Unidad didactica Integrada
|
EQUIPO B1 |
|||
|
Nombre |
Etapa |
Especialidad |
Color |
|
Sonia Sánchez Escuín |
Primaria |
Adultos |
ROJO |
|
Araceli López Martínez |
Secundaria |
Inglés |
AZUL |
|
Dolores Mª Solano Pérez |
Secundaria |
Lengua / Francés |
ROSA |
|
Cristina Jiménez López |
Primaria |
Audición y lenguaje. Ed, Esp. |
AMARILLO |
|
Vicent Part Julio |
Secundaria |
Música |
|
|
Miguel Peñas Maroto |
Secundaria |
Biología y Geología (ING) |
VERDE |
Modelo de Unidad Didáctica Integrada
|
1- IDENTIFICACIÓN |
MARCO NORMATIVO:
|
LOMCE |
|
|
TÍTULO: |
CONOCE UNA CIUDAD: LONDRES / FRANCIA / PUEBLO /ESPAÑA |
|
ETAPA: |
EDUCACIÓN SECUNDARIA |
NIVEL: |
1º ESO |
|
PERSONAL PARTICIPANTE :
|
Profesores, familia u otros agentes de la comunidad educativa implicados |
|
ÁREAS: |
COMPETENCIAS CLAVE: |
|
|
|
CONTRIBUCIÓN DE LAS ÁREAS A LAS COMPETENCIAS CLAVE: |
|
|
APROXIMACIÓN DESCRIPTIVA:
|
Con esta UDI se promueve que los alumnos se familiaricen con una ciudad tomando conciencia de diferentes aspectos socioculturales, científico-tecnológicos, artísticos, culturales y lingüísticos. Con esta UDI se pretende que los alumnos conozcan mejor su localidad con la ayuda de la experiencia de los mayores. |
|
2- CONCRECIÓN CURRICULAR |
|
OBJETIVOS DE ETAPA
|
CONTENIDOS |
EVALUACIÓN DE LA UDI/Proyecto (a través de criterios y estándares de los currículos básicos)
|
|
e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación i) Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada. j) Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.
|
-Léxico oral de uso común relativo a identificación personal; vivienda, hogar y entorno; actividades de la vida diaria; familia y amigos.
|
-Producir textos orales breves y comprensibles -Produce textos escritos breves de estructura clara. - Organización del aprendizaje. - Creación de una opinión crítica.
-Comprende textos escritos identificando los elementos lingüísticos de éstos.
|
|
|
|
|
TAREA 1: Localizar, crear un mapa y situar edificios conocidos de la ciudad
|
|
CONTENIDOS
|
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
|
COMPETENCIAS CLAVE |
||
|
|
-Léxico oral de uso común relativo a identificación personal; vivienda, hogar y entorno; actividades de la vida diaria; familia y amigos. - Expresar el mensaje con claridad, coherencia, estructurándolo adecuadamente
|
|
-Bloque 2. Producir textos breves y comprensibles, tanto en conversación cara a cara como por teléfono u otros medios técnicos, en un registro neutro o informal, con un lenguaje sencillo, en los que se da, se solicita y se intercambia información sobre temas de importancia en la vida cotidiana y asuntos conocidos o de interés personal, educativo u ocupacional, y se justifican brevemente los motivos de determinadas acciones y planes, aunque a veces haya interrupciones o vacilaciones, resulten evidentes las pausas y la reformulación para organizar el discurso y seleccionar expresiones y estructuras, y el interlocutor tenga que solicitar a veces que se le repita lo dicho.
|
2.1. 1. Hace presentaciones breves y ensayadas, bien estructuradas y con apoyo visual (p. e. transparencias o PowerPoint), sobre aspectos concretos de temas de su interés o relacionados con sus estudios u ocupación, y responde a preguntas breves y sencillas de los oyentes sobre el contenido de las mismas.
|
|
-Competencia digital -Comunicación en lengua extranjera |
||
|
Tarea 1 |
Actividades |
Ejercicios |
|
|||||
|
Localizar la ciudad, comentamos el clima y hablamos sobre su extensión, habitantes, etc. Actividad desarrollada en inglés |
1. Explicar a los compañeros la localización |
|
|
|||||
|
2. Comentamos el clima y lo comparamos con nuestro lugar de residencia |
|
|
||||||
|
3. Cuento a mis compañeros de grupo la información que he encontrado |
|
|
||||||
|
|
|
|
||||||
|
Modelo de pensamiento |
|
|
||||||
|
Metodología
|
Se utilizará una metodología cognitiva constructiva dando lugar al procesamiento de la información y a la indagación. A su vez se trabajará de manera cooperativa |
|
||||||
|
Agrupamiento |
|
|
||||||
|
Escenarios
|
|
|
||||||
|
Temporalización
|
|
|
||||||
|
Recursos
|
|
|
||||||
|
Instrumentos de evaluación |
|
|
||||||
TAREA 2: Buscar lugares de interés turístico y situarlos en la ciudad recorriendo sus calles de manera virtual.
