UDI: "LOS VERTEBRADOS CABALLAS"
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA:
MARCO NORMATIVO:
- Constitución Española. De 27 de diciembre de 1978 (BOE núm. 11, de 29 de diciembre).
- LODE. Ley Orgánica 8/1985 de 3 de julio, reguladora del derecho a la educación.
- LOE. Ley orgánica 2/2006 de 3 de mayo de educación. Modificada por la:
- LOMCE Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.
- R.D. 82/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria.
- R.D. 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.
- Orden de 29 de junio de 1994, por la que se aprueban las Instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de las escuelas de educación infantil y Colegios de Educación Primaria y de los Institutos de educación secundaria.
- Orden ECD/3387/2003, de 27 de noviembre, por la que se modifica y amplía la Orden de 29 de junio de 1994, por la que se aprueban las Instrucciones que regulan la Organización y Funcionamiento de las Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria, modificada por la Orden de 29 de febrero de 1996.
- Orden ECI/2571/2007 del 4 de septiembre sobre evaluación en la Educación Primaria.
- Orden EDU/849/2010, de 18 de marzo, por la que se regula la ordenación de la educación del alumnado con necesidad de apoyo educativo y se regulan los servicios de orientación educativa en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, en las ciudades de Ceuta y Melilla.
- Orden ECD/686/2014, de 23 de abril, por la que se establece el currículo de la Educación Primaria para el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y deporte y se regula su implantación, así como la evaluación y determinados aspectos organizativos de la etapa.
- Orden ECD/774/2014, de 12 de mayo, por la que se corrigen errores en la Orden ECD/686/2014, de 23 de abril, por la que se establece el currículo de la Educación Primaria para el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y se regula su implantación, así como la evaluación y determinados aspectos organizativos de la etapa.
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TÍTULO: |
Los vertebrados “Caballas”. |
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ETAPA: |
Primaria |
NIVEL: |
3º |
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Contexto en el que se va a llevar a cabo: |
El Centro está ubicado en la zona norte del Centro de la Ciudad. Carece de zonas verdes y de instalaciones deportivas. Los medios de transporte públicos no son suficientes para cubrir las necesidades de nuestra comunidad educativa.
El contexto socio-cultural de la población que conforma nuestro centro educativo es muy variado. Por un lado, nos encontramos con las familias que ocupan la zona centro ciudad, las cuales suelen tener las necesidades básicas cubiertas, con un alto nivel de vida y escasa tasa de paro, de las cuales solo un pequeño porcentaje se encuentra en situación de desempleo. Por otro lado, nos encontramos con unas características en el contexto social totalmente contrarias; el Centro está limitado por barrios y calles (Pasaje Recreo, calle Peligros, Recinto Norte...) con una alta tasa de paro y familias con escasos recursos que no tienen las necesidades básicas cubiertas, encontrándose situaciones de riesgo social, principalmente en los menores.
El conjunto de familias encuadrado en la clase media está constituido por núcleos familiares en su mayoría de familias numerosas, seguido de la composición de padre/madre y dos hijos y un bajo porcentaje de familias monoparentales.
El contexto multicultural está representado por familias de diferentes etnias y religiones, quedando distribuido de la siguiente forma: 54 % de musulmanes, 45´8 % cristianos y 0´2 % otros.
Los principales problemas sociales que ocupan el contexto socio-familiar de nuestro centro, están relacionados con la falta de recursos económicos (BECAS), la necesidad de orientación en recursos socio-sanitarios (Servicios Sociales, Centro de Salud e INEM) y orientación pedagógica (recursos específicos de necesidades educativas especiales).
El tercer nivel está compuesto por tres aulas. En concreto nuestro grupo-clase, es un grupo con un nivel académico bueno. Hay dos alumnos de necesidades específicas de apoyo educativo.
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PERSONAL PARTICIPANTE :
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Profesores, familia y otros agentes de la comunidad educativa implicados(personal de la granja, viveros , protectora de animales, personal de la pescadería)
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ÁREAS: |
COMPETENCIAS CLAVE: |
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Ciencias Naturales
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Se trabajaran las siete competencias clave, se detallan todas y como se trabajan en el apartado competencias. |
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CONTRIBUCIÓN DE LAS ÁREAS A LAS COMPETENCIAS CLAVE: |
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Artículo 5. Las competencias clave en el currículo.(Orden ECD/65/2015)
1. Las competencias clave deben estar integradas en las áreas o materias de las propuestas curriculares, y en ellas definirse, explicitarse y desarrollarse suficientemente los resultados de aprendizaje que los alumnos y alumnas deben conseguir. 2. Las competencias deben desarrollarse en los ámbitos de la educación formal, no formal e informal a lo largo de la Educación Primaria, la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato, y en la educación permanente a lo largo de toda la vida. 3. Todas las áreas o materias del currículo deben participar, desde su ámbito correspondiente, en el desarrollo de las distintas competencias del alumnado. 4. La selección de los contenidos y las metodologías debe asegurar el desarrollo de las competencias clave a lo largo de la vida académica. 5. Los criterios de evaluación deben servir de referencia para valorar lo que el alumnado sabe y sabe hacer en cada área o materia. Estos criterios de evaluación se desglosan en estándares de aprendizaje evaluables. Para valorar el desarrollo competencial del alumnado, serán estos estándares de aprendizaje evaluables, como elementos de mayor concreción, observables y medibles, los que, al ponerse en relación con las competencias clave, permitirán graduar el rendimiento o desempeño alcanzado en cada una de ellas. 6. El conjunto de estándares de aprendizaje evaluables de un área o materia determinada dará lugar a su perfil de área o materia. Dado que los estándares de aprendizaje evaluables se ponen en relación con las competencias, este perfil permitirá identificar aquellas competencias que se desarrollan a través de esa área o materia. 7. Todas las áreas y materias deben contribuir al desarrollo competencial. El conjunto de estándares de aprendizaje evaluables de las diferentes áreas o materias que se relacionan con una misma competencia da lugar al perfil de esa competencia (perfil de competencia). La elaboración de este perfil facilitará la evaluación competencial del alumnado.
