Análisis del proyecto de Arqueología del colegio Manuel Bartolomé Cossío de Aluche (Madrid)
He analizado el proyecto de Arqueología del colegio Manuel Bartolomé Cossío de Aluche (Madrid) destinado a alumnos de quinto y sexto de primaria.
Es un proyecto interesante, consistente en investigar distintas épocas históricas de la antigüedad, elaborar líneas del tiempo desde la prehistoria hasta la historia moderna, con dipity, y grabar un vídeo, con stopmotion, desde todas las áreas (Lengua, Matemáticas, Science, English y ed. ciudadanía).
1. Estructura y organización:
El trabajo está bastante bien estructurado, con un menú a la izquierda que nos sirve de guía por el mismo. Comienza con un mapa conceptual en el que se indican las distintas etapas que van a seguir los alumnos para la investigación:
Las tareas están divididas por grupos, de tal forma que cada uno estudia una época histórica distinta. Y cada grupo está, a su vez, dividido en subgrupos y cada uno se ocupa de un aspecto concreto: los pueblos, la sociedad, cultura y arte, restos arqueológicos,...
Las tareas están, pues, muy definidas y el trabajo en el grupo es de tipo cooperativo.
Hay una página de recursos utilizados muy completa para líneas del tiempo, mapas, documentales, banco de imágenes, etc.
En la guía didáctica están indicados los objetivos, contenidos, competencias y criterios de evaluación por áreas.
2. Aplicación en el aula/centro:
Considero que este proyecto es fácilmente utilizable en el centro, puesto que nosotros tenemos un importante yacimiento arqueológico romano muy cerca de nuestra localidad, aunque yo acotaría la época histórica, ya que abarcar un periodo tan amplio, desde la prehistoria hasta la Edad Media, lo considero excesivo .Creo que podría ser interesante llevarlo a cabo por lo que me me parece un buen ejemplo de colaboración escolar.
3. Elementos de diseño:
El diseño es apropiado. Hay una lista de entradas que permiten seguir de una forma ordenada los diferentes aspectos del trabajo. Contiene gráficos y elementos interactivos como mapas, documentales, animaciones y vídeos con enlaces a los recursos.
4. Otros aspectos relevantes:
El proyecto, en general, me parece interesante y está bastante completo: etapa y cursos a los que se dirige, contenidos, objetivos, competencias, descripción de tareas, actividades y metodología, basada en grupos cooperativos y trabajos de investigación. Echo de menos un breve resumen del trabajo en el inicio, y también falta la temporalización. Hay algunos apartados que no se ven en la página como el diario del proyecto (que aparecen las diapositivas en blanco) o el calendario con las fechas de las tareas.
Considero que es un proyecto bien hecho, muy trabajado y completo, y con una serie de recursos que pueden ser muy útiles en el aula.


