'The very best of Seville'
Título: Proyecto 'The very best of Seville'
Descripción: El alumnado va a elaborar una presentación oral en lengua inglesa con la ayuda de soporte audiovisual y digital para elegir el mejor plan para Matt, nuestro auxiliar de conversación de Reino Unido y su familia cuando visiten Sevilla (buscan dos monumentos imprescindibles para visitar, dos sitios de tapas recomendables, actuaciones para ver y souvenirs que no sean los típicos, y finalmente mostrar algunas cuestiones de ‘Spanish etiquette’.)
Contexto: grupo de adultos cursando inglés Nivel Intermedio B1 en el contexto de la EOI.
Producto final: Elaboración de presentaciones orales en L2 (inglés) mostrando sus propuestas digitalmente para luego ser compartidas en la plataforma Edmodo y votadas por el resto de los compañeros a través de la aplicación Kahoot desde sus móviles.
Cronograma: cuatro sesiones de 2 horas y 15 minutos presenciales aunque también dedicaran tiempo en casa a la investigación individual de información antes de realizar la puesta en común. Harán salidas culturales y gastronómicas para recoger datos para el proyecto.
Actividades:
- Búsqueda de información, brainstorming y puesta en común.
- Elaboración de un guión conjunto.
- Elaboración de presentación conjunta (cada miembro del grupo hace cada una de las tareas individualmente primero y luego preparan juntos la exposición oral).
- Incorporación de material audiovisual propio o modificado.
- Exposición oral; difusión en Edmodo para su posterior visualización y votación en Kahoot.
- El mejor plan para Matt se subirá al Facebook de la EOI.
Agrupamiento y Organización:
- Organización y distribución de tareas en grupos de 4 alumnos/as.
-Investigación y puesta en común.
- Elaboración conjunta de la presentación con Genially, incorporando material audiovisual y digital (original o adaptado mediante Edpuzzle). Preparar y colgar en Edmodo para votar.
Recursos:
-Conexión a Internet en el aula y fuera de ella.
- Acceso al gestor de aula Edmodo.
- Acceso a la aplicación GENIALLY para realizar la presentación.
- Acceso a Screencast-o-matic para elaborar videos propios.
- Youtube para buscar otros vídeos y Edpuzzle para modificar los videos seleccionados y añadir preguntas.
- Acceso a Kahoot en sus móviles y visitas culturales y gastronómicas presenciales.
Herramientas TIC:
- Google, Google mapsy wikipedia en inglés.
- Genially: para realizar la presentación.
- Sreencast-o-matic para elaboración de vídeos propios y Edpuzzle para modificar los seleccionados en Youtube.
- Acceso al gestor de aula Edmodo.
- Aplicación Kahoot en móviles para votaciones.
Difusión:
- Mostrar en clase con Smartboard. (PDI)
- Difundir en Edmodo (gestor de aula).
- Después de visionar, votar en Edmodo o con Kahoot desde sus dispositivos móviles.
- El mejor plan elegido se pondrá en el Facebook de la EOI.
Competencias:
-CLL: competencia en comunicación lingüística.
- CD: competencia digital.
- CEC: conciencia y expresión culturales.
- CAA: competencia para aprender a aprender.
Metas de aprendizaje:
- Comprender la información en L2 en la búsqueda de información.
- Escribir textos sencillos y cohesionados en L2 en los que se transmite información.
- Se describen experiencias.
- Producir un texto oral bien organizado y adecuado.
- Producción de aspectos socioculturales.
- Hacer presentaciones bien estructuradas.
- Transmitir oralmente a terceros (MEDIACIÓN ORAL).
Métodos de evaluación:
- Presentaciones enviadas al profesorado y al alumnado en Edmodo para ser visualizadas.
- Análisis del contenido y diseño de las presentaciones.
- Análisis de la exposición oral en L2 (Contenido, léxico y gramática del nivel B1).
- Análisis del trabajo grupal.
- Utilización de rúbricas para evaluar estos dos últimos puntos.
A continuación mostramos la rúbrica que el profesorado va a utilizar para evaluar las exposiciones orales (También podrí utilizarlas el alumnado para evaluarse entre ellos):
Contenidos
|
Puntuación |
Puntuación del grupo y anotaciones |
|||
1 No |
2 A medias |
3 Bastante |
4 Si, completamente |
||
La presentación es clara, amena e incluye todos los puntos de la tarea |
Aburrida y poco preparada; se centra en un solo punto
|
Regular, a veces aburrida; faltan dos puntos de la tarea. |
Amena, clara pero a veces aburrida; falta 1 punto de la tarea. |
Excelente; clara y entretenida; se mencionan todos los puntos de la tarea. |
|
Participan todos los miembros hablando o en otras tareas |
No tod@s han intervenido. |
Algunos participantes no han intervenido. |
Unos han intervenido más que otros/as |
Tod@s han participado equitativamente. |
|
Uso de la L2 en la presentación (léxico y gramática adecuados a la tarea y nivel B1)
|
Errores básicos de gramática y léxico del nivel anterior. Insuficiente léxico B1 para la tarea y nivel. |
Uso limitado del léxico y de las estructuras gramaticales de nivel B1. |
Algunos participantes han utilizado poco léxico y gramática del nivel B1. |
Excelente uso de la gramática y léxico del nivel B1 aunque hay algunos errores. |
Ejemplos (+):
Ejemplos ( -) : |
Originalidad y uso de las nuevas tecnologías |
Ni original ni creativa; No incorpora elementos nuevos o innovadores. |
Apenas es original y creativa |
Algunos aspectos no lo son tanto. |
Presentación muy original y creativa con elementos innovadores. |
|