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APROXIMACIÓN DESCRIPTIVA: |
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Hemos elegido la Unidad Didáctica , Los vertebrados “caballas” dentro del área de Ciencias Naturales, aunque por supuesto como Unidad Integradora, también a través de ella, se trabaja las otras áreas como matemática, lenguaje, sociales , artística, etc. El elegir este título ha sido por contextualizar más la Unidad dentro de su contexto. Acercando a los alumnos más a su realidad. Siendo “la caballa” un pescado típico de Ceuta. Y el nombre con el que se designa a los habitantes que son de estas ciudad. Teniendo en cuenta que el Área de Ciencias Naturales nos ayuda a conocer el mundo en que vivimos, a comprender nuestro entorno y las aportaciones de los avances científicos y tecnológicos a nuestra vida diaria. A través de las Ciencias de la Naturaleza nos acercamos al trabajo científico y a su contribución al desarrollo, por lo que es necesario proporcionar a todos los alumnos y alumnas las bases de una formación científica que les ayude a desarrollar las competencias necesarias para desenvolverse en una realidad cambiante cada vez más científica y tecnológica. El desarrollo de la Ciencia y la actividad científica es indispensable para comprender el mundo que nos rodea y sus cambios, así como para desarrollar actitudes responsables sobre aspectos relacionados con los seres vivos, los recursos y el medioambiente. A través del área de Ciencias de la Naturaleza los alumnos y alumnas se inician en el desarrollo de las principales estrategias de la metodología científica, tales como la capacidad de formular preguntas, identificar el problema, formular hipótesis, planificar y realizar actividades, observar, recoger y organizar la información relevante, sistematizar y analizar los resultados, sacar conclusiones y comunicarlas, trabajando de forma cooperativa y haciendo uso de forma adecuada de los materiales y herramientas. El área incluye conceptos, procedimientos y actitudes que ayuden a los alumnos y alumnas a interpretar la realidad para poder abordar la solución a los diferentes problemas que en ella se plantean. El trabajo en el área de las Ciencias de la Naturaleza pretende desarrollar una actitud de toma de conciencia, participación y toma de decisiones argumentadas ante los grandes problemas a los que nos enfrentamos en la actualidad, ayudándonos a valorar las consecuencias. Por otra parte, los contenidos de las Ciencias de la Naturaleza están conectados con los propuestos en otras áreas, por lo que es preciso trabajar las relaciones existentes entre ellas.
Al trabajar en el área de Ciencias de la Naturaleza, se desarrollan principalmente las competencias en ciencia y tecnología y la de aprender a aprender, sin obviar las restantes competencias clave. Esto es de gran importancia ya que el aprendizaje es un proceso que se desarrolla a lo largo de la vida, y es necesario sentar las bases en esta etapa educativa, hecho al que se debe contribuir desde todas las áreas. En las Ciencias de la Naturaleza la metodología tiene una gran importancia;
El lenguaje es un instrumento fundamental en el aprendizaje, cualquier actividad parte de diferentes usos lingüísticos concretos. En esta área se utilizan géneros textuales propios, textos que ayudan a aprender tales como resúmenes, esquemas, explicaciones, exposiciones…. Por ello, la interrelación entre las Ciencias de la Naturaleza y la Lengua es necesariamente estrecha, existiendo una destacada contribución del área al desarrollo de la competencia lingüística. Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, son ya casi imprescindibles para cualquier aprendizaje y en esta área adquieren una especial importancia por el tipo de información vinculada al área. Por todo lo anterior, desde el área de Ciencias de la Naturaleza se contribuye al desarrollo de la competencia digital en el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación. El auténtico sentido al área de Ciencias de la Naturaleza está en aprender, resolviendo problemas, planificando experiencias, elaborando pequeños proyectos y llevándolos a cabo, extrayendo y comunicando conclusiones y entendiendo que el trabajo en equipo para alcanzar objetivos comunes y la colaboración con los demás, es imprescindible para el avance científico de la sociedad
Por ello, en esta Unidad se proponen actividades y tareas dónde los niños/as sean los verdaderos protagonistas, se diviertan, se sientan motivados por aprender, tengan curiosidad por descubrir y, lo más importante, sean capaces de percibir que están aprendiendo. Pretendemos aportar datos, resultados, ideas... que nos permitan seguir avanzando en la búsqueda de respuestas a dichas cuestiones.
En el nivel de 3º de E. Primaria elegido, juega un papel fundamental las posibles experiencias, información, datos, etc. que podemos encontrar en el contexto más próximo al niño/a. Unas veces tendremos que tenerlas presente para identificar y comprender qué piensa, siente o cree el alumnado. Otras para llevarlas al aula y utilizarlas como recurso educativo.
Las competencias clave requieren un aprendizaje situado, es decir un aprendizaje vinculado a un determinado contexto y a unas determinadas tareas que los alumnos tendrán que resolver y que le permitirán adquirir la competencia necesaria. Me He situado en el área de Ciencias Naturales en la Unidad Didáctica “los Vertebrados” ya que considero que la enseñanza orientada al aprendizaje de las competencias requiere que se mantengan tanto las programaciones de aula como que esas programaciones se articulen alrededor de unidades didácticas, y sobre todo he intentado, modificar sustancialmente el tipo de actividades que formarán parte de las unidades didácticas, focalizándolo en las tareas, y que se alcance un equilibrio entre el currículo enseñado y el currículo evaluado. Así pues, la transposición didáctica consiste en la selección de tareas y actividades para que el alumnado pueda vivir las experiencias que se consideran adecuadas para alcanzar el tipo de aprendizaje seleccionado de la UDI. Lo que pretendemos conseguir se reflejan en los objetivos didácticos.
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2.- CONCRECIÓN CURRICULAR: OBJETIVO DE ETAPA |
1.Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
2.Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.
3.Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.
4.Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.
5.Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y desarrollar hábitos de lectura.
6.Adquirir en la lengua extranjera, inglés, la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.
7.Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.