|
|
CONTENIDOS
|
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
|
COMPETENCIAS CLAVE |
||
|
|
-Léxico oral de uso común relativo a identificación personal; vivienda, hogar y entorno; actividades de la vida diaria; familia y amigos. - Expresar el mensaje con claridad, coherencia, estructurándolo adecuadamente
|
|
-Bloque 2. Producir textos breves y comprensibles, tanto en conversación cara a cara como por teléfono u otros medios técnicos, en un registro neutro o informal, con un lenguaje sencillo, en los que se da, se solicita y se intercambia información sobre temas de importancia en la vida cotidiana y asuntos conocidos o de interés personal, educativo u ocupacional, y se justifican brevemente los motivos de determinadas acciones y planes, aunque a veces haya interrupciones o vacilaciones, resulten evidentes las pausas y la reformulación para organizar el discurso y seleccionar expresiones y estructuras, y el interlocutor tenga que solicitar a veces que se le repita lo dicho.
|
2.1. 1. Hace presentaciones breves y ensayadas, bien estructuradas y con apoyo visual (p. e. transparencias o PowerPoint), sobre aspectos concretos de temas de su interés o relacionados con sus estudios u ocupación, y responde a preguntas breves y sencillas de los oyentes sobre el contenido de las mismas.
|
|
-Competencia digital -Comunicación en lengua extranjera -Aprender a aprender |
||
|
Tarea 2 |
Actividades |
Ejercicios |
|
|||||
|
Crear un mapa y camina por sus calles situando lugares de interés turístico de la ciudad. Esta tarea se realizará en inglés |
1. Crear un mapa del municipio |
|
|
|||||
|
2.Situar los lugares elegidos en tu mapa |
|
|
||||||
|
3.Guío a mis compañeros por la cidad mostranto los lugares de interés que he eleguido. |
|
|
||||||
|
Modelo de pensamiento |
|
|
||||||
|
Metodología
|
Se utilizará una metodología cognitiva constructiva dando lugar al procesamiento de la información y a la indagación. A su vez se trabajará de manera cooperativa |
|
||||||
|
Agrupamiento |
|
|
||||||
|
Escenarios
|
|
|
||||||
|
Temporalización
|
|
|
||||||
|
Recursos
|
|
|
||||||
|
Instrumentos de evaluación |
|
|
||||||
TAREA 3: CONOCER LA DISTRIBUCIÓN DEL MAPA FRANCÉS Y SUS CARACTERÍSTICAS INTERNAS
|
|
CONTENIDOS |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
COMPETENCIAS CLAVE |
|
|
-Léxico oral y escrito de diversos ítems: lengua, símbolos, comida. - Expresar correctamente en lengua francesa el mensaje que se transmite con coherencia y con buenas estructuración. |
-Entrega de las tareas en el día fechado.
-Participación en todas las actividades.
-Actitud y comportamiento ante la actividad que se propone. |
2.1.1. Hace presentaciones breves y ensayadas, bien estructuradas y con apoyo visual (p. e. transparencias o PowerPoint), sobre aspectos concretos de temas de su interés o relacionados con sus estudios u ocupación, y responde a preguntas breves y sencillas de los oyentes sobre el contenido de las mismas. |
-Competencia digital -Competencia en comunicación lingüística -Aprender a aprender |
|
Tarea 3 |
Actividades |
Ejercicios |
||
|
Localizar en un mapa la distribución territorial de Francia. Indicar las diferentes lenguas regionales que existen.
Esta tarea se realizará en francés |
· Explicar a su pareja la distribución del mapa. |
- Buscar a través de google earth la distribución territorial correcta. |
||
|
· Crear un mapa general donde se incluya las regiones con sus lenguas correspondientes. Cada región deberá ir en un color diferente. |
- Buscar en www.languefrançaise.fr ejemplos de diferentes palabras regionales. |
|||
|
· En el mapa realizado en la actividad anterior, cada miembro del grupo deberá dibujar la bandera correspondiente de cada región. |
- Buscar una comida, alimento típico de cada región francesa. |
|||
|
· Creación de un póster en tamaño grande (por parejas) donde quede expuesto todas las actividades anteriores: mapa de regiones con sus lenguas, los alimentos típicos y la banderas correspondientes. |
-Exponer el póster a los demás compañeros. |
|||
|
Modelo de pensamiento |
Pensamiento práctico |
|||
|
Metodología |
Se utilizará una metodología cognitiva constructiva donde el alumno tiene un rol activo. Se trabajará de manera cooperativa (en parejas) |
|||
|
Agrupamiento |
Grupos de 2 alumnos |
|||
|
Escenarios |
Aula de informática Aula de referencia |
|||
|
Temporalización |
3 sesiones |
|||
|
Recursos |
Ordenador Proyector Tablets Mapas Cartulinas DIN A-2 |
|||
|
Instrumentos de evaluación |
Rúbricas |
|||
TAREA 4: Nuestros mayores nos cuentan la historia de nuestro pueblo.
