PROCOMÚN
Emaitzak erakusten 1 20 60 guztira
-
UDI CREACIÓN DE LA WEB: AVANCES TECNOLÓGICOS SIGLOS XIX, XX Y XXI.
UDI creada dentro del curso sobre Competencias Clave del Intef.Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
BLOG DE SEGUIMIENTO DEL PROYECTO CREECE
El Proyecto CREECE (Comunidad para la Restauración Ecológica del Estanque del Corredor verdE)es un ejemplo de aprendizaje basado en proyectos en comunidad. En este proyecto, de carácter científico, están implicados 9 centros educativos de educación infanti, primaria y secundaria y un centro de adultos; además participan varias entidades locales y provinciales: Ayuntamiento de Atarfe, Universidad de Granada, Centro de Profesorado de Granada, Com...Jakintza-arlo -
UDI: Somos olímpicos competentes, Tema central "Los Juegos Olímpicos", Nivel tercero, Etapa Secundaria
Aquí comparto con vosotros el resultado del trabajo en equipo realizado en el curso "Las competencias clave en la práctica docente". Se trata de una una Unidad Didáctica Integrada centrada en los Juegos Olímpicos y que hemos titulado "Somos olímpicos competentes". Espero que os guste y os sea de utilidad. https://docs.google.com/document/d/1ja1gkWGrZS86cJWQPpOfVgSSWI27jo0zNm40ivdfb9A/edit?pli=1# UDI: “Somos Olímpicos Competentes” ETAPA Secundaria (ESO/LOMCE) NIVEL 3º APROXIMACIÓN ...Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Mentimeter: encuestas para el aula en tiempo real
Noelia Tomás Martínez nos introduce Mentimeter, herramienta que facilita la participación de los estudiantes en el aula. La dinamización está asegurada con esta aplicación. El escenario tecnológico que nos ofrece Mentimeter, nos permite realizar actividades más tradicionales con una perspectiva más innovadora. Existen numerosas herramientas de evaluación. Algunas de ellas ya han sido objeto de análisis en el Observatorio de Tecnología Educativa. En el caso de Mentimeter, la inmediatez para r...Jakintza-arlo -
Genially: Libros Interactivos Geniales
Genially es una herramienta muy intuitiva, utilizada generalmente para realizar presentaciones atractivas en poco tiempo. Margarita González del Hierro nos presenta otra utilidad: la creación de libros digitales interactivos. Estos libros, además, pueden incluir una gran variedad de actividades. Descubre las nuevas posibilidades de Genially en este artículo del Observatorio de Tecnología Educativa. Los libros interactivos digitales nos ofrecen la posibilidad de diseñar actividades muy divers...Jakintza-arlo -
Hexographer: un uso didáctico en gamificación
Nuevo artículo del "Observatorio de Tecnología Educativa" en el que se describe la herramienta "Hexographer" para crear tableros de juego. Aplicación muy útil para gamificar el aula y guiar el aprendizaje de los alumnos a través de sus casillas hexagonales. Las nuevas metodologías tienen un impacto muy positivo en los procesos de enseñanza-aprendizaje. La gamificación no pasa inadvertida como técnica de aprendizaje fundamental para añadir diversidad metodológica en las clases. Dada su vers...Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
COMUNIDAD DE INTERCAMBIO DE IDEAS SOBRE FLIPPED CLASSROOM
Se trata de una comunidad donse se publicar y comentar contenidos relacionados con“Flipped classroom”. Hay que solicitar permiso al administrador para ser miembro.- comunidad
- flipped classroom
- Inglés
- A partir de 18/Formación Profesional - Grado Superior
- Historia de la Ciencia
- Tecnología
- Ciencias Naturales
- Economía
- A partir de 16/Formación Profesional - Grado Medio
- A partir de 15 años/Formación Profesional Básica
- Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente
- Ayuda Procomún
- Ciencias Sociales
Jakintza-arlo -
Indicadores "CREACIÓN DE LA WEB: AVANCES TECNOLÓGICOS SIGLOS XIX, XX Y XXI."
Indicadores de evaluación para UDI "CREACIÓN DE LA WEB: AVANCES TECNOLÓGICOS SIGLOS XIX, XX Y XXI."Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Los libros de texto son muy caros: ¿son los recursos educativos abiertos una alternativa?