8.Conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza, las Ciencias Sociales, la Geografía, la Historia y la Cultura.
9.Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las Tecnologías de la Información y la Comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
10.Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.
11.Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.
12.Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.
13.Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.
14.Fomentar la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico.
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OBJETIVOS DIDÁCTICOS |
- Conocer los cinco grupos de animales vertebrados e identificar los principales grupos.
- Adquirir una idea básica de las estrategias para registrar y organizar las observaciones del entorno.
- Comprender la responsabilidad que implica tener una mascota conociendo sus necesidades y valorar la importancia de la naturaleza.
- Conocer un grupo de animal vertebrado como la caballa.
- Desarrollar pautas para buscar información en la web.
- Conocer y utilizar elementos y estrategias matemáticas, y TIC para resolver problemas e investigar sobre los animales vertebrados.
- Comprender informaciones y adquirir vocabulario sobre los seres vivos para expresar conocimientos de forma oral y escrita.
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Contenidos |
Criterios de evaluación |
Estándares de aprendizaje evaluables |
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• Grupos y características generales de los animales vertebrados. • Grupos de vertebrados y algunas características específicas de cada grupo. • Utilización e interpretación de láminas y dibujos y otras informaciones para la identificación de animales, características y para su clasificación. • Las mascotas, necesidades y su entorno doméstico. • Desarrollo de pautas de responsabilidad en la atención a las mascotas. • Pautas para observar animales y para registrar las informaciones realizadas. • Técnica básica para dibujar animales. • Respeto a los animales y valoración de la fauna del entorno próximo. • Curiosidad por ampliar el conocimiento propio. • Comprensión de informaciones, adquisición de vocabulario, uso de la lengua como instrumento de comunicación y mantenimiento de una actitud favorable hacia la lectura. • Conocimiento y uso responsable de las TIC al investigar sobre la materia. • Uso de estrategias para tratar la información, convertirla en conocimiento propio y aplicarla a distintos contexto, y participación activa en el propio proceso de aprendizaje. • Iniciativa y perseverancia a la hora de afrontar los problemas y de defender opiniones, y desarrollo de actitudes de respeto y colaboración al trabajar en grupo. |
1. Conocer las características generales de los animales vertebrados. |
1.1. Describe e identifica las características generales de los animales vertebrados y las específicas de los grupos de los peces e Identifica y nombra múltiples animales de estos grupos 1.2. Describe las características específicas de los reptiles, las aves y los mamíferos. Identifica y nombra múltiples animales de estos grupos. |
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2. Conocer las características generales de los animales vertebrados específicos del entorno. |
2.1. Describe e identifica las características generales de los animales vertebrados y las características específicas de los grupos de nuestro entorno. Identifica y nombra múltiples animales de estos grupos. 2.2. Identifica y describe las características específicas de otros grupos de vertebrados. |
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3. Desarrollar hábitos de observación y registro sistemático de informaciones referidas a distintos animales, aplicando los conocimientos adquiridos en esta unidad, |
3.1. Incorpora pautas de observación de animales sin molestarlos y de registro y organización de las informaciones realizadas, y las aplica sin molestar a la fauna. Posee una idea básica de lo que es un cuaderno de campo. |
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4. Identificar las características y necesidades de las mascotas y desarrollar pautas para atenderlas de forma responsable. |
4.1. Conoce las características y necesidades de perros, gatos y otras mascotas. Se muestra responsable y atiende las necesidades derivadas del hecho de tenerlas. |
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5 Comprender informaciones, y adquirir vocabulario sobre vertebrados y expresar conocimientos y opiniones de forma oral y escrita, y mostrar interés por la lectura de textos sobre animales. |
5.1. Comprende informaciones, adquiere vocabulario sobre vertebrados y expresa conocimientos y opiniones de forma oral y escrita, y muestra interés por la lectura de textos sobre animales. |
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6. Conocer y aplicar elementos y estrategias matemáticos para resolver problemas sobre animales. |
61. Conoce y aplica elementos, operaciones y estrategias matemáticos para resolver problemas sobre animales. |
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7. Conocer y usar de forma responsable las TIC, usar estrategias para tratar la información, convertirla en conocimiento propio y aplicarla a distintos contextos, y participar de forma activa en el propio proceso de aprendizaje. |
7.1. Obtiene y organiza información, trabaja con el esquema de la unidad, y utiliza los recursos digitales con interés y responsabilidad. |
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8. Mostrar iniciativa y perseverancia a la hora de afrontar los problemas y de defender opiniones, y desarrollar actitudes de respeto y colaboración a la hora de trabajar en grupo. |
8.1. Muestra una actitud emprendedora, acepta los errores al autoevaluarse, persevera en las tareas de recuperación, y participa activamente en los ejercicios de aprendizaje cooperativo. |
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TAREAS |
Tarea 1.- Titulo: “Cuidamos nuestras mascotas”
Contenidos:
- Las mascotas, necesidades y su entorno doméstico.
- Desarrollo de pautas de responsabilidad de atención a las mascotas.
- Grupos y características generales de los animales vertebrados.
- Técnicas básicas para dibujar animales.
- Utilización e interpretación de láminas y dibujos y otras informaciones para la identificación de animales, características y para su clasificación.
Criterios de Evaluación:
- Conocer las características generales de los animales vertebrados y algunas características específicas de los cincos grupos vertebrados.
Estándares de Aprendizaje:
- Describe e identifica las características generales de los animales vertebrados.
- Conoce las características y necesidades de perro, gatos y otras mascotas. Se muestra responsable y atiende las necesidades derivadas del hecho de tenerlas.
Actividades:
1.- Actividades trabajo con la imagen: nombra los animales que hay en la imagen ¿Piensa y contesta que responsabilidad tenemos con las mascotas?
2.- Después de leer sobre el tema hacer un resumen y dibujo
3.- Actividad aprendizaje cooperativo: se puede aplicar un folio giratorio por parejas al trabajo inicial de detección de ideas previas. ¿Qué opino?” Sobre que existan playas para animales” Y los miembros de una pareja realicen aportaciones a la respuesta.
Ejercicios:
- Colorea en una lámina los animales vertebrados.
- Dibuja a tu mascota o a la de un compañero o vecino.
- Copia sobre el tema.
Tarea 2.- “Salida a una granja Escuela”.
Con esta Tarea, en relación con la anterior se pretende que conozcan la diferencia entre animal domestico y mascota.
Contenidos:
1.- Grupos y características generales de los animales vertebrados. Diferencia entre animal doméstico y mascota.
2.- Grupos de vertebrados y algunas características especificas de cada grupo.
3.- Técnicas básicas para dibujar animales.
4.- Respeto a los animales y valoración de la fauna del entorno próximo.
Criterios de evaluación:
1.- Conocer las características generales de los animales vertebrados y algunas características específicas de los cinco grupos de vertebrados. (Animales de granja)
2.- Desarrollar hábitos de observación y registro sistemático de informaciones referidas a distintos animales, aplicando los conocimientos adquiridos en esta unidad.
Estándares de Aprendizaje:
1.- Describe e identifica las características generales de los animales vertebrados y las características específicas de los grupos de nuestro entorno. Identifica y nombra múltiples animales de estos grupos.
2.- Incorpora pautas de observación de animales sin molestarlos y de registro y organización de las informaciones realizadas, y las aplica sin molestar a la fauna. Posee una idea básica lo que es un cuaderno de campo.
Actividades:
- Observamos los animales que existen en la granja y que se relacionen con nuestra unidad. Realizamos un cuaderno de campo de nuestros animales de granja.
- Actividades de Aprendizaje cooperativo: se explica en clase cada una de las observaciones realizadas por los alumnos. Se agrupan para hacer las exposiciones.
- Buscamos información en internet sobre animales de granja.
- Videos tutoriales sobre cómo se han realizado los cuadernos de campo.
Ejercicios:
- Dibuja dos de los animales de granja que hayas observado.
- En una lámina con varios animales colorea aquellos que hayas aprendido que son de granja.
- Escribe una frase con animales de granja: gallina, ganso…
Tarea 3: “Cuidamos y observamos la pecera de nuestro colegio”.
Contenidos:
1.- Grupos y características generales de los animales vertebrados.
2.- Grupos de vertebrados y algunas características específicas de cada grupo. En este caso vamos a trabajar con los peces.
3.-Utilización e interpretación de láminas y dibujos y otras informaciones para la identificación de animales, características y para su clasificación.
4.- Curiosidad por ampliar el conocimiento propio.
Criterios de Evaluación:
1.- Describe e identifica las características generales de los animales vertebrados y las específicas de los peces y nombra múltiples animales de estos grupos.
2.- Incorpora pautas de observación de animales sin molestarlos y de registro y organización de las informaciones realizadas, y las aplica sin molestar a la fauna. Posee una idea básica de lo que es un cuaderno de campo.
Estándares de Aprendizaje:
1.- Comprende informaciones, adquiere vocabulario sobre vertebrados y expresa conocimientos y opiniones de forma oral y escrita, y muestra interés por la lectura de textos sobre animales.
2.- Obtiene y organiza información, trabaja con el esquema de la unidad, y utiliza los recursos digitales con interés y responsabilidad
Actividades:
1.- Observamos la pecera de nuestro colegio, y preguntamos el nombre de los peces. Hacemos un cuaderno de campo.
2.-Buscamos información en internet sobre los peces en general y concretamente los de nuestra pecera.
3.- Exponemos nuestros trabajos en clase. Actividad Aprendizaje cooperativo.
Ejercicios:
1.- Dibuja a un pez de los que estas observando y coloréalo.
2.- Copia sobre el tema.
3.- Trabajamos con la imagen y descubrimos los peces de nuestra pecera entre otros distintos.
Tarea nº4:” Mi pescadería: Vamos a la pescadería”.
Contenidos:
1.- Grupos de vertebrados y algunas características específicas de cada grupo. Los peces de nuestra pescadería.
2.- Uso de estrategias para tratar la información, convertirla en conocimiento propio y aplicarla a distintos contexto, y participación activa en el propio proceso de aprendizaje.
Criterios de Evaluación:
1.- Desarrollar hábitos de observación y registro sistemático de informaciones referidas a distintos animales, aplicando los conocimientos adquiridos en esta unida
2.- Conocer y aplicar elementos y estrategias matemáticos para resolver problemas sobre animales.
Estándares de Aprendizaje:
1.- Comprende informaciones, adquiere vocabulario sobre vertebrados y expresa conocimientos y opiniones de forma oral y escrita, y muestra interés por la lectura de textos sobre animales.
2.- Conoce y aplica elementos, operaciones y estrategias matemáticos para resolver problemas sobre animales.
Actividades:
1.- Observamos todos los peces de la pescadería.
2.- Compramos una caballa y la diseccionamos para ver cómo es por dentro.
3.- Resolvemos problemas de matemáticas en relación con los precios y compra de pescado.
Ejercicios:
1.- Sumas y restas. (Por el tema de las cuentas a la hora de comprar)
2.- Dibuja tu pescado favorito.
3.- Trabajo caligrafía con una frase sobre el tema.
Tarea 5.- “Elaboramos una Receta de cocina con nuestro vertebrado “la caballa”.
Contenidos:
1.- Comprensión de informaciones, adquisición de vocabulario, uso de la lengua como instrumento de comunicación y mantenimiento de una actitud favorable hacia la lectura.
2.- Conocimiento y uso responsable de las TIC al investigar sobre la materia.
Criterios de Evaluación:
1.- Conocer y usar de forma responsable las TIC, usar estrategias para tratar la información, convertirla en conocimiento propio y aplicarla a distintos contextos, y participar de forma activa en el propio proceso de aprendizaje.
Estándares de Aprendizaje:
1.- Obtiene y organiza información, trabaja con el esquema de la unidad, y utiliza los recursos digitales con interés y responsabilidad
Actividades:
1.- Se buscan recetas de cocina en internet y se elige entre todos las que más les guste.
