3ª Tarea de implantación: Diseña #CooperaMooc
Una vez que hemos organizado y diseñado nuestra aula y tenemos claras las normas y roles que los alumnos tienen que interiorizar para que el aprendizaje cooperativo se lleve a cabo es el momento de diseñar actividades para llevarlo a cabo. En este caso la actividad se llevará a cabo en una clase de 3 años.
¿Qué tienen que aprender?
El centro de interés que estamos desarrollando en clase es "nuestro cuerpo", concretamente en esta actividad nos centraremos en las partes de la cara.
¿Qué van a hacer para aprenderlo?
La actividad se llevará a cabo mediante la técnica folio giratorio. Daré a cada equipo un folio con una cara y ellos deberán rotar el folio e ir añadiendo a la figura las partes de la cara que le faltan.
¿Están en condiciones de hacerlo?
Al ser el primer trimestre del primer curso del segundo ciclo de infantil es necesario trabajar de forma grupal para ir afianzando las técnicas seleccionadas y dar seguridad al alumno. De esta forma todos los alumnos podrán afrontar la tarea con garantía.
Estructura de la tarea.
1. Previamente habremos cantado la canción de "En mi carita" y en parejas uno enfrente del otro se habrán ido tocando las partes de la cara que he ido nombrando.
2. En grupos cooperativos les proporcionaré una folio con la silueta de una cara. Cada alumno deberá ir añadiendo a la silueta una parte de la cara hasta completarla.
Tríada cooperativa
La tarea promueve que los alumnos se necesiten para realizar el trabajo porque es necesario que cada uno dibuje una parte de la cara para poder pasar el folio al siguiente así como para completarla.
La tarea promueve que todos los alumnos participen ya que es necesario dibujar una parte para pasar el folio al siguiente compañero.
Mediante la tarea el profesor podrá comprobar que todos han participado a través de la observación directa ya que cada uno debe dibujar una parte de la cara.