Las nuevas tecnologías han irrumpido en la aulas. A pesar de que los tradicionales libros de texto luchan contra viento y marea, les están ganando terreno.- texto
- caros
- Recursos educativos
- educativos
- abiertos
- alternativa
- libros
- Historia de la Ciencia
- Educación plástica
- Tecnología
- Ciencias Naturales
- Economía
- Técnicas de expresión gráfico-plástica
- Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente
- Dibujo Técnico
- Ayuda Procomún
- Ciencias Sociales
- eXelearning
- Agrega
-
Competencias clave en la práctica: Comunidades educativas competentes - See more at: http://blog.educalab.es/cniie/2014/05/28/competencias-clave-en-la-practica-comunidades-educativas-competentes/#sthash.XHD1pJaQ.dpuf
¿ Se puede implicar todo un IES en el desarrollo competencial de su alumnado? ¿Es posible trabajar las competencias en un centro educativo superando las acciones individuales de un docente? La respuesta a esta cuestión es simple si nos fijamos en la actividad del IES Antonio Gala de Palma del Río (Córdoba) y en los diversos proyectos de centro que se están realizando en sus aulas. Compartir conocimientos, prácticas y valores entre toda la comu...Jakintza-arlo -
GoConqr. Crea, descubre y comparte contenido de aprendizaje relevante
Nuevo artículo para el Observatorio de Tecnología Educativa en el que Danae Lebrero Díaz nos presenta la herramienta GoConqr, cuyo potencial reside en la posibilidad de realizar numerosas tareas. Entre ellas se incluyen: presentaciones, mapas mentales, apuntes, fichas, test o elaboración de guías didácticas. Por ello, GoConqr se puede definir como una herramienta de herramientas, facilitando al docente la creación e interconexión de las diferentes actividades. Otro punto destacable de esta p...Jakintza-arlo -
Quizizz en el aula: evaluar jugando
El “Observatorio de Tecnología Educativa” del INTEF publica un nuevo artículo relacionado con la evaluación y la gamificación. En esta nueva entrega, el maestro David Ruiz nos presenta una alternativa muy útil con varios propósitos: reducir el tiempo de corrección de las pruebas escritas y motivar al alumnado a través del juego. El artículo “Quizizz en el aula: evaluar jugando” nos introduce una herramienta novedosa y versátil, que facilitará nuestra labor docente y conseguirá atraer el in...Jakintza-arlo -
Clase Invertida (Flipped Classroom)
¿Qué es flipped Classroom?- flipped classroom
- classroom
- PBL
- competencias clave
- Inglés
- A partir de 18/Formación Profesional - Grado Superior
- Historia de la Ciencia
- Competencias básicas
- Tecnología
- Ciencias Naturales
- Economía
- LATÍN
- A partir de 16/Formación Profesional - Grado Medio
- Alemán
- ELE - Español para extranjeros
- A partir de 15 años/Formación Profesional Básica
- Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente
- Griego
- Francés
- Ciencias Sociales
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua- Bachillerato
- 10 - 11 años / Quinto curso
- 11 - 12 / Sexto curso
- 14 - 15 años / Tercer curso
- 15 - 16 / Cuarto curso
- Enseñanza oficial de idiomas
- 8 - 9 años / Tercer curso
- 9 - 10 años / Cuarto curso
- 6 -7 años / Primer curso
- 7 - 8 años / Segundo curso
- 12 - 13 años / Primer curso
- 13 - 14 años / Segundo curso
- Formación Profesional Básica (más de 15 años)
- Ciclo formativo grado medio (más de 16 años)
- Ciclo formativo grado superior (más de 18 años)
- Enseñanzas de artes plásticas y diseño
- Enseñanzas de música
- Enseñanzas de danza
- Enseñanzas de arte dramático
-
Flipped classrooom
Buena página introductoria a la flipped classroom o clase invertida con reflexiones y recursos para aquellos interesados en este tema.- flipped classroom
- recursos abiertos para lenguas
- clase invertidad
- Competencias
- Metodología
- Didáctica
- Inglés
- Historia de la Ciencia
- Educación plástica
- Tecnología
- Ciencias Naturales
- Economía
- Alemán
- ELE - Español para extranjeros
- Técnicas de expresión gráfico-plástica
- Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente
- Dibujo Técnico
- Francés
- Ciencias Sociales
-
una clase al revés o flipped classroom en 5 sencillos pasos
La clase al revés oflipped classroomes un nuevo modelo pedagógico que poco a poco va calandodentro de la comunidad educativa. La clase al revés oflipped classroomtiene como finalidad transformar el modelo tradicional de clase donde eldocente imparte una clase magistral en el aula y los alumnos realizan las actividades en casa, por otro significativamente distinto en el que el alumno aprende los contenidos fuera del aula y trabaja los procedimientos dentro del aula. &iques...Jakintza-arlo -
6 competencias transversales para resolver nuevos problemas.
