PROCOMÚN
Emaitzak erakusten 1 20 211 guztira
-
Tecnología y necesidades educativas especiales
No existe una razón por la cual un/a niño/a con TEA (trastorno de espectro autista), o cualquier otro trastorno generalizado del desarrollo, deba estar excluído de la oportunidad de trabajar con las nuevas tecnologías, algunas de las cuales podrían proporcionarles oportunidades de trabajo reales.Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
1º ESO - Lengua Castellana
He realizado el curso Moodle para profesores I porque creo que es fundamental que el profesorado conozca las diferentes herramientas que puede utilizar con su alumnado. En este caso, Moodle es una plataforma virtual en la que podemos poner lecciones, explicaciones/aclaraciones y tareas a nuestro alumnado, así como calificarles, ya sea en grupo o de forma individual. Partía de algún conocimiento previo básico sobre Moodle, pero este curso me ha ayudado a comprender y a utilizar mejor la plata...Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Guía de Hidratación: Ejercicio Físico - Instituto de Investigación Agua y Salud (IIAS)
Un estilo de vida saludable comprende la realización de alguna actividad física adecuada a nuestra edad y características. La actividad física aumenta la sudoración e incrementa la necesidad de agua en nuestro organismo. Es esencial beber agua antes, durante y después de la práctica deportivaHezkuntza-testuingurua- Educación Primaria
- 6 -7 años / Primer curso
- 7 - 8 años / Segundo curso
- 8 - 9 años / Tercer curso
- 9 - 10 años / Cuarto curso
- 10 - 11 años / Quinto curso
- 11 - 12 / Sexto curso
- Educación Secundaria Obligatoria
- 12 - 13 años / Primer curso
- 13 - 14 años / Segundo curso
- 14 - 15 años / Tercer curso
- 15 - 16 / Cuarto curso
- Bachillerato
- Formación Profesional
- Formación Profesional Básica (más de 15 años)
- Formación del Profesorado
Baliabide mota -
Reciclar para salvar el planeta
Trabajo diseñado para implicar al alumnado de secundaria con necesidades educativas especiales en la importancia del reciclaje para salvar nuestro planeta.Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Guía Atención Educativa al Alumnado con Discapacidad Motora
La publicación aborda las características diferenciales del alumnado con discapacidad motora, las necesidades educativas especiales que presenta, los sistemas y procedimientos de valoración para determinar sus necesidades educativas, así como la adaptación y accesibilidad de los centros en los que se va a escolarizar.Hezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
¿Qué es la #gamificación? 6 Componentes fundamentales para llevarla al aula
La gamificación ofrece muchos beneficios: los y las estudiantes deben desarrollar el pensamiento crítico, la resolución de problemas, el pensamiento divergente y las habilidades analíticas desde múltiples soportes. La gamificación, sin embargo, necesita atención didáctica especial y reestructuración del marco didáctico.Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Programa de bienestar emocional desde la perspectiva educativa
El sistema educativo debe regirse por el respeto mutuo de todos los miembros de la comunidad educativa y debe fomentar una educación accesible, igualitaria, inclusiva y de calidad que permita el desarrollo pleno de niños, niñas y adolescentes, fomentando su participación en una escuela segura y libre de violencia. De ahí que los mayores esfuerzos de la comunidad educativa deben estar dirigidos a la mejora y promoción general del BIENESTAR EMOCIONAL y la SALUD MENTAL, cubriendo las necesidad...Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
¡Nos vamos de viaje!
Materia: Aprendizaje Social y Emocional. Nivel: 3º ESO. Idioma: Español. Descripción general de lo que se pretende: Aplica las estrategias del trabajo en equipo, valorando su eficacia y eficiencia para la consecución de los objetivos de la organización. La elección de esta temática responde a la necesidad planteada en la rutina de pensamiento, destacar importancia fundamental que el trabajo en equipo tiene en nuestra sociedad actual. La capacidad de trabajar en equipo y aplicar est...Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
¡Nos vamos de viaje!
