IKASKUNTZA BALIABIDEAK
-
DISSENYEM UNA MÀQUINA QUE AJUDE A LES PERSONES.pdf
Tasca contextualitzada en nivell de 2º ESO, matèria Física i Química. La tasca es realitzarà organitzats en grups de treballs. Consisteix en triar una màquina que ajude a les persones a fer una tasca concreta (pot ser existent o inventada), estudieu-ne el disseny i relacionar-ho amb les forces estudiades, preparar un full publicitari per a vendre o distribuir la màquina (full que hauran de penjar a aules en format pdf) i fer una presentació de la màquina triada a la resta de la classe.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
EXOPLANETAS
Se busca la interconexión entre la realidad de mi alumnado y el currículum en pro del desarrollo de las competencias y objetivos de esta etapa, permitiéndoles además que estén en buenas condiciones para afrontar los retos del siglo XXI y las ODS. Para ello, se llevarán a cabo actividades a diferentes niveles, se aplicarán principios metodológicos variados que buscarán la incorporación de lo aprendido tanto al trabajo en ciencia como a temas de candente actualidad. La búsqueda de sistemas p...
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
SdA7 - Fenómenos gravitatorias, eléctricos y magnéticos
Estudio de los Fenómenos gravitatorias, eléctricos y magnéticos para 3º ESO
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Telegrama a un planeta IES Patacona_compressed.pdf
Unitat didàctica del Projecte Interdisciplinar de 4t ESO que empra com a situació d'aprenentatge l'enviament d'un missatge a un exoplaneta habitable. La unitat conté sis activitats al llarg de les quals es treballen continguts de diferents àrees com ara matemàtiques, tecnologia, física i química, astronomia, dibuix o filosofia.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE : PROPAGACIÓN DEL CALOR
Con esta Situación de Aprendizaje: Propagación del calor, enfocada para el curso 2º de ESO, se realizará un análisis del escape del calor en las casas del alumnado. La celebración del Día del Medio ambiente ofrece una oportunidad única para que el alumnado de 2º de ESO aplique sus conocimientos. Esta situación de aprendizaje no solo refuerza competencias físicas, sino que también fomenta el análisis crítico y el debate promoviendo un enfoque interdisciplinar. Atendiendo a los Principios Pedag...
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
E.FISICA OLIMPIADAS.pdf
Explicación pruebas olimpiadas para alumnos TEA (salto de longitud, salto de altura. lanzamientos, carreras de velocidad y relevos).
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
El poder de las conexiones invisibles
Este REA tiene como principal objetivo estudiar de manera inicial el enlace químico y lograr articular los tres niveles de representación, es decir, el macroscópico, el microscópico, y el simbólico. Asimismo, este REA desarrolla la diversidad de enfoques dentro de lo que llamamos la metodología científica. La secuencia didáctica está formada por situaciones de aprendizaje, que se plantean en forma de tareas de diferentes sesiones de duración y, ligadas a una producción final.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide motaColecciones -
Els mapes meteorològics_2.pdf
Activitat dirigida a alumnat de 2n ESO de la matèria de Física i Química. L’objectiu és investigar, en grups xicotets, sobre els diferents termes i conceptes associats als mapes meteorològics i, finalment, adquirir la capacitat d’interpretar a grans trets els mapes d’isòbares.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Proyecto - Investigando el principio de Bernoulli
En esta actividad se trabaja la física de fluidos. En concreto, los estudiantes han de investigar sobre el principio de Bernoulli, realizar una práctica de laboratorio sobre el mismo y plasmar su trabajo en una wiki. • Dirigido a alumnado de 4º ESO, Física y Química.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Práctica Ley de Hooke 2º ESO.pdf
Práctica sobre la ley de Hooke para alumnado de 2º de la ESO
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
MiniLaboratorio Digital Casero
Se propone a los alumnos de 3º ESO A un listado de experimentos caseros. Cada estudiante deberá escoger uno de los experimentos y publicarlo en el foro para asegurarse de que no se repita el experimento en la clase. Una vez que el alumno haya elegido el experimento, deberá buscar información sobre él. Finalmente, cada estudiante deberá crear una diapositiva (o varias) en un PowerPoint colectivo donde explique científicamente el procedimiento del experimento, los materiales utilizados y los re...
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Cambios estado 2ºESO Mario Garcia Guillén
Presentación para explicar el tema de cambios de estado a alumnos de Física y Química de 2ºESO
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Newton en 1 minuto
El alumnado organizado en grupos creará un video corto explicando de manera breve y creativa una de la leyes de Newton, haciendo uso de ejemplo cotidiano.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
FITXA FISICA.pdf
Els alumnes han de crear i emplenar una fitxa com aquesta de una dona que haja contribuit a la física o la química
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Construïm la Taula Periòdica
Seguint les instruccions, deurem de crear una serie d'imatges de diferents elements químics. Després haurà que insertar-los dins de la taula buida que s'adjunta, en les caselles corresponents.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
SdA Camino al instituto
Acudir al instituto todas las mañanas es una rutina que puede ser utilizada para que decidan cómo efectuar ese desplazamiento, si caminando, o en móvil mecánico o eléctrico. En esta propuesta adquirirán conocimientos que les ayudarán a tomar esa decisión.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Heroïnes científiques. Passat, present i futur.pdf
L'activitat proposada consisteix en el fet que l'alumnat prepare una entrevista a una dona científica (tant del passat com del present). L'alumnat ha d'elegir a la dona científica, a la qual li farà l'entrevista, a través d'unes targetes que contenen el nom, la imatge i una petita biografia. A continuació, hauran de cercar informació per investigar la seua trajectòria i plantejar almenys 9 preguntes de diferent índole per a realitzar una entrevista. Tant la informació de la dona, la bibli...
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Nos_movemos_por_el_mundo_0.zip
Este recurso digital educativo está diseñado como una situación de aprendizaje integrada y competencial para el alumnado de 2º de la ESO, centrada en el estudio de la cinemática. A través de una propuesta activa y contextualizada, el alumnado observa, registra y analiza el movimiento de objetos reales utilizando herramientas digitales accesibles como cronómetros, presentaciones online, vídeos o gráficos. El recurso combina materiales imprimibles, rúbricas, fichas, actividades y presentaciones...
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Simulador_paracaidas.zip
Simulador interactivo de caída de CanSat con diseño de paracaídas Este recurso consta de: 1. Simulador web en el que el alumno introduce el coeficiente de arrastre (Cd) según el modelo de paracaídas (campana, hexagonal, octogonal o cruz), el área calculada (m²) y la masa del CanSat (300–350 g). 2. Animación de la caída desde 800 m, con representación de las fuerzas peso y drag, evolución de la velocidad frente al tiempo (gráfica) y efecto de acercamiento al suelo en los últimos 50 m. 3...
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Andalucía sostenible: energía con futuro
Este REA ha sido creado utilizando la herramienta de eXelearning y ofrece acceso a contenidos de diferentes plataformas. Está destinado a alumnos de 3º de ESO en la materia de Física y Química. Con el fin de profundizar en el desarrollo de las competencias específicas y de ir más allá de las actividades tradicionales, se busca implementar metodologías activas, como el aprendizaje por proyectos.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota