IKASKUNTZA BALIABIDEAK
-
¿Qué versión te gusta más?
Proyecto educativo ¿Qué versión te gusta más?. Este proyecto pretende fomentar la escucha activa de música para guitarra, realizando un análisis de la partitura, tanto estructural como de la dinámica y expresión que aparece escrita y poder realizar el análisis auditivo posterior para comparar la interpretación realizada por algunos de los concertistas más importantes de la historia de la guitarra. Además, va a conocer diferentes intérpretes de la guitarra, tanto actuales como históricos que l...
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Composición de corales
Proyecto para la asignatura de 4º de Armonía de las Enseñanzas Profesionales de Música. El proyecto consiste en la composición de pequeños corales al estilo de J.S. Bach partiendo de los conocimientos armónicos adquiridos en 3º y 4º de Profesional, pero abordándolos desde una mayor libertad. Para ello, se divide el trabajo en varias tareas, partiendo de un esquema armónico, hasta la interpretación de las obras.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Acordes con Séptima (Cuatriadas)
En esta Unidad Didáctica (UD), estudiaremos una introducción al uso de los acordes con séptima (cuatriadas), junto con contenidos y habilidades básicas para integrarlos en la escritura y análisis armónico. El enfoque abarca la teoría clásica de la disonancia, preparación y resolución de la séptima, clasificación de acordes de séptima, inversiones, cifrados y su análisis armónico. Se realizarán actividades y ejercicios prácticos de escritura y análisis. Esta UD se estudiará en la materia de Ar...
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Tanguillos. Del carnaval al flamenco.
En este curso el alumnado trabajará los diversos contenidos pertenecientes al estilo de Tanguillos, tanto musicales como estilísticos y contextuales. Todos estos contenidos serán trabajados por medio de diversos recursos digitales. Para finalizar el alumnado realizará una grabación usando los recursos digitales necesarios para dicha tarea.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Cuando tú Bach...
Actividades para interpretar el concierto en La Menor de J.S.Bach
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Violoncello Efectos
Este proyecto tiene como finalidad trabajar con siete efectos sonoros en el violoncello. Se trata de trabajar dos facetas diferenciadas: ● Reconocimiento auditivo ● Realización práctica Con este recurso se pretende fomentar nuevos conocimientos. Motivar al alumnado para poner en práctica los efectos sonoros en una pieza musical. Introducirles en nuevas sonoridades diferentes de las que están acostumbrados. Buscar un sentimiento de logro y de superación, fomentar la creatividad, f...
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Arreglamos partituras para Agrupación
Durante el segundo ciclo de las enseñanzas básicas de música todo el alumnado debe cursar dos nuevas asignaturas grupales: coro y agrupaciones musicales. Los contenidos para la asignatura de coro son abundantes y no debe haber problemas para su utilización ya que sólo hay que disponer del “instrumento” común a todo el alumnado: la voz. Sin embargo las agrupaciones musicales pueden ser de lo más variopintas, formadas por instrumentos de diversa índole, coincidiendo a veces instrumentos no muy ...
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Llena el museo de música
Recurso educativo abierto destinado a Conservatorios Profesionales de Música. El proyecto pretende realizar un concierto que describa la historia del Museo del Prado (o de otro museo) mediante la música, la reproducción de cuadros del museo y representación de escenas teatrales. Para la preparación del concierto el alumnado no se centrará únicamente en la preparación de piezas musicales sino que tendrá que ir realizando actividades que le permitirán interactuar con otros compañeros y compañer...
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Las cadencias
En esta secuencia de aprendizaje para el curso 3º de Enseñanzas Profesionales de la asignatura de Armonía se van a trabajar LAS CADENCIAS, siguiendo el siguiente esquema: 1) Introducción teórica 2) Reconocimiento auditivo de cadencias en grupo 3)Tarea en parejas. A continuación se propone la práctica de ejercicios para armonizar a cuatro voces empleando cadencias y utilizando el editor de notación musical MUSESCORE, para lo que se proporciona un breve tutorial y una práctica individual.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
El clasicismo musical para violín
Asignatura: Literatura e interpretación del instrumento principal (violín)
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Pequeños grandes solistas
Trabajo enfocado a alumnado de Enseñanzas de Régimen Especial en la especialidad de Saxofón, cursando Enseñanzas Elementales Básicas.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
ESCALERA HACIA LAS TIC CON EL TROMBÓN
Exploración y comprensión de las escalas musicales y su aplicación en el contexto del trombón. Las escalas son elementos fundamentales en la teoría y la práctica musical. A través de la exploración de diferentes tipos de escalas (mayores, menores, cromáticas, etc.), podemos apreciar cómo las escalas forman la base de muchas composiciones musicales. Aplicaremos todo lo que aprendendamos sobre las escalas directamente a su interpretación en el trombón, lo que nos ayudará a mejorar la técnica y...
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Lectura instantánea, memoria infalible, improvisación libre
La lectura a primera vista, la memoria y la improvisación son habilidades cruciales para cualquier pianista. La capacidad de leer partituras de forma instantánea facilita la comprensión rápida de una obra y reduce el tiempo de preparación de las obras del repertorio. La memoria musical nos permite centrarnos en la interpretación, trabaja la concentración y hace que el estudio sea más efectivo. Por su parte, la improvisación desarrolla la creatividad y la expresión musical de forma única y per...
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Concierto por el Día de la Mujer
El alumnado montará una pieza a tres voces, escrita por una mujer compositora, con el objetivo de ser interpretada en público el "Día de la Mujer" (8 de marzo). Se trata de la pieza "Trailing river blues" de Maria Linnemann.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
ACTIVIDADES SOBRE DOMINANTES SECUNDARIAS
Esta es una selección de actividades sobre los acordes de dominante secundaria.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
QUE LA MÚSICA VIBRE
Introducción a la técnica del vibrato para alumnado de viola de 1º y 2º de Enseñanzas Profesionales de Música (u otros cursos según proceda) mediante el visionado de imágenes, vídeos y elaboración de ejercicios.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota