetivo de la unidad didáctica es ofrecer actividades que inviten al alumno a reconocer los neologismos más frecuentes en nuestra lengua, que dependen del mensaje que se emita. La unidad ofrece actividades que invitan al alumno a comprender y utilizar adecuadamente los neologismos y los arcaismos. Esta secuencia didáctica se organiza en cuatro secciones: Introducción, Exploración, Ejercicios y Evaluación - Introducción: Ilustra sobre algunos neologismos de uso corriente. - Exploración: Of...
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaColecciones -
Las siglas y las abreviaturas
Las siglas y las abreviaturas cumplen funciones específicas dentro del escrito y del lenguaje coloquial en la medida en que simplifican la acción, que dependen del mensaje que se emita. La unidad ofrece actividades que invitan al alumno a comprender y utilizar adecuadamente las siglas y las abreviaturas. Esta secuencia didáctica se organiza en cuatro secciones: Introducción, Exploración, Ejercicios y Evaluación - Introducción: Presenta, a través de un diálogo, el uso de las siglas y las abrev...
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaColecciones -
Las Interjecciones
El objetivo de la unidad didáctica es ofrecer actividades que inviten al alumno a repasar y practicar con las interjecciones que usamos en nuestro idioma. Esta secuencia didáctica se organiza en cuatro secciones: Introducción, Exploración, Ejercicios y Evaluación - Introducción: Ilustra sobre las clases de interjecciones. - Exploración: Escenas que muestran algunos tipos de oraciones y cómo se clasifican las interjecciones. - Ejercicios: El alumno puede ejercitar las interjecciones con ejerci...
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaColecciones -
La oración: sujeto y predicado
Esta secuencia didáctica se organiza en cuatro secciones: Introducción, Exploración, Ejercicios y Evaluación - Introducción: Ayuda a identificar el sujeto y el predicado de una oración. - Exploración: Se centra en el sujeto de la oración: define sus elementos, aporta trucos para identificarlo y presenta el sujeto elíptico. Permite conocer mejor el predicado de la oración y explica cómo identificar los dos tipos de predicado: nominal y verbal. - Ejercicios: Permiten practicar la concordancia ...
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaColecciones -
El verbo
Esta secuencia didáctica se organiza en cuatro secciones: Introducción, Exploración, Ejercicios y Evaluación - Introducción: Permite descubrir la función de los verbos y la importancia de emplearlos correctamente. - Exploración: Explica qué indican la persona y el número del verbo, y las formas no personales. Muestra en qué consisten el tiempo y el modo de las formas verbales y presenta las tres conjugaciones y los tipos de verbos: regulares, irregulares y defectivos. - Ejercicios: El alumno ...
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaColecciones -
El punto y coma y los dos puntos
Los signos ortográficos cumplen funciones específicas dentro del escrito en la medida en que obligan a hacer pausas cortas o largas, que dependen del mensaje que se emita. El objetivo de la unidad es ofrecer actividades que inviten a utilizar adecuadamente el punto y coma, los dos puntos y los puntos suspensivos. Esta secuencia didáctica se organiza en cuatro secciones: Introducción, Exploración, Ejercicios y Evaluación - Introducción: Presenta la función de los signos de puntuación. - Explor...
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaColecciones