Análisis del recurso educativo "Salarium"

Eva Calvo

Título: "Recursos Humanos. Salarium".

Autor: INSTITUTO de ENSEÑANZAS a DISTANCIA de ANDALUCIA

Etapa: Ciclo Formativo de Grado Medio de Gestión Administrativa.

Módulo Profesional: Recursos Humanos

http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1416349619219

1. Estructura y organización:

En la primera página del recurso podemos encontrar lo siguiente:

* Objetivos: Retribución laboral. Confección de nóminas.

* Contenidos:  nos remite a los contenidos de la unidad 4 de Recursos Humanos de CFGM de Gestión Administrativa.

Además, en la segunda página, observamos el apartado "¿Qué aprenderás?" donde detalla cada uno de los aspectos que se van a trabajar en  la lección.

* No existen indicadores competenciales, debido a que en los ciclos formativos no se utilizan.

* La secuencia de actividades aparece, en la página "Descripción de la tarea", donde hay una Introducción, un desarrollo y en la página "Ayuda y entrega" de qué manera el alumno le hará llegar al profesor el trabajo realizado.

* Los criterios de evaluación quedan bien especificados en la página "Para comenzar".  Bajo el título "¿Qué se valorará?" aparece una tabla que detalla la puntuación que se puede dar al trabajo, valorando ítems de resolución , presentación, expresión y ortografía.

2. Aplicación en el aula: Este  Recurso Educativo Abierto elegido es utilizable en mi caso, ya que, concretamente en estos momentos, estoy explicando el cálculo de las nóminas en la asignatura de Recursos Humanos. Este REA está relacionado con otro que he encontrado del mismo autor, llamado "Ni Recursos ni Humanos". El REA anterior, parte de la base de la contratación de dos trabajadores. En este recurso en concreto, que es su continuación , se plantea al alumno la confección de las nóminas de los susodichos trabajadores.

Uno de los aspectos que más me ha llamado la atención ha sido la inclusión de Dietas y plus distancia en el ejercicio. Tal vez, para hacerlo un poco más completo, añadiría gastos de locomoción, pero sería lo único.

3. Elementos de diseño:  continene algunos elementos de diseño, como fotografías. No tiene, sin embargo, gráficos, multimedia o elementos interactivos. Hay un blog creado por el autor, y enlaces a páginas oficiales donde el alumno puede consultar sus dudas. Se cita la fuente de origen

4. Aspectos relevantes: me resulta muy instructivo este recurso por lo que ya he comentado anteriormente, es decir, por su relación con otros recursos encontrados en Procomún, elaborados por el mismo autor, que permiten al alumno de la asignatura de Recursos Humanos aplicar todas las aplicaciones prácticas vistas en el currículum. de la asignatura.