2.- Visita de algunos padres, para hablar sobre la caballa como pescado típico de Ceuta, y sugieren también algunas recetas. Los niños toman nota de todo.
3.- Se hace una lista de la compra.
4.- Hacemos una investigación para conocer todo sobre nuestra caballa.
Se expone en clase, aprendizaje cooperativo.
Ejercicios:
1.- Dibuja una caballa.
2.- Copia sobre el tema.
3.- Distinguir y colorear una caballa del resto de peces en una lámina.
Tarea 6.- “Cuéntame un cuento”
Contenidos:
1.- Grupos y características generales de los animales vertebrados.
2.- Curiosidad por ampliar el conocimiento propio
3.- Uso de estrategias para tratar la información convertirla en conocimiento propio y aplicarla a distintos contextos, y participación activa en el proceso de aprendizaje.
Criterios de Evaluación:
1.- Comprender informaciones, y adquirir vocabulario sobre vertebrados y expresar conocimientos y opiniones de forma oral y escrita, y mostrar interés por la lectura de textos sobre animales.
2.- Mostrar iniciativa y perseverancia a la hora de afrontar los problemas y de defender opiniones, y desarrollar actitudes de respeto y colaboración a la hora de trabajar en grupo.
Estándares de Aprendizaje:
1.- Obtiene y organiza información, trabaja con el esquema de la unidad, y utiliza los recursos digitales con interés y responsabilidad.
2.- Muestra una actitud emprendedora, acepta los errores al autoevaluarse, persevera en las tareas de recuperación, y participa activamente en los ejercicios de aprendizaje cooperativo
Actividades:
1.- Observación y lectura de distintos tipos de libros: enciclopedias, manuales, cuentos relacionados con nuestra Unidad.
2.- Anticipar el contenido del libro según su título.
3.- Leemos, comparamos y descubrimos diferencias entre un cuento y una fábula.
4.- Inventar una historia a partir de un animal vertebrado de nuestra Unidad, cada grupo elegirá el animal que más le haya gustado. Se invitará a familiares para que vengan a contar cuentos a la clase.
5.- Búsqueda en internet de cuentos sobre animales vertebrados.
Ejercicios:
1.- Partiendo de láminas, dibujos, cómics, completar palabras.
2.- Aprender y cantar una canción sobre algún animal de la unidad.
3.- Dibuja los personajes de unos de los cuentos que más te haya gustado.
Nota: Señalar que aunque he puesto más actividades cooperativas y de investigación, un poco para dar más creatividad a las tareas. No van a faltar las actividades propias individuales para afianzar sus conocimientos, de ampliación, refuerzo. También destacar que en estas actividades participará todo el alumnado incluido los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. Estas son solo modelos de actividades, ejercicios que se pueden llevar a cabo, me he centrado principalmente en el área de Ciencias Naturales, pero eso no quiere decir que siempre estamos trabajando también otras áreas. En los contenidos también me he basado principalmente en la Unidad Didáctica perteneciente a las Ciencias Naturales como eje central de la Unidad.
COMPETENCIAS DE LAS TAREAS: |
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Competencia |
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Comunicación lingüística.
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Expresar oralmente, de manera ordenada y clara, cualquier tipo de información. |
Opina, de forma oral, sobre el abandono de las mascotas en el campo. |
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Plan lector: Disfrutar con la lectura. |
Lee la lectura inicial y los textos recomendados en el plan lector. |
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Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. |
Respetar y preservar la vida de los seres vivos de su entorno. |
Propone, razonadamente, medidas para proteger a los animales que están en peligro de extinción o amenazados. |
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Competencia digital. |
Emplear distintas fuentes para la búsqueda de información. |
Utiliza Internet para la búsqueda de información sobre el ajolote. |
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Aprender a aprender. |
Desarrollar estrategias que favorezcan la comprensión rigurosa de los contenidos. |
Busca en el diccionario el significado de las palabras de la unidad que desconoce. |
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Inteligencias múltiples: Desarrollar las distintas inteligencias múltiples. |
Programa observaciones de un animal en distintas épocas del año, fomentándose el desarrollo de su inteligencia natural y científica, especialmente. |
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Competencias sociales y cívicas. |
Reconocer riqueza en la diversidad de opiniones e ideas. |
Escucha y entiende las opiniones de otros compañeros acerca del animal que escogerían como mascota. |
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Educación en valores: Aprender a comportarse desde el conocimiento de los distintos valores. |
Aprecia y respeta la fauna, y reconoce la importancia del entorno en el que habita. |
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Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. |
Generar nuevas y divergentes posibilidades desde conocimientos previos del tema. |
Cita otra causa de amenaza para los animales que no está mencionada en la unidad. |
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Conciencia y expresiones culturales. |
Apreciar los valores culturales del patrimonio natural y de la evolución del pensamiento científico. |
Hace fotografías o dibujos de animales de su entorno. |
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Modelo de Pensamiento (para todas las tareas expuestas) |
Ejemplos |
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PENSAMIENTO REFLEXIVO |
Hablamos sobre los animales vertebrados que conocemos. Y los de nuestro entorno. |
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PENSAMIENTO ANALÍTICO |
Hacemos una tabla para el préstamo de biblioteca |
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PENSAMIENTO LÓGICO |
Empleo de la interrogación didáctica, lluvias de ideas. Hacemos una lista de por qué debemos respetar a los animales. |
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PENSAMIENTO CRÍTICO |
Nos cuestionamos la lista anterior y la comprobamos. |
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PENSAMIENTO DELIBERATIVO |
En grupo que digan como arreglarían una situación en la que se han peleado. |
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PENSAMIENTO PRÁCTICO |
Ordenamos los pasos para hacer una tarea en 1º, 2º, 3º… |
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PENSAMIENTO SISTÉMICO |
Pensar si todos los vertebrados sirven de mascotas. |
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METODOLOGÍA(para todas las tareas expuestas) |
Podemos concretar unos principios que nos servirían de referencia para trabajar por competencias en los procesos de enseñanza-aprendizaje:
a) Aprendizajes significativos
Debemos facilitar la construcción de aprendizajes significativos, diseñando actividades que permitan establecer relaciones sustantivas entre los conocimientos y experiencias previas y los nuevos aprendizajes. La adquisición significativa de conocimientos nos va a asegurar la funcionalidad de los aprendizajes a lo largo de todo el proceso.
Se trata, por tanto, de ayudar al niño no sólo a construir conocimientos que puede aplicar en diversas circunstancias, sino también a utilizar sus nuevos saberes en la consecución de otros aprendizajes, es decir, que aprenda a aprender.
b) Partir de situaciones-problema con aprendizajes contextualizados
Se trata de proponer actividades relacionadas con la solución de problemas reales en contextos auténticos que reflejen su funcionalidad para otras situaciones. Así conseguiremos relacionar las actividades de enseñanza y aprendizaje con la vida real del alumno partiendo, siempre que sea posible, de las experiencias que posee.
Así vamos a desarrollar sobre todo su autonomía, la capacidad de tomar decisiones, competencia comunicativa, responsabilidad, etc.
c) Enfoque globalizador
El enfoque globalizador debe caracterizar todos los aprendizajes, organizándolos en torno a ejes que permitan abordar los problemas, situaciones y acontecimientos dentro de un contexto determinado y en su globalidad. La metodología debe ir presidida por un sentido globalizador, evitando la segmentación del proceso de enseñanza y aprendizaje, trabajando alrededor de algún tópico o núcleo de aprendizaje significativo en nuestro caso los vertebrados “caballa”
e) Interacción alumno-maestro
El aprendizaje del alumno se va a llevar a cabo en la interacción entre alumnos y con el maestro. Por lo tanto, es necesario promover situaciones de interacción maestro-alumno para que se produzca un intercambio de información y experiencias.
f) Fomento del conocimiento que tiene el alumnado sobre su propio aprendizaje
Es necesario proporcionar continuamente información al alumno sobre el momento del proceso de aprendizaje en que se encuentra, clarificando los objetivos por conseguir, haciéndole tomar conciencia de sus posibilidades y de las dificultades por superar, y propiciando la construcción de estrategias de aprendizaje motivadoras.
Es importante que los alumnos sepan que pueden hacer las actividades, sentirse competentes en su realización, por lo que debemos plantearlas de acuerdo con el desarrollo y las posibilidades de cada uno. Esto potenciará la autoestima en el desarrollo de la personalidad de los alumnos, aspecto que influye determinantemente en la construcción de una personalidad más o menos equilibrada por parte de ellos.
g) Fomento de un clima escolar de aceptación mutua y cooperación
La creación de un ambiente escolar de aceptación, respeto y confianza ayuda a los alumnos a la construcción de una imagen positiva de sí mismos, a la participación en las decisiones y tareas de grupo, al desarrollo de un juicio más razonado sobre sus propios comportamientos y los de los demás y a aumentar la seguridad y el bienestar personal.
El ambiente de trabajo es esencial para que se produzca un aprendizaje agradable y distendido, así como para favorecer una comunicación interpersonal abierta y fluida entre maestro-alumno y entre alumno-alumno. Por lo tanto, cuando planteemos los distintos elementos de la programación no debemos olvidar concretar situaciones en las que se favorezcan esencialmente todo tipo de comunicación interpersonal.
h) Agrupamientos flexibles y trabajo colaborativo
Los agrupamientos juegan un papel muy relevante en el cómo enseñar. El alumnado desarrolla diferentes capacidades en función del tipo de agrupamiento en el que se encuentre. Es, por tanto, necesaria una organización física del aula diferente en función de la actividad y del tipo de agrupamiento. En ese sentido, se pueden poner en marcha, entre otros, el trabajo individual, por parejas, en pequeño grupo, asamblea, etc.
i) Espacios colaborativos y tiempos amplios
Se necesitan tiempos amplios para trabajar competencias. Una secuencia didáctica se trabaja en varias horas ya que conlleva diferentes estrategias de aprendizaje que no conviene separar en el tiempo.
Habría que utilizar, asimismo, la distribución espacial adecuada para la actividad propuesta,
Las tecnologías de la información y la comunicación han de constituir una herramienta cotidiana en las actividades de enseñanza y aprendizaje de las diferentes áreas, como instrumento de trabajo para explorar, analizar e intercambiar información.
j) Priorizar la reflexión y el pensamiento crítico del alumnado, así como la aplicación del conocimiento frente al aprendizaje memorístico
Un alumnado reflexivo relaciona nuevos conocimientos con los que ya sabe, establece relaciones entre las diferentes áreas y materias, adapta los conocimientos a sus propias necesidades y convierte el pensamiento en acción.
En este sentido, el objetivo no es sólo saber, sino saber aplicar lo que se sabe y hacerlo en diferentes contextos y situaciones.
Desde esta perspectiva, la explicación de por qué aprendemos lo que aprendemos y en qué medida lo podemos aplicar a diferentes contextos facilita la significatividad de lo aprendido, su aplicabilidad y su mejor aceptación por parte del alumnado.
.k) Potenciación de una metodología investigativa
La investigación, por parte del alumnado, propicia el desarrollo de la autonomía personal además de aproximar al alumno a los procedimientos propios del método científico. Si hablamos de situaciones problema, aprendizaje significativo, aprendizaje funcional, etc. es necesario llevar a cabo metodologías en las que el alumno se acostumbre a formular hipótesis, planificar procesos, identificar los problemas, etc., desarrollo de las inteligencias múltiples desde todas las áreas y para todos los alumnos. Para ello, se deben incluir oportunidades para potenciar aquellas inteligencias en las que cada alumno presenta mayores capacidades. Por otra parte, supone dar respuesta a la diversidad de estilos de aprendizaje existentes a través de la combinación de propuestas verbales, icónicas, musicales, espaciales y matemáticas y también las relacionadas con la inteligencia emocional – intrapersonal e interpersonal- y con el cuerpo y el movimiento.
