Difundiendo mi proyecto ESTRUCTURA DEL AUTÓMATA PROGRAMABLE entre la comunidad docente
ESTRUCTURA DEL AUTÓMATA PROGRAMABLE:
https://scratch.mit.edu/projects/129828341/#player
Memoria
1. Título del proyecto: ESTRUCTURA DEL AUTÓMATA PROGRAMABLE
2. Descripción del proyecto: ¿qué reto queremos resolver?
El reto es proporcionar a los alumnos conocimientos sobre el pensamiento computacional, ya que puede ayudarles a resolver problemas de la vida diaria
y profesionales, por otro lado es un buen recurso para ampliar el uso de las TIC.
Pretendemos que los alumnos usen Scratch para realizar un proyecto en el aula, donde relacionen cada parte de un autómata con su definición.
3. Contexto de trabajo (niveles y áreas implicadas, detalles relevantes del centro o del entorno sociocultural)
El curso elegido es 2º de Instalaciones eléctricas y automáticas y el módulo Instalaciones domóticas.
Sólo anotar que el centro puede proporcionar todos los recursos necesarios para la realización de la actividad, cuenta con ordenadores suficientes,
internet y proyector.
4. Competencias clave: ¿Qué competencias clave se desarrollarán en el proyecto? (en las etapas educativas donde aplique)
Conocer las partes que constituyen un autómata programable.
5. ¿Con qué estándares de aprendizaje evaluables del currículo oficial podemos relacionar los aprendizajes adquiridos? (en las etapas educativas donde
aplique)
Identifica las partes de autómatas programables que configuran las instalaciones automatizadas en viviendas, analizando el funcionamiento y
características.
6. Cronograma: Duración total del trabajo (casa+clase), número de sesiones que se dedicarán a esta actividad y su temporización.
Se empleara una semana de trabajo, este módulo tiene 6 horas semanales.
Como idea me comentaron que explicara mejor el reparto de las horas: usaría dos horas para la explicación y cuatro horas para la realización del trabajo, yo les guiaría en todo momento.
7. Descripción del producto final: ¿En qué se materializará la solución? (artefacto TIC, etc).
-Se pretende que el alumno relacione cada una de las partes de un autómata con su definición.
-Se creara en primer lugar una pantalla con todas las partes.
-En segundo lugar una vez se pinche en una de las partes aparecerá la definición.
-Se conseguirá una mayor atención del alumno por ser un método más original.
Para aclarar mejor la idea original, se pretende que cada alumno realice la actividad integra, ya sea el ejemplo que yo misma he realizado, u otro formato diferente ya que las posibilidades son infinitas para alcanzar el mismo objetivo. Pretendo que conozcan el programa por ordenador scratch y a la vez aprendan el temario.
8. Secuencia de actividades: ¿Qué tareas plantearás para alcanzar el producto final?¿Cuáles serán "para casa" y cuáles "para clase"? (puedes reutilizar las
que creaste/ crearon tus compañeros en la actividad 2.1)
-En primer lugar se explicara a los alumnos el funcionamiento del programa Scratch.
-A continuación, trabajaran con los ordenadores hasta conseguir el producto final.
La tarea completa se realizara en el aula bajo la supervisión del profesor.
9. Métodos de evaluación: ¿Qué herramientas y estrategias innovadoras vas a aplicar?
Como criterio de evaluación comprobaremos que se han reconocido y distinguido correctamente las distintas partes de un autómata.
Los alumnos presentarán los trabajos en el aula y de forma anónima todos los alumnos puntuaran a los compañeros, se eliminara la nota más alta y la
más baja y se hará la media, luego el profesor también pondrá una nota, siendo la resultante la media de amabas.
10. Recursos: Colección de recursos seleccionados para tus alumnos y recursos propios
Los implicados serán los alumnos que realizaran la actividad , y el profesor que la va a guiar y coordinar.
Sera necesario internet y los ordenadores. El proyector se utilizara en la exposición en el aula.
11. Herramientas TIC: ¿Qué herramientas y apps necesitarás?¿Podemos vincularlas con las tareas?
Necesitamos:
Internet - Ordenadores -Programa Scratch - La web a visitar sería la que se proporciona desde la propia página de Scratch, para poder tomar ideas de otros
proyectos.
12. Agrupamientos, organización: ¿Cómo se va a agrupar el alumnado?¿Cómo vas a organizar el aula?
Un ordenador por cada alumno, aunque se permitirá y fomentará el intercambio de ideas entre ellos.
13. Agrega cualquier otro producto generado durante este curso que te parezca interesante para tu proyecto.
Crear un estudio en Scratch similar al realizado en el punto 2.3 de este curso.
He realizado en esta memoria del proyecto todas las mejoras que mis compañeros me han sugerido.


