PROYECTO FINAL F.C IRLANDA

Mónica Mayo
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1.- TITULO DEL PROYECTO. Mapa Interactivo Irlanda

2.- DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO (¿QUÉ RETO QUEREMOS RESOLVER?).  Elaboración de un Mapa Interactivo de Irlanda en el que los alumnos crearán un mapa turístico de dicho país con la ayuda de herramientas TIC y TAC.

3.- CONTEXTO DEL TRABAJO. El proyecto está pensado para realizarlo con alumnos de 5º de Primaria de un Centro bilingüe para integrar las áreas British de Science, Literacy y Art.

4.- COMPETENCIAS CLAVE.

Competencia en la Comunicación Lingüística. CCL; Competencia Digital. CD; Competencia Aprender a Aprender. CAA; Competencias Sociales y Cívicas. CSC; Competencia Sentido de la Iniciativa y Espíritu emprendedor. CIEE

5.- ¿CON QUÉ ESTANDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES DEL CURRÍCULO DEL CURRÍCULO OFICIAL PODEMOS RELACIONAR LOS APRENDIZAJES ADQUIRIDOS? Como es un proyecto en el que están integradas las tres áreas British, relaciono los estándares de aprendizaje con las áreas de Science , Art y Literacy aunque éstas dos últimas se evalúen a través del currículo integrado.

Est.CN.1.1.1 Busca y selecciona información relevante sobre hechos, sucesos o fenómenos naturales, la analiza y obtiene conclusiones utilizando un vocabulario específico, comunicándolas en soporte papel o digital de forma clara, ordenada y limpia.

Est.CS.1.1.1. Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, utilizando las TIC para elaborar trabajos que manifiesten la comprensión de textos orales y/o escritos , gráficas, tablas etc.

Est.EA.PL.1.2.1. Maneja programas informáticos sencillos de elaboración y retoque de imágenes digitales (copiar, cortar, pegar, modificar tamaño, color, brillo, contraste…) que le sirvan para la ilustración de trabajos con textos y presentaciones, bajo supervisión del profesor.

Est.ING.2.1.1. Hace presentaciones breves y sencillas y se desenvuelve en transacciones cotidianas, previamente preparadas y ensayadas, sobre temas de su interés usando estructuras sintácticas sencillas y léxico muy utilizado considerando normales las pausas y titubeos y aunque se sigan cometiendo errores en tiempos verbales o concordancia.

6.- CRONOGRAMA: DURACIÓN TOTAL DEL TRABAJO (CASA+CLASE). Nº DE SESIONES QUE SE DEDICARÁN A ESTA ACTIVIDAD Y SU TEMPORALIZACIÓN. El trabajo se llevará a cabo durante un trimestre dos/tres horas a la semana en el aula. En casa los alumnos visualizarán el contenido de Science y buscarán la información necesaria para la elaboración del trabajo.

7.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO FINAL. ¿EN QUE SE MATERIALIZARÁ LA SOLUCIÓN? Los alumnos realizan un mapa de Irlanda en relieve (material reciclable: cartón, papel...) gran tamaño interactivo.

 8.- SECUENCIA DE ACTIVIDADES .¿QUÉ TAREAS PLANTEARÁS PARA ALCANZAR EL PRODUCTO FINAL? ¿CUALES SERÁN PARA CASA Y CUALES PARA CLASE? En casa los alumnos visionan en casa el contenido de Science de la Unidad 3 "Living Together: Spain" y videos creados por el profesor o través de Youtube en el que conocen Irlanda culturalmente; En el aula se plantean actividades/juegos para comparar ambos paises. Estas actividades son a nivel de grupo: debates, actividades 1-2-4, temaxtuit, preguntaxtems...  A nivel individual los alumnos pueden crear listados, completar tablas o hacer mapas conceptuales.

9.- METODOS DE EVALUACIÓN. ¿QUÉ HERRAMIENTAS Y ESTRATEGIAS INNOVADORAS VAS APLICAR? Para evaluar el contenido de la unidad utilizaría la Aplicación Plickers, ya que es rápida y objetiva; Para evaluar el Producto Final, los alumnos expondrán el trabajo realizado al resto de compañeros del centro y para ello utilizaría una Rúbrica.

10.- RECURSOS. COLECCIÓN DE RECURSOS (RECOGIDOS EN UN TABLERO PINTEREST) SELECCIONADOS PARA TUS ALUMNOS Y RECURSOS PROPIOS. Ordenador, proyector, libros de consulta, etc

11.- HERRAMIENTAS TIC. ¿QUÉ HERRAMIENTAS Y APPS NECESITARÁS?¿PODEMOS VINCULARLAS CON LAS TAREAS? Para evaluar: La App Plickers.; Para hacer el mapa interactivo: Scratch y Makey Makey y micrófono.; Para la creación de una Infografía para agregar al mapa: Visual.ly

12.- AGRUPAMIENTOS, ORGANIZACIÓN. ¿CÓMO SE VA AGRUPAR AL ALUMNADO? ¿CÓMO VAS A ORGANIZAR EL AULA? Individualmente: Para el visionado de videos o presentaciones a través del Padlet en casa.

Pequeño grupo (4 personas): Ya que para la elaboración del mapa se van a crear diferentes ambientes (lugares de interés, gastronomía, personajes famosos...) se divide la clase en pequeños grupos para plasmar la información que van a incluir en el producto final.

Gran grupo: En el área de Art, los alumnos van elaborando el mapa a gran escala.

13.- AGREGA CUALQUIER OTRO PRODUCTO GENERADO DURANTE ESTE CURSO QUE TE PAREAZCA INTERESANTE PARA TU PROYECTO. El uso del Padlet como herramienta para subir los videos en los que  alumno pueda acceder al contenido de la unidad, así como el producto final que se visionará a través de un video realizado con iMovie.