Materia: Aprendizaje Social y Emocional. Nivel: 3º ESO. Idioma: Español. Descripción general de lo que se pretende: Aplica las estrategias del trabajo en equipo, valorando su eficacia y eficiencia para la consecución de los objetivos de la organización. La elección de esta temática responde a la necesidad planteada en la rutina de pensamiento, destacar importancia fundamental que el trabajo en equipo tiene en nuestra sociedad actual. La capacidad de trabajar en equipo y aplicar est...Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Mensaje Interestelar 📀
La importancia de esta situación de aprendizaje radica en la necesidad de expandir la limitada visión que tiene el alumnado sobre la música, actualmente. Utilizando como medio el Disco de Oro de las sondas espaciales Voyager I y II, se incidirá también en la importancia que tiene la música como lenguaje universal de la humanidad, su valor antropológico como arte que está intrínsecamente ligado a nuestra especie y su desarrollo alrededor del mundo, deviniendo en una variedad de estilos, instru...Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Cinco maneras diferentes de organizar el espacio del aula
La organización del espacio de aprendizaje es un factor esencial a la hora de poner en práctica distintos métodos pedagógicos en clase. Te mostramos cinco maneras de adaptar el espacio a las necesidades de aprendizaje de tus alumnosJakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Programas Específicos
El proyecto está dirigido al alumnado NEAE y de Ed Compensatoria con escasos recursos y/o dificultades de acceso a nuevas tecnologías. Se pretende que el alumnado incremente su competencia digital al mismo tiempo que avanza en la recuperación de sus necesidades psicopedagógicas, dotando los Progr. Específicos de un componente lúdico y motivador facilitando tareas y actividades en un entorno atractivo.Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Salvemos el Futuro - Los ODS en Acción
¡Atención, agentes del cambio! El mundo nos necesita y tú eres clave para salvarlo. Imagina que estamos en el año 2030 y enfrentamos desafíos enormes: el cambio climático amenaza nuestras ciudades, millones de personas siguen sin acceso a agua potable, la desigualdad sigue separando a las sociedades y la contaminación avanza sin freno. Pero hay esperanza: ¡ustedes! La ONU ha lanzado una convocatoria especial para los jóvenes más creativos y comprometidos del mundo. Tu misión, si decides ac...Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
PROTOTIPO PARA CREAR JUEGOS DE ESCAPE EDUCATIVOS
Debemos potenciar desde la escuela, como institución educativa que vela por el desarrollo integral del alumnado, el empleo de los juegos como elemento socializador para favorecer el aprendizaje entre iguales, ya que el juego es una herramienta didáctica que favorece el desarrollo integral del niño en todas sus vertientes, percibiendo el empleo del juego en el aula (específicamente los juegos de escape) no como una pérdida de tiempo, sino como una oportunidad para enriquecer nuestros diseños d...Jakintza-arlo -
Guía de atención a la diversidad
La guía de atención a la diversidad es un proyecto abierto en continua revisión y actualización y que crece con las aportaciones de todos los sectores educativos.Los contenidos se organizan en tres grandes bloques: Necesidades educativas especiales, Dificultades de aprendizaje y Altas capacidades Intelectuales. ACCESO AL ARTICULOJakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
De países y héroes.pdf
El siguiente PDF es una descripción completa de la actividad. Nuestros/as alumnos/as necesitan de conocimientos, pero también deben saber expresarse y comunicar esos conocimientos, es por ello que considero esencial las exposiciones en el aula. Los estudiantes elegirán un país y un personaje concreto de la historia para explicar en una exposición de entre 5 y 10 minutos los aspectos clave; es perfecto para trabajar tanto la geografía (el país) como la historia (el personaje). Va dirigido a al...Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Adaptación del REA ‘My Town’: Un proyecto colaborativo para facilitar la transición de Primaria a Secundaria en 1º de ESO
La experiencia educativa que se aborda en este artículo se refiere a la adaptación del REA del Proyecto EDIA My town, desarrollado durante el curso 2023/2024 en un grupo de 1º de ESO del centro IES Ruíz de Alda, situado en San Javier (Murcia) en la materia de lengua extranjera inglés. El objetivo pedagógico principal que el IES Ruíz de Alda se marcó para ese curso era el de facilitar la transición de los alumnos de primaria a secundaria. Para ello, entre las diversas orientaciones propuest...Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Reflexiones sobre el origen internacional de las competencias clave y otras cuestiones
La siguiente reflexión personal está basada en los puntos que más han despertado mi interés del artículo “Competencias clave como tendencia de la política educativa supranacional de la Unión Europea”. En el artículo se menciona la creencia generalizada de la necesidad de una reforma educativa a nivel europeo dada la diferente formación y preparación que muestran los ciudadanos de los distintos estados miembros al acceder al mundo laboral. Los políticos están de acuerdo en que esa reforma se...Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Mi mundo, no es visible a todos los ojos.
Proyecto presentado por IES La Senda (Getafe. Madrid) a los Premios Buenas Prácticas Educativas de Mejora tu Escuela Pública. La inclusión de un Aula TEA en un Centro de Educación Secundaria, supone un gran reto para mejorar la Escuela Pública. La idea de sensibilizar a toda la comunidad educativa a través de un vídeo y diversas actividades, cuyo objetivo principal es mejorar la integración de todos nuestros alumnos, independientemente de sus características individuales, aumentó su actitud c...Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Más de 100 libros de interés para docentes, disponibles para consulta y descarga gratuita
Llibros digitales publicados en la biblioteca onlineOpen Libra.En el sitio se describe alproyectocomo un espacio que busca "reunir en un mismo lugar, la mayor cantidad de recursos bibliográficos de calidad prestando un especial interés a aquellos escritos en lengua castellana" con el objetivo de que "todo aquel que tenga la necesidad de consultar un libro, o descargárselo tranquilamente para imprimirlo o leerlo en su dispositivo favorito, pueda acceder a este servicio y realizar sus búsquedas...Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua