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Emaitzak erakusten 1 20 27 guztira
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PROTOTIPO PARA CREAR JUEGOS DE ESCAPE EDUCATIVOS
Debemos potenciar desde la escuela, como institución educativa que vela por el desarrollo integral del alumnado, el empleo de los juegos como elemento socializador para favorecer el aprendizaje entre iguales, ya que el juego es una herramienta didáctica que favorece el desarrollo integral del niño en todas sus vertientes, percibiendo el empleo del juego en el aula (específicamente los juegos de escape) no como una pérdida de tiempo, sino como una oportunidad para enriquecer nuestros diseños d...Jakintza-arlo -
Jitsi, videoconferencias educativas seguras a un clic
En estos días de suspensión de las actividad lectiva presencial en los centros e instituciones educativas de todo el país debido a la pandemia ocasionada por el coronavirus#COVID-19, todas las organizaciones, y de manera especial las organizaciones educativas, tenemos la necesidad de coordinar la gestión de los centros y el seguimiento educativo del alumnado por vía telemática. Tras valorar distintas herramientas me decanté por implementar ennuestro centrola herramientaJitsi, software libre ...Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Reflexión sobre la evaluación de competencias
La evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje va ligada a la metodología que se emplee a la hora de favorecer y facilitar el conocimiento. En los últimos años, han ido surgiendo (o rescatándose) diferentes metodologías que promulgan un avance y una superación de los métodos tradicionales de la enseñanza. Según se trabajaba e investigaba sobre las nuevas metodologías, más se iba reflejando la necesidad de superar también los métodos de evaluación tradicionales, los cuales no daban...Jakintza-arlo -
Competencias en términos de desempeño: Comunicación en lengua materna y Sentido de la Iniciativa y Espiritu emprendedor
AULA DE APRENDIZAJE DE TAREAS. ETAPA POST-OBLIGATORIA. Para alumnos y alumnas con Necesidades Educativas Especiales, normalmente asociadas a discapacidades psíquicas o cognitivas de diferentes grados. Llegan al Programa con 16 años después de pasar la ESO y están durante 4 cursos, teniendo la opción de un 5º, a criterio del equipo docente. Dicho equipo está formado por un-a PT y un-a P. Técnico de Formación profesional. Trabajamos coordinadamente con agrupaciones variables en los diferentes...Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS EN TÉRMINOS DE DESEMPEÑO
COMPETENCIA MATEMÁTICA, CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA COMPETENCIA MATEMÁTICA: Definición: En los niveles más básicos, la competencia matemática comprende el uso de la suma, resta, multiplicación y división, porcentajes y ratios en cálculo mental y escrito para la resolución de problemas. Según evoluciona la competencia matemática, implica, dependiendo del contexto, la habilidad y disposición para usar diversos tipos de pensamiento matemático (pensamiento lógico y espacial) y de presentación (...Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Oscura Reflexión entorno a las Competencias y a la Educación
Antes de comenzar con mi reflexión quiero decir qué soy profesora de Formación Profesional, hecho que sin duda influirá sobre lo que pueda opinar al respecto de este “fenómeno”. De hecho ha sido para mí una sorpresa (lo digo con un poco de vergüenza) encontrarme con este contenido. Pensaba que el curso me llevaría a buscar procedimientos o planificarlos de manera efectiva para que los alumnos alcancen las competencias de las que se habla en los currículos, que en el caso de FP están expresad...Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
SEMINARIO: APLICACIONES EDUCATIVAS WEB 2.0 (CEIP REY JUAN CARLOS I, CEUTA)
La organización de un seminario en base a aplicacones web 2.0 surge por la iniciativa de varios maestros del CEIP Juan Carlos I de Ceuta que apostamos por la integración de recursos digitales como parte de la rutina diaria de funcionamiento de clase, y que teníamos curiosidad especial por las herramientas web como un medio de crear un “ordenador virtual” en la red. El principio fundamental de la Web 2.0 es que “todo está en web”. Esto significa que el usuario sólo necesita una navegador we...Hezkuntza-testuingurua -
Concretando dos competencias clave: El sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor, aprender a aprender.