Zigmunt Baumanutiliza la metáfora de la líquidez para referirse a la nueva fase de la modernidad. La denomina“modernidad líquida”. Mientras en la etapasólidaexistían pilaresinamoviblesen los que asentarse toda la vida como el trabajo, la cultura, la familia y la religión; ahora estamos viviendo unanueva eraen la que ninguna de estas premisas se arraiga y tiende a permanecer mucho tiempo inalterable.- Competencias
- transversales
- zigmunt bauman
- “modernidad líquida”
- inamovibles
- nueva era
- Historia de la Ciencia
- Competencias básicas
- Educación plástica
- Ciencias Naturales
- Economía
- Imagen, sonido y publicidad
- Técnicas de expresión gráfico-plástica
- Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente
- Dibujo Técnico
- Ciencias Sociales
-
TiddlyWiki. Organizar y visualizar la información
Juan José de Haro presenta en el Observatorio de Tecnología Educativa TiddlyWiki, herramienta que permite organizar la información para acceder a ella con facilidad y rapidez. Una de las ventajas que aporta TiddlyWiki es la gran portabilidad que nos ofrece, ya que permite acceder a dicha información de forma local o a través de Internet. El archivo creado es un HTML, que puede ser visualizado por cualquier navegador. Este archivo permite añadir elementos para organizar contenidos complejos, ...Jakintza-arlo -
Conocimiento libre: @jdelacueva sobre los límites y efectos de las licencias libres
Javier de la Cueva, abogado y especialista en propiedad intelectual, nos habla en #aventurasaber @aventuraprender sobre licencias y barreras al conocimiento. Muy recomendable ahora que en el curso sobre Recursos Educativos Abiertos estáis eligiendo la licencia para vuestro recurso. Lo hemos visto en los contenidos y en la actividad que incluía el cuestionario, pero él lo explica muy claro en el programa "La aventura de aprender". <iframe width="640"...- licencias
- copyright
- copileft
- aventurasaber
- aventuraprender
- conocimiento
- libre
- @jdelacueva
- A partir de 18/Formación Profesional - Grado Superior
- Competencias básicas
- Educación transversal
- A partir de 16/Formación Profesional - Grado Medio
- Ciencias Naturales
- CC SS, Geografía e Historia
- A partir de 15 años/Formación Profesional Básica
- Lenguas extranjeras
- 3-6 años/2º Ciclo Infantil
- 0-3 años/1er Ciclo Infantil
- Área/materia/módulo
- Tipo de recurso
- Categoría de la entrada
- categoría
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua- Bachillerato
- 10 - 11 años / Quinto curso
- 11 - 12 / Sexto curso
- 14 - 15 años / Tercer curso
- 15 - 16 / Cuarto curso
- Enseñanza oficial de idiomas
- 8 - 9 años / Tercer curso
- 9 - 10 años / Cuarto curso
- 6 -7 años / Primer curso
- 7 - 8 años / Segundo curso
- 12 - 13 años / Primer curso
- 13 - 14 años / Segundo curso
- Formación Profesional Básica (más de 15 años)
- Ciclo formativo grado medio (más de 16 años)
- Ciclo formativo grado superior (más de 18 años)
-
Anki: un programa para aprender a aprender y mantener lo aprendido
Este recurso es ideal para desarrollar la competencia para aprender a aprender. En concreto, lo aplico para enseñar aaprender inglés, pero sirve para cualquier otroidioma y paramantener en la memoria más del 95 de lo aprendido en cualquier otra materia o área de aprendizaje,tanto si se trata de conocimiento declarativo como procedimental.- anki
- competencia para aprender a aprender
- aprendizaje por repetición espaciada
- Inglés
- A partir de 18/Formación Profesional - Grado Superior
- Historia de la Ciencia
- Competencias básicas
- Tecnología
- Ciencias Naturales
- Economía
- LATÍN
- A partir de 16/Formación Profesional - Grado Medio
- Alemán
- ELE - Español para extranjeros
- A partir de 15 años/Formación Profesional Básica
- Imagen, sonido y publicidad
- Técnicas de expresión gráfico-plástica
- Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente
- Griego
- Francés
- Ciencias Sociales
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua- Bachillerato
- 10 - 11 años / Quinto curso
- 11 - 12 / Sexto curso
- 14 - 15 años / Tercer curso
- 15 - 16 / Cuarto curso
- Enseñanza oficial de idiomas
- 12 - 13 años / Primer curso
- 13 - 14 años / Segundo curso
- Formación Profesional Básica (más de 15 años)
- Ciclo formativo grado medio (más de 16 años)
- Ciclo formativo grado superior (más de 18 años)
- Enseñanzas de artes plásticas y diseño
- Enseñanzas de música
- Enseñanzas de danza
- Enseñanzas de arte dramático


