Proyecto final " dale la vuelta a tu clase "
URL: blogger : https://beatrizflip.blogspot.com/2019/03/balance-flipped-clasroom.html
El tiempo pasa volando, hace nada que estaba empezando el curso " flipped clasroom" y ya prácticamente está acabando.
Me gustaría agradecer a mi tutor, la disponibilidad y accesibilidad prestada en todo momento.Así como, las aportaciones realizadas por mis compañeros y compañeras. Debo destacar algunas recomendaciones que tendré en cuenta en relación al vídeo elaborado en mi proyecto : modificación de las preguntas ( pues las formulo sólo al final), ampliación de la duración ( ya que el tiempo no llega a 5 minutos) e inserción de diapositivas .
Espero que se oferte una segunda parte de "flipped clasroom".
Título del proyecto: ¿ Y ahora qué?
Descripción del proyecto:
El alumnado tendrá que crear un blog en el qué irá explicando los pasos a seguir por un trabajador que ha sido despedido ( organismos a los que tiene que acudir, prestaciones a las que tiene derecho a percibir, cómo buscar empleo...). Dividiré el trabajo por grupos.
Contexto de trabajo
Módulo FOl.
Curso implicado 1º Asistencia a la Dirección.
Una vez que el grupo tenga el trabajo realizado, lo explicará en los otros grupos de ciclos formativos.
Competencias clave:
Motivación hacia el aprendizaje permanente
Flexibilidad y adaptación al cambio
Iniciativa y autonomía
Competencias digitales
Planificación, organización y gestión del tiempo
Capacidad para analizar el contexto laboral
Competencia para el trabajo en equipo.
¿Con qué estándares de aprendizaje evaluables del currículo oficial podemos relacionar los aprendizajes adquiridos?
En los ciclos formativos se denominan resultados de aprendizaje:
Selecciona oportunidad de empleo, identificando distintas posibilidades de inserción y las alternativas de aprendizaje a lo largo de la vida.
Ejerce derechos y cumple obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.
Determina la acción protectora de la seguridad social ante las distintas contingencias cubiertas, identificando las distintas clases de prestaciones.
Cronograma:
Sesiones: 6. Duración de 1 hora cada sesión.
En clase le dedicaremos 4 sesiones y en casa 2 sesiones.
Descripción del producto final: ¿En qué se materializará la solución?
Creación de un blog, en el que insertarán podcats (uno contando a los compañeros los tipos de despidos y sus consecuencias, otro para explicar la prestación por desempleo y el último en el que se explica los pasos a seguir para encontrar trabajo ) y un vídeo ( basado en las entrevistas a familiares o conocidos narrando su experiencia en esta materia).
Secuencia de actividades:
Comenzaremos la primera sesión explicando lo que tienen que hacer en este proyecto. Les facilitaré unas páginas web dónde podrán encontrar toda la información necesaria para explicar la búsqueda de empleo, los despidos y el desempleo. Dividiré a la clase en grupos. En casa ( segunda sesión) tendrán que visionar los vídeos elaborados por mi ( teniendo en cuenta la materia que le ha tocado a cada grupo).En la tercera sesión grabarán un podcats de una duración no superior a dos minutos. En la cuarta sesión, realizarán las entrevistas a familiares y amigos sobre la materia atribuida al grupo.En la quinta sesión grabarán el vídeo en el aula. Y subirán al blog el podcats y vídeo. Y en la última sesión lo explicarán a los compañeros.
Métodos de evaluación: Rúbrica:
|
Creación
|
Crea nuevo el blog, podcats y vídeo de manera excelente. 10 puntos. |
Crea nuevo algunos de los artefactos digitales de manera aceptable. 5 puntos. |
No crea ninguno de los artefactos digitales. 0 puntos. |
|
Evaluar |
Apoya y argumenta la información de manera excelente basándose en fuentes oficiales. 10 puntos. |
Apoya y argumenta la información de manera aceptable basándose en fuentes oficiales. 5 puntos. |
No apoya ni argumenta la información basándose en fuentes oficiales. 0 puntos. |
|
Analizar |
Prioriza la información de manera excelente. 10 puntos. |
Prioriza la información de manera aceptable. 5 puntos. |
No prioriza la información. 0 puntos. |
|
Aplicar |
Hace uso del blog, podcats y vídeo de manera excelente. 10 puntos. |
Hace uso del blog, podcats y vídeo de manera aceptable. 5 puntos. |
No hace uso del blog, podcats y vídeo. 0 puntos. |
|
Comprender |
Ejemplifica y compara la información de manera excelente. 10 puntos. |
Ejemplifica y compara la información de manera aceptable. 5 puntos. |
No ejemplifica ni compara la información. 0 puntos. |
|
Recordar |
Inserta un cuestionario de preguntas en el blog , podcats y vídeo de manera excelente. 10 puntos. |
Inserta un cuestionario de preguntas en el blog, podcats y vídeo de manera aceptable. 5 puntos. |
No inserta un cuestionario de preguntas en el blog podcats y vídeo. 0 puntos. |
Kahoot: en el que crearé preguntas sobre los contenidos tratados
Rúbrica para evaluar el trabajo en equipo:
|
Tareas
|
El reparto de las tareas es excelente. 10 puntos. |
El reparto de las tareas es aceptable.
5 puntos. |
No hay reparto de las tareas.
0 puntos. |
|
Responsabilidad |
Todos los miembros del equipo cumplen con sus responsabilidades de manera excelente. 10 puntos. |
Los miembros del equipo cumplen con sus responsabilidades de manera aceptable.
5 puntos. |
Los miembros del equipo no cumplen con sus responsabilidades. 0 puntos. |
|
Cohesión |
El equipo está cohesionado de manera excelente. 10 puntos. |
La cohesión del equipo es aceptable. 5 puntos. |
No hay cohesión en el equipo. 0 puntos. |
Recursos:
https://www.pinterest.es/aulacm/b%C3%BAsqueda-de-empleo-20/
https://www.pinterest.es/erafbadia/desempleo/?lp=true
https://edpuzzle.com/media/5c5d4b0cc307434093c64614
Herramientas TIC:
Vídeo-screencast
Edpuzzle
Kahoot
Podcats
Agrupamientos, organización
Dividiré a la clase en tres grupos de cinco alumnos cada uno. A cada grupo le asignaré una materia.
Crítica 3 x 1:
Tres aspectos que te hayan gustado del curso:
Utilización de ejemplos en los contenidos.
Adecuación de los contenidos a las actividades planteadas
La ayuda del tutor.
Un aspecto a mejorar:
Ampliación de horas con el mismo contenido.


