Mi actividad en el curso de Flipped Classroom

José Javier Ramón
Knowledge area
Learning context
762 Visits

PROYECTO FLIPPED CLASSROOM

 

  1. Título del proyecto

 

De los nombres de las calles y plazas de mi pueblo.

 

  1. Descripción del proyecto: ¿qué reto queremos resolver?

 

Con este proyecto pretendemos que el alumnado se involucre en la historia y cultura de su pueblo.

 

  1. Contexto de trabajo

 

El trabajo está pensado para una clase de sexto de primaria de un colegio rural. La clase consta de nueve alumnos. Sería por tanto un trabajo de grupo.

 

  1. Competencias clave:

 

Competencia en Comunicación lingüística

Competencia digital

Competencia aprender a aprender

Competencia conciencia y expresión cultural

Competencias sociales y cívicas

Competencia sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor

 

  1. ¿Con qué estándares de aprendizaje evaluables del currículo oficial podemos relacionar los aprendizajes adquiridos?

 

Est.CS. 1.1.1. Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante con precisión, la analiza, obtiene conclusiones y reflexiona acerca del proceso utilizando las TIC (internet, blogs, redes sociales…), juzgando la relevancia y credibilidad de las fuentes.

 

Est.CS.1.2.1. Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas y tiene iniciativa en la toma de decisiones realizando con responsabilidad y esfuerzo las tareas encomendadas y presentando los trabajos de manera ordenada, clara y limpia.

Est.CS.1.3.1. Planifica y realiza trabajos grupales que suponen la búsqueda, selección, análisis, contraste, interpretación y organización de textos, gráficos, esquemas de carácter geográfico, social e histórico, en situaciones de aula, mostrando actitudes de responsabilidad y trabajo.

 

Est.LCL.1.1.1. Conoce y respeta las normas de los intercambios comunicativos como el turno de palabra y la escucha activa (actitud de escucha, intervenciones que hacen visible el interés e incorporación de las aportaciones de los demás) y reconoce e integra la información verbal (también elementos como ritmo, tono o énfasis) y no verbal (gestos, silencios, etc.) mostrando respeto por las ideas y opiniones de los demás.

 

Est.LCL.1.3.1. Escucha y extrae información de textos orales variados, coloquiales y formales, pertenecientes a diversos géneros y ámbitos (textos narrativos, informativos… de los ámbitos personal, académico o de los medios de comunicación), reconociendo la finalidad comunicativa y la información más relevante.

 

  1. Cronograma: Duración total del trabajo (casa+clase), número de sesiones que se dedicarán a esta actividad y su temporalización. Dedicaremos una sesión a la semana durante el segundo trimestre.

 

  1. Descripción del producto final: ¿En qué se materializará la solución?

 

El producto final será un vídeo que contendrá las entrevistas que los alumnos han ido haciendo a la gente del pueblo buscando información sobre el origen del nombre de las calles y plazas del pueblo, anécdotas, gente ilustre del pueblo que vivió en ellas. En el vídeo también se incluirá fotografía antiguas que los alumnos han podido ir consiguiendo a lo largo del período de investigación.

 

  1. Secuencia de actividades: ¿Qué tareas plantearás para alcanzar el producto final?, ¿cuáles serán "para casa" y cuales "para clase"?

 

Para casa sería una labor de indagación de gente que podía aparecer en el vídeo. Preparar preguntas para los entrevistados.

Para clase el intercambio de ideas sobre los pasos a seguir y el diseño del vídeo. Grabación y montaje del mismo.

 

  1. Métodos de evaluación: ¿Qué herramientas y estrategias innovadoras vas a aplicar?

Fundamentalmente la rúbrica que he elaborado. Otra herramienta sería el diario de aprendizaje de los alumnos donde anotan toda la experiencia del proceso.

 

  1. Recursos:

 

Utilizaremos libros de la biblioteca del pueblo en busca de información e imágenes, también consultaremos los archivos del ayuntamiento.

 

  1. Herramientas TIC: ¿Qué herramientas y apps necesitarás? ¿Podemos vincularlas con las tareas?

Para la grabación de los vídeos disponemos de una cámara de vídeo en la que registraremos las entrevistas. Posteriormente utilizaremos un programa de edición de vídeos muy sencillo como es movie maker para el montaje final. Este programa te permite insertar tanto imágenes como vídeos, añadir música, todo tipo de rotulación…

 

  1. Agrupamientos, organización: ¿Cómo se va a agrupar el alumnado? ¿Cómo vas a organizar el aula?

 

Es un trabajo de grupo pero habrá una división de funciones. Las entrevistas las harán por parejas. Otra persona tendrá la función de narrador, otro buscará imágenes en la red. Un alumno hará la coordinación de todo el grupo con la ayuda del profesor.

 

  1. Agrega cualquier otro producto generado durante este curso que te parezca interesante para tu proyecto

 

 

Podemos enriquecer el vídeo introduciendo algunas reflexiones, para ello podemos utilizar el programa Play posit.