Hacia un modelo inclusivo y comunitario de convivencia escolar

elvira fernandez
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"Trabajo realizado para el curso Convivencia Escolar: prevención e intervención

Hacia un modelo inclusivo y comunitario de convivencia escolar

La educación tal y como se desarrolla actualmente tiene que cambiar, cambiar y convertirse en una comunidad en la que el objetivo común, sea el desarrollo del alumnado como persona, y no olvidemos también el aprendizaje de diferentes artes, y para esto, la educación tiene que ser “atractiva” para toda la sociedad (familias, alumnos, profesores, equipo directivo, autoridades, …).

La pregunta es, como se convierte en atractiva, pues básicamente:

  • - Haciéndola interesante, que interesa, a toda la sociedad.
  • - Haciéndola más flexible, no tan rígida como en la actualidad, donde se tengan en cuenta todas las inquietudes y expectativas de la sociedad.
  • - Haciéndola también más participativa y democrática, recibiendo ayudas, ideas de mejora y por que no, criticas.
  • - Haciéndola más dinámica, para que esté en continuo cambio y mejora, aplicando métodos como la tormenta de ideas.
  • - Haciendo que se trabaje en grupo tanto dentro de las aulas como fuera.
  • - Cambiando los métodos de evaluación, de preguntas y respuestas (individual), a resolución de casos prácticos en grupo.
  • - Que se permita la creatividad, y que no se destruya como ocurre en la actualidad (se limita a evaluar la capacidad de memorización de textos), se desarrollen a edades tempranas el estudio de las bellas artes, el deporte, las nuevas tecnologías, el aprendizaje transversal.

 

Todo lo anterior se consigue orientando el sistema educativo hacia un modelo inclusivo y comunitario, en donde no se rechace a ninguno de sus participantes, sino que,  entre todos se saque adelante.

Itinerario para la puesta en marcha de esta actuación

Para la puesta en marcha de la educación como modelo inclusivo y comunitario de convivencia escolar, los implicados tienen que realizar su rol, consistente en:

El profesorado y el equipo directivo, son la figura principal para la implantación de esta actuación. Tienen que estar abiertos a cambios de ideas y programas, a redefinir la forma en que emplean su tiempo en clase, utilizando todos los recursos y técnicas disponibles, no tan solo las clases magistrales, un poco aburridas, si solo se usa esta didáctica. Hay que organizar tertulias dialógicas, visionado de películas, encuentros con profesionales, y otras actividades, en donde el alumno pueda tener una visión clara de la aplicación en la vida real de su aprendizaje.

El alumnado debe cambiar su actual rol pasivo y convertirse en el centro del proceso de aprendizaje. El objetivo de su paso por el centro será el de aprender y acomodar las asignaturas hacia unos estudios superiores que le sean interesantes. Se deberá descartar el actual sistema de notas por puntuación, pasando a otro que defina si se han superado las tareas o queda algo pendiente. Tiene que proponer líneas de actuación que le sean interesantes para revisar las materias y temas impartidos.

Las familias, tendrán la obligación de estimular a los alumnos y facilitar los medios que tengan a su alcance, para que la tarea de aprendizaje de sus hijos sea fructífera. Colaborarán en las tertulias dialógicas, aportando su experiencia en las áreas de su trabajo.

Otras personas de la comunidad. Se implicarán también en el proceso de enseñanza / aprendizaje, aportando su experiencia, y orientando los grupos de alumnos y profesores.