Para finalizar, La atención a la diversidad de los alumnos como elemento central de las decisiones metodológicas. Conlleva realizar acciones para conocer las características de cada alumno y ajustarse a ellas combinando estrategias, métodos, técnicas, recursos, organización de espacios y tiempos para facilitar que alcance los estándares de aprendizaje evaluables; así como aplicar las decisiones sobre todo lo anterior de manera flexible en función de cada realidad educativa desde un enfoque de escuela inclusiva.
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AGRUPAMIENTOS(para todas las tareas expuestas) |
Agrupamientos:
• Exposición del profesor empleando diferentes soportes y materiales. Antes de comenzar, es conveniente conocer las ideas previas, las dificultades del aprendizaje y el procedimiento de trabajo, y anticipar las tareas previas.
• Trabajo reflexivo individual en el desarrollo de las actividades individuales, proyectos para investigar y talleres de ciencias.
• Trabajo en grupo, en equipo o de forma cooperativa, en el desarrollo de actividades y proyectos: agrupar a los alumnos en grupos de 3 o 4 alumnos y utilizar las estructuras de aprendizaje cooperativo, para trabajar los principios de definición de objetivo grupal, interdependencia positiva e interacción cara a cara...
• Puesta en común en gran grupo: después del trabajo individual o grupal, y del repaso de la unidad.
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ESCENARIOS(para todas las tareas expuestas) |
En primer lugar, debemos pensar en la organización del espacio en el aula como un espacio abierto, flexible, movible, no rígido, que favorezca la comunicación y el movimiento de los alumnos y maestros. Mientras unos alumnos pueden estar trabajando en grupo, otros pueden recibir una atención individualizada del maestro y otro puede llevar a cabo en algún rincón planificado de antemano alguna actividad determinada. Está claro que esta organización del espacio-clase potencia una mayor autonomía y responsabilidad en los alumnos, así como favorece la comunicación e interacción entre ellos.
La distribución en el aula es importante para que el trabajo colaborativo se desarrolle de forma adecuada y facilite la comunicación entre los miembros del grupo. Se debe establecer una organización cómoda para todos los alumnos y repartir el material y los instrumentos de trabajo de forma equitativa. Además, este espacio no tiene que limitarse a la interacción física, sino que puede ser también virtual. Gracias a las TIC. Las tecnologías de la información y la comunicación han de constituir una herramienta cotidiana en las actividades de enseñanza y aprendizaje de las diferentes áreas, como instrumento de trabajo para explorar, analizar e intercambiar información, (nubes)
Otros espacios que se utilizarán para trabajar las distintas actividades dentro del centro son: la biblioteca del aula y del centro, el laboratorio, el patio, sala de informática.
Finalmente, la escuela no puede estar cerrada al entorno, ya que en este caso dejaría de llevarse a cabo unas de sus funciones básicas, su apertura al entorno. Por eso en nuestra Unidad se han incluido actividades que se desarrollen fuera del ámbito del centro, como es nuestra visita a la pescadería, con el fin de favorecer la comprensión del niño y la integración del entorno.
También se puede consultar información en las bibliotecas de la ciudad y en otros espacios dónde podemos recabar información.
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TEMPORALIZACIÓN |
La UDI está programada para una quincena (del 19 de octubre al 13 de noviembre) pero es importante señalar que se necesitan tiempos amplios para trabajar por competencias. Hay tareas que se siguen trabajando durante todo el año. Por ej., “cuidamos de nuestra pecera”.
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RECURSOS(para todas las tareas expuestas) |
A la hora de realizar la programación de la unidad didáctica, y por más que nos parezca obvio, tendremos que prever los recursos -tanto los habituales como aquellos otros que puedan ser más extraordinarios- que necesitaremos para las distintas sesiones.
Los recursos pueden ser de distinta naturaleza: bibliográficos (bien para el profesorado o para el alumnado), audiovisuales, informáticos, visitas de diferentes personas al aula, salidas del centro,
La categorización de estos recursos podrían ser:
Materiales
Espacios: el aula habitual y el apropiado diseño espacial, como se indica en el apartado de espacios, otros espacios del centro o cualquier otro tipo de espacios (laboratorio, biblioteca, sala de informática etc.)
Materiales didácticos, tanto de uso del profesor como de los alumnos Humanos: posibilidad de colaboración de otras personas (especialistas, padres, madres, pescadero…)
En la selección de recursos es necesario tener en cuenta la gran diversidad de intereses y capacidades que siempre existen en el aula, de tal forma, que se puedan utilizar materiales diferentes en función de estas motivaciones, intereses o capacidades de los alumnos. Así, un aula con recursos múltiples permite, por ejemplo, tener alumnos trabajando textos de distinta complejidad o funcionalidad; ofrecer materiales variados (libro de texto, biblioteca de aula, pizarra digital, otro material fungible, material manipulable, esqueletos de animales, imágenes, en definitiva, acomodar los recursos y el desarrollo de la Unidad a las características del alumnado.
Es importante organizar los recursos materiales de forma que se favorezca su utilización por parte del alumnado de la manera más autónoma posible. Una buena selección y distribución de los materiales será fundamental para atender a la diversidad.
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INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN(para todas las tareas expuestas) |
La evaluación debe formar parte del propio proceso de enseñanza-aprendizaje. No solamente tiene como objetivo disponer de información acerca de qué y cómo aprenden nuestros alumnos para etiquetarlos con una calificación, o sea una función de control, sino que nos debe aportar información al maestro y al alumno para modificar, mantener o cambiar determinados ámbitos de la actuación docente, del proceso que se ha diseñado, o sea debe orientar en lo que hacemos, debe servir para mejorar tanto al maestro como al alumno.
La evaluación debe formar parte del propio proceso de enseñanza-aprendizaje, debe servir para aprender, para interiorizar e integrar competencias. Por ello, deberemos tener especial cuidado cuando desarrollemos la evaluación para que no se convierta en un mero instrumento de calificar y sea algo más, es decir, sirva para aprender.
