Calculadora para sumar y restar enteros

alvaro saenz
Calculadora para sumar y restar enteros
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  1. Título del proyecto

La calculadora

 

  1. Descripción del proyecto: ¿qué reto queremos resolver?

Para afianzar las operaciones con enteros vamos a programar una calculadora para sumar, restar, multiplicar y dividir enteros

 

  1. Contexto de trabajo (niveles y áreas implicadas, detalles relevantes del centro o del entorno sociocultural)

Trabajaremos este proyecto en la asignatura de taller de matemáticas (2º ESO). Es un grupo muy heterogéneo y tenemos alumnos brillantes en la asignatura de matemáticas y alumno con grandes dificultades, por lo que utilizaremos  el trabajo cooperativo como metodología.

La suma y resta de números enteros presenta dificultades a los alumnos de 1º y 2º de ESO, vamos a probar si utilizando la programación afianzamos más los conocimientos.

 

  1. Competencias clave: ¿Qué competencias clave se desarrollarán en el proyecto? (en las etapas educativas donde aplique)

Competencia matemática y competencias básicas en ciencias y tecnología

Competencia para aprender a aprender

Competencia en comunicación lingüística

Competencia digital

 

  1. ¿Con qué estándares de aprendizaje evaluables del currículo oficial podemos relacionar los aprendizajes adquiridos? (en las etapas educativas donde aplique)

Bloque 1. Procesos métodos y actitudes en matemáticas

2.4. Busca ejemplos que corroboren su plan de trabajo o contraejemplos que permitan descartarlo.

2.7. Revisa su plan de trabajo a la vista de los primeros intentos o resultados encontrados al poner en marcha su estrategia inicial y expresa la nueva estrategia.

7.1 Reflexiona sobre el proceso, obtiene y enuncia conclusiones sobre él y sus resultados.

Bloque 2. Números y algebra

1.1 Calcula el valor de expresiones numéricas de distintos tipos de números mediante las operaciones elementales y las potencias de exponente natural aplicando correctamente la jerarquía de las operaciones.

1.2. Emplea adecuadamente los distintos tipos de números y sus operaciones, para resolver problemas cotidianos contextualizados, representando e interpretando mediante medios tecnológicos, cuando sea necesario, los resultados obtenidos.

3.1. Realiza operaciones combinadas entre números enteros, decimales y fraccionarios, con eficacia, bien mediante el cálculo mental, algoritmos de lápiz y papel, calculadora o medios tecnológicos utilizando la notación más adecuada y respetando la jerarquía de las operaciones.

 

 

  1. Cronograma: Duración total del trabajo (casa+clase), número de sesiones que se dedicarán a esta actividad y su temporización.

10 sesiones. Cuatro en clase y 6 en sala de informática

 

  1. Descripción del producto final: ¿En qué se materializará la solución? (artefacto TIC, etc).

Un programa de Scracth en el que el alumno elija una operación, introduzca dos números y aparezca el resultado correcto.

 

  1. Secuencia de actividades: ¿Qué tareas plantearás para alcanzar el producto final?¿Cuáles serán "para casa" y cuáles "para clase"? (puedes reutilizar las que creaste/ crearon tus compañeros en la actividad 2.1)

Sesión 1

Visualizar ejemplos realizados por otros alumnos

Sesión 2

Realizar el programa de la suma en clase con papel y bolígrafo. Utilizaremos el trabajo cooperativo. Primero realizando el programa de forma individual y luego comentándolo por parejas

Sesión 3

Realizar el programa en Scratch y probarlo

Sesión 4

Realizar el programa de la resta en clase con papel y bolígrafo. Utilizaremos el trabajo cooperativo. Primero realizando el programa de forma individual y luego comentándolo por parejas

Sesión 5

Realizar el programa en Scratch y probarlo

Sesión 6

Realizar el programa del producto en clase con papel y bolígrafo. Utilizaremos el trabajo cooperativo. Primero realizando el programa de forma individual y luego comentándolo por parejas

Sesión 7

Realizar el programa en Scratch y probarlo

Sesión 8

Realizar el programa de la división en clase con papel y bolígrafo. Utilizaremos el trabajo cooperativo. Primero realizando el programa de forma individual y luego comentándolo por parejas

Sesión 9

Realizar el programa en Scratch y probarlo

Sesión 10 y 11

Unificar todas las operaciones en un programa

 

  1. Métodos de evaluación: ¿Qué herramientas y estrategias innovadoras vas a aplicar?

Evaluaremos, la funcionalidad de la calculadora creada.

También evaluaremos en las distintas sesiones la correcta definición de los programas escritos en papel.

 

  1. Recursos: Colección de recursos seleccionados para tus alumnos y recursos propios.

Videos de ejemplos de otros alumnos:

https://www.youtube.com/watch?v=OPXZ1ThKBn8

https://www.youtube.com/watch?v=ltGvutoLNVs

Ejemplos Scracth

https://scratch.mit.edu/projects/33759/

https://scratch.mit.edu/projects/19478531/

Papel, bolígrafo, ordenadores

 

  1. Herramientas TIC: ¿Qué herramientas y apps necesitarás?¿Podemos vincularlas con las tareas?

Scracth

  1. Agrupamientos, organización: ¿Cómo se va a agrupar el alumnado?¿Cómo vas a organizar el aula?

En el aula haremos dos fases. La primera de trabajo individual y la segunda de puesta en común en parejas. Si lo viésemos adecuado podríamos terminar en una puesta en común en grupos de 4. Metodología de trabajo cooperativo 1-2-4.

 

  1. Agrega cualquier otro producto generado durante este curso que te parezca interesante para tu proyecto.

El producto final para la suma y la resta sería algo parecido a esto

https://scratch.mit.edu/projects/130584313/