Calculadora para sumar y restar enteros
- Título del proyecto
La calculadora
- Descripción del proyecto: ¿qué reto queremos resolver?
Para afianzar las operaciones con enteros vamos a programar una calculadora para sumar, restar, multiplicar y dividir enteros
- Contexto de trabajo (niveles y áreas implicadas, detalles relevantes del centro o del entorno sociocultural)
Trabajaremos este proyecto en la asignatura de taller de matemáticas (2º ESO). Es un grupo muy heterogéneo y tenemos alumnos brillantes en la asignatura de matemáticas y alumno con grandes dificultades, por lo que utilizaremos el trabajo cooperativo como metodología.
La suma y resta de números enteros presenta dificultades a los alumnos de 1º y 2º de ESO, vamos a probar si utilizando la programación afianzamos más los conocimientos.
- Competencias clave: ¿Qué competencias clave se desarrollarán en el proyecto? (en las etapas educativas donde aplique)
Competencia matemática y competencias básicas en ciencias y tecnología
Competencia para aprender a aprender
Competencia en comunicación lingüística
Competencia digital
- ¿Con qué estándares de aprendizaje evaluables del currículo oficial podemos relacionar los aprendizajes adquiridos? (en las etapas educativas donde aplique)
Bloque 1. Procesos métodos y actitudes en matemáticas
2.4. Busca ejemplos que corroboren su plan de trabajo o contraejemplos que permitan descartarlo.
2.7. Revisa su plan de trabajo a la vista de los primeros intentos o resultados encontrados al poner en marcha su estrategia inicial y expresa la nueva estrategia.
7.1 Reflexiona sobre el proceso, obtiene y enuncia conclusiones sobre él y sus resultados.
Bloque 2. Números y algebra
1.1 Calcula el valor de expresiones numéricas de distintos tipos de números mediante las operaciones elementales y las potencias de exponente natural aplicando correctamente la jerarquía de las operaciones.
1.2. Emplea adecuadamente los distintos tipos de números y sus operaciones, para resolver problemas cotidianos contextualizados, representando e interpretando mediante medios tecnológicos, cuando sea necesario, los resultados obtenidos.
3.1. Realiza operaciones combinadas entre números enteros, decimales y fraccionarios, con eficacia, bien mediante el cálculo mental, algoritmos de lápiz y papel, calculadora o medios tecnológicos utilizando la notación más adecuada y respetando la jerarquía de las operaciones.
- Cronograma: Duración total del trabajo (casa+clase), número de sesiones que se dedicarán a esta actividad y su temporización.
10 sesiones. Cuatro en clase y 6 en sala de informática
- Descripción del producto final: ¿En qué se materializará la solución? (artefacto TIC, etc).
Un programa de Scracth en el que el alumno elija una operación, introduzca dos números y aparezca el resultado correcto.
- Secuencia de actividades: ¿Qué tareas plantearás para alcanzar el producto final?¿Cuáles serán "para casa" y cuáles "para clase"? (puedes reutilizar las que creaste/ crearon tus compañeros en la actividad 2.1)
Sesión 1
Visualizar ejemplos realizados por otros alumnos
Sesión 2
Realizar el programa de la suma en clase con papel y bolígrafo. Utilizaremos el trabajo cooperativo. Primero realizando el programa de forma individual y luego comentándolo por parejas
Sesión 3
Realizar el programa en Scratch y probarlo
Sesión 4
Realizar el programa de la resta en clase con papel y bolígrafo. Utilizaremos el trabajo cooperativo. Primero realizando el programa de forma individual y luego comentándolo por parejas
Sesión 5
Realizar el programa en Scratch y probarlo
Sesión 6
Realizar el programa del producto en clase con papel y bolígrafo. Utilizaremos el trabajo cooperativo. Primero realizando el programa de forma individual y luego comentándolo por parejas
Sesión 7
Realizar el programa en Scratch y probarlo
Sesión 8
Realizar el programa de la división en clase con papel y bolígrafo. Utilizaremos el trabajo cooperativo. Primero realizando el programa de forma individual y luego comentándolo por parejas
Sesión 9
Realizar el programa en Scratch y probarlo
Sesión 10 y 11
Unificar todas las operaciones en un programa
- Métodos de evaluación: ¿Qué herramientas y estrategias innovadoras vas a aplicar?
Evaluaremos, la funcionalidad de la calculadora creada.
También evaluaremos en las distintas sesiones la correcta definición de los programas escritos en papel.
- Recursos: Colección de recursos seleccionados para tus alumnos y recursos propios.
Videos de ejemplos de otros alumnos:
https://www.youtube.com/watch?v=OPXZ1ThKBn8
https://www.youtube.com/watch?v=ltGvutoLNVs
Ejemplos Scracth
https://scratch.mit.edu/projects/33759/
https://scratch.mit.edu/projects/19478531/
Papel, bolígrafo, ordenadores
- Herramientas TIC: ¿Qué herramientas y apps necesitarás?¿Podemos vincularlas con las tareas?
Scracth
- Agrupamientos, organización: ¿Cómo se va a agrupar el alumnado?¿Cómo vas a organizar el aula?
En el aula haremos dos fases. La primera de trabajo individual y la segunda de puesta en común en parejas. Si lo viésemos adecuado podríamos terminar en una puesta en común en grupos de 4. Metodología de trabajo cooperativo 1-2-4.
- Agrega cualquier otro producto generado durante este curso que te parezca interesante para tu proyecto.
El producto final para la suma y la resta sería algo parecido a esto
https://scratch.mit.edu/projects/130584313/