Los instrumentos de evaluación adecuados a las competencias serían:
Observación de alumnado, tanto en el trabajo individual como en el grupal
Análisis del trabajo cotidiano de los alumnos
Valoración de la participación en las actividades de aprendizaje
Se Utilizarán distintos instrumentos o técnicas de evaluación:
Pruebas orales
- Exposición autónoma de un tema.
- Debates. Es una modalidad que puede utilizarse de forma individual o grupal. Entre sus ventajas podemos destacar, la interacción entre los miembros del grupo, la valoración de los hechos y las opiniones de los participantes.
- Entrevista profesor/alumno.
- Comunicación de objetivos. Se puede realizar al inicio o en otro momento de la secuencia, a través de la cual el profesor pretende comunicar los objetivos y comprobar la imagen que de ellos se ha elaborado el alumno. Debe tener un planteamiento motivador y promover la participación de los estudiantes. Se puede partir de juegos, cómics y de historias conocidas y transformadas por el profesor para situar el objeto de estudio.
- Comentario de texto, figuras, etc.
Pruebas escritas
- Pruebas de ensayo o redacción.
Es el modelo clásico de ejercicio escrito, en el que la redacción se organiza en torno a un tema. El contenido puede ser impuesto u optativo y con la posibilidad de uso de material o sin dicha posibilidad.
- Resolución de situaciones problemáticas.
- Identificación y categorización de ejemplos. Se trata de identificar ejemplos o situaciones relacionadas con un concepto mediante técnicas de evocación o de reconocimiento. Tiene la ventaja de que evalúa los aprendizajes mediante la activación de conocimientos y, por tanto, evita la memorización. Es un procedimiento adecuado para valorar la capacidad de aplicar un concepto adquirido a situaciones nuevas.
- Pruebas objetivas. Las características principales de este tipo de pruebas son la presencia de un alto número de preguntas, de las respuestas posibles para cada ítem sólo una es verdadera y la valoración de los resultados de la prueba es de forma inmediata. Existen distintos tipos como la respuesta breve (cuando la cuestión se responde con una sola palabra, número o indicación; o cuando esas palabras llenan las lagunas o espacios en blanco que aparecen en el texto); selección de alternativas (la respuesta pedida es bipolar como, verdadero/falso; si-no; siempre-nunca y excluyente); elección múltiple (cada ítem o cuestión presenta varias alternativas), emparejamiento (son listas de elementos entre los que el alumno debe establecer una determinada relación lógica por parejas); ordenamiento (el alumno debe colocar en algún orden específico series de elementos que se le presentan sin orden); analogías (se presenta una premisa como pregunta, ejemplo: 9 es a 3 lo que 60 a...).
- Cuestiones breves y variadas.
- Mapa conceptual. Es un instrumento muy útil para facilitar la organización y estructuración de los nuevos conocimientos aprendidos. Por otro lado, permiten al alumno expresarse según sus propias referencias y formas de actuar, y así comunicar sus diferentes representaciones.
- Diario de clase del profesor. El docente puede reflejar en un anecdotario o diario lo más significativo: qué es lo que ha funcionado mal y bien, que debería cambiar, las preguntas de los alumnos, etc. para tenerlo en consideración en las evaluaciones sucesivas.
- Análisis de los cuadernos de los alumnos. El cuaderno de clase del alumno es un instrumento de recogida de información muy útil para la evaluación continua, pues refleja el trabajo diario que realiza el alumno. Es preciso establecer unos criterios previos que faciliten la valoración de los estudiantes, evitando que ninguno de ellos por sí solos determinen la evaluación propiamente dicha. Desde el primer momento, se deberá informar a los alumnos de los aspectos que se van a valorar en su cuaderno y, una vez realizada la valoración devolverlos para indicar cuáles son los aspectos que lleva bien, en los que está mejorando y los que necesita trabajar o cuidar.
- La pregunta ¿Qué es? Es una oración interrogativa que sirve para obtener de los alumnos y las alumnas información sobre conceptos, procedimientos, habilidades cognitivas, sentimientos, experiencias, así como estimular el razonamiento del niño y la niña y su expresión oral. El tipo de pregunta refleja el nivel de procesamiento de la información que se espera del alumno o alumna.
- La lista de cotejo se usa para: Anotar el producto de observaciones en el aula de distinto tipo: productos de los alumnos, actitudes, trabajo en equipo, entre otros. Verificar la presencia o ausencia de una serie de características o atributos.
- Rubrica.
- También se trabajará la autoevaluación y coevaluación.
- RÚBRICA DE LA EXPRESIÓN ESCRITA
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Categoría. |
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3 |
2 |
1 |
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Partes |
El texto contiene todas las partes: título, comienzo, desarrollo y finalización. |
Al texto le falta alguna parte. |
Al texto le faltan dos o tres partes. |
Texto sin elaboración y sin título. |
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Elementos trabajados |
El texto hace referencia a detalles del tema. |
El texto hace referencia al tema sin entrar en demasiados detalles. |
Solo nombra por encima algún detalle trabajado en el tema. |
No nombra lo trabajado en el tema. |
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Vocabulario empleado |
Vocabulario rico, variado, sin repeticiones y con palabras y expresiones adecuadas. |
Vocabulario variado y rico. |
Vocabulario algo repetitivo y sin palabras nuevas. |
El vocabulario empleado es pobre y repetitivo. |
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Signos |
Utiliza correctamente los signos de puntuación (comas, puntos, dos puntos y signos de interrogación o exclamación). |
Utiliza correctamente los signos de puntuación, pero presenta algunos errores. |
En la mayoría de las ocasiones no utiliza correctamente los signos de puntuación. |
No utiliza los signos de puntuación o lo hace de manera incorrecta. |
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Corrección ortográfica |
El texto está escrito sin errores ortográficos significativos. Uso correcto de las mayúsculas y signos de puntuación. |
Contiene algunos errores ortográficos, pero no de mayúsculas o signos de puntuación. |
Tiene algún error de mayúsculas o signos de puntuación. |
No usa las mayúsculas ni los signos de puntuación. |