Para el análisis de las competencias clave en términos de su desempeño, he elegido dos de ellas: El sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. Aprender a aprender. Aunque todas las competencias clave son importantes y están interrelacionadas entre sí, para el caso de los alumnos con los que trabajo de manera habitual, de ciclos formativos o bachillerato, son las que me resultan más interesantes. Dado también el tipo de materias que les imparto, relacionadas todas ellas con la econ...Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Bullying a través de las Inteligencias Múltiples
Es importante que nuestros alumnos conozcan la realidad educativa con el fin de que formen parte activa de su proceso de aprendizaje. Es por ello, por lo que la actualidad nos ha obligado a incluir temas que no son todo lo agradable como querríamos, aunque, como he mencionado anteriormente, debemos representar ante nuestro alumnado la REALIDAD que envuelve a la escuela. Desgraciadamente, se están sucediendo una serie de hechos relacionados con el acoso escolar que hacen que la realidad...Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Blog TDAH
Buenas, Os dejo el enlace de mi blog: http://elconfesionariotdah.blogspot.com.es/ Un saludo.Jakintza-arlo -
Prototipo mutante P2P, estudiantes del presente y el futuro. L@s Edunautas-I
Prototipo de mutante (P2P) Su nombre es Edunauta∞I, con un carácter “infinito” que indica la pertenencia a la Generación I, de los prototipos mutantes de Formación Profesional, creada por María José, una alumna del curso de EDULAB de Educación Expandida. Su nombre hace referencia a los mitológicos argonautas, marineros de la nave “Argo”. En el caso de los prototipos mutantes de la educación presente y futura, la nave tiene el nombre “Edu” de educación, por la forma de aprender a su manera, ...Hezkuntza-testuingurua -
BLOG: http://orientacioneducativaytdah.blogspot.com.es/
BLOG relacionado con la respuesta educativa al alumnado con TDAH. Ha servido de soporte para la realización de las actividades enmarcadas en el curso "Respuesta educativa para el alumnado con TDAH", configurando un producto final de actividades, que pueden ser de utilidad para contribuir a favorecer la respuesta educativa a este alumnado. http://orientacioneducativaytdah.blogspot.com.es/Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Primera Reflexión sobre las Competencias Clave
La Unión Europea plantea y regula uno nuevo paradigma, el aprendizaje basado en las competencias clave. Con ello pretende que la enseñanza se adapte a la realidad social y política, y crear nuevos procesos de aprendizaje, tanto dentro del sistema educativo como en la formación no reglada. El origen del aprendizaje por competencias clave lo encontramos en el mundo del trabajo y de la empleabilidad, con el objetivo de los individuos cuenten con las competencias necesarias para desarrollar mejo...Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Megaredsoc, un mutante en las aulas
Descripción de un mutante. Actividad P2P MOOCEducación Expandida con nuevos mediosde EducaLab-INTEF (blog:http://myenglishbackroom.blogspot.com.es/2016/05/megaredsoc-un-mutante-en-las-aulas.html) Megaredsoc es un ser que aparece a partir del año 1990, con la creación de laWorld Wide Web. Su nombre tiene quever con su personalidad y el entorno en el que nació: es un ser social que usa la red para comunicarse. Su apariencia puede ser un tanto confusa ya que no tiene cuerpo propio, carec...Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
GIMNASIA CEREBRAL refrescando nuestro sistema...
Recurso educativo para profesores. Con los ejercicios de la llamada gimnasia cerebral se recupera la capacidad de accionar con menor nivel de stress y de expresarse creativamente utilizando con mayor eficiencia el potencial propio, tanto mental como físico. Selección de ejercicios que pueden realizarse con el alumno al principio de la clase, para romper con la actividad anterior.Hezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Comentario sobre el artículo "Las Competencias Clave como tendencia de la política Educativa Suparnacional"
El artículo presenta de forma breve y comprensible, el origen del paradigma macro sobre las CCCC, desarrolla los conceptos fundamentales asociados e ese modelo y finalmente ofrece una serie de mejoras que deberían introducirse (en el caso español) para una correcta puesta en práctica. En mi opinión su inclusión de forma introductoria al curso que nos ocupa ha sido muy acertada ya que cumple con los objetivos narrados inicialmente acercando al lector, de una manera clara y concisa, los distin...Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Canva: diseño de materiales didácticos y juegos educativos
El Observatorio de Tecnología Educativa lanza un nuevo artículo sobre una herramienta muy conocida: Canva. Muchos docentes la han utilizado para crear presentaciones o infografías llamativas; Alicia Romero López utiliza todo el poder de esta herramienta para desarrollar el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ). Algunas características de Canva son muy interesantes y a tener en cuenta. Puede ser utilizada en diferentes dispositivos móviles, posibilitando la creación de una gran variedad de tra...Jakintza-arlo- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
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Origen internacional del paradigma de las competencias clave
El origen de las competencias clave, se enmarca en el informe “La Educación Encierra Un Tesoro ” de la Comisión Internacional sobre la educación para el S.XXI de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), o “Informe Delors” (debido al Presidente de dicha Comisión) como el punto de partida. Este informe ve la luz en 1996, y considera que existen 4 pilares para la educación: Aprender a conocer. Aprender a hacer Aprender a ser Aprender a c...Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Centenares de recursos para la Pizarra Digital Interactiva, tablets y ordenadores
La pizarra digital interactiva PDI es un instrumento didáctico con múltiples posibilidades y opciones. Mi experiencia es que puede utilizarse como único recurso TIC en clase pero también complementada con tablets, dispositivos móviles o portátiles. En todas las situaciones el eje fundamental es la PDI. Todos los recursos en: PqAJakintza-arlo -
Articulo sobre innovacion educativa
Adjunto el enlace de un artículo sobre innovación educativa. http://blog.educalab.es/intef/2015/03/26/innovar-en-educacion/ En este artículo se habla de innovación empresarial e innovación educativa. Buscar similitudes entre empresa y educación me parece arriesgado, pero después el autor lo enfoca poniendo el acento en las competencias docentes necesarias y en la responsabilidad, bien entendida, que se le ha de dar al profesoradoJakintza-arloHezkuntza-testuingurua