|
|
CONTENIDOS |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
COMPETENCIAS CLAVE |
|
|
Conocer la historia más reciente de nuestro pueblo. Relacionar hechos históricos con hechos particulares en nuestra localidad. Elaboración de un árbol genealógico. Elaborar un mapa de nuestro pueblo de hace 50 años o más. Buscar fotos de edificios y calles de hace 50 años o más. |
Entrega en fecha y forma correcta de las tareas. Comportamiento en clase. |
Comprensión de los métodos de aprendizaje. Conocimiento de las oportunidades de educación y formación. organización del aprendizaje. creación de una opinión crítica. Capacidad de comunicar lo aprendido. Mayor motivación. Actitud positiva ante el aprendizaje. |
Aprender a aprender Competencia en comunicación lingüística conciencia y expresiones culturales
|
|
Tarea 4 |
Actividades |
Ejercicios |
||
|
Mediante una charla coloquio con los alumnos de la escuela de educación de adultos de la localidad, descubrir cómo era nuestro pueblo hace 50 años. Conocer la vida en él (trabajos, ocio, vestimenta…)
|
5. Escruchar a nuestro mayores sobre cómo era nuestro pueblo hace más de 50 años. |
-Escribir un mínimo de 3 hechos o curiosidades que te hayan llamado la atención. |
||
|
6. Preguntar en nuestra casa (padres, abuelos, tíos…), el nombre de nuestros antepasados; por lo menos hasta los bisabuelos. |
-Elaborar un árbol genealógico de nuestra familia (si es posible con fotos) - Exponer en el aula nuestro árbol genealógico, explicando a qué se dedicaban mis abuelos y dónde vivían. |
|||
|
7. Ir al ayuntamiento, escuela de adultos, biblioteca y hacer una búsqueda de fotos de nuestro pueblo en blanco y negro. |
-hacer publidad del evento para que sea conocido por todo el pueblo y acudan a la exposición. |
|||
|
8. hacer un mapa (dibujo) de nuestro pueblo de hace 50 años. |
-comparación con la situación actual de nuestro municipio (zonas verdes, aparcamientos, calles con doble sentido, pasos de peatones, semáforos…) |
|||
|
Modelo de pensamiento |
Pensamiento práctico.
|
|||
|
Metodología
|
Cognitiva. Destrezas y habilidades.
|
|||
|
Agrupamiento |
TRabajo individual. Una tarea con trabajo grupal (5 alumnos) |
|||
|
Escenarios
|
Aula. Ayuntamiento, biblioteca, aula de educación de adultos. Calle de nuestro pueblo. |
|||
|
Temporalización
|
5 sesiones de una hora lectiva. |
|||
|
Recursos
|
Fotografías antiguas. Din- A-3
|
|||
|
Instrumentos de evaluación |
|
|||
TAREA 5: Las capitales a nivel geográfico
|
|
CONTENIDOS |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
COMPETENCIAS CLAVE |
|
|
BLOQUE 2 Europa y las capitales europeas:
Medio físico Relieve.
Hidrografía.
Clima: elementos bioclimáticas; diversidad de paisajes
|
Entrega de las actividades propuestas en fecha y forma correcta de las tareas. Actitud y aptitud en clase. |
2.4.1. Sitúa un punto geográfico en un planisferio y distingue los hemisferios de la Tierra y sus principales características 2.4.2. Localiza espacios geográficos y lugares utilizando datos de coordenadas geográficas |
Competencias sociales y cívicas. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología Conciencia y expresiones culturales Competencia digital
|
|
Tarea 5 |
Actividades |
Ejercicios |
||
|
Conocer las principales características mediante la búsqueda en internet y elaboración de un documento conjunto por equipos del clima, la hidrografía y el medio físico de distintas capitales europeas.
|
Búsqueda en el aula de informática de información relacionada con el clima, la hidrografía y el relieve de las capitales europeas que les indiquemos. Localización de la capitales según los puntos de coordenadas |
Tras la elaboración de un guión por parte del profesor, se les pide a cada grupo que busquen la información concreta que se les pide. |
||
|
Elaboración de un dossier donde se recoja toda la información de manera ordenada. |
-Elaborar un pequeño dossier por grupos donde se refleje la información encontrada.
|
|||
|
Exposición ante los compañeros. |
- Exponer en el aula el trabajo realizado, explicando con detalle la información relevante encontrada. |
|||
|
Análisis de las diferencias entre las capitales |
Debate en el aula sobre las principales similitudes y diferencias de las capitales. |
|||
|
Modelo de pensamiento |
Pensamiento práctico. |
|||
|
Metodología
|
Se trabajará en grupos de cuatro personas, utilizando técnicas de aprendizaje cooperativo |
|||
|
Agrupamiento |
Grupos de cuatro alumnos |
|||
|
Escenarios
|
Aula Aula de informática |
|||
|
Temporalización
|
3 sesiones de una hora lectiva. |
|||
|
Recursos
|
Ordenadores con acceso a internet |
|||
|
Instrumentos de evaluación |
Rúbrica |
|||
TAREA 6; ¡MI ESPAÑA QUERIDA!: CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICAS, LITERARIAS Y AUTORES.
|
|
CONTENIDOS |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
COMPETENCIAS CLAVE |
|
|
-Léxico oral y escrito de diversos ítems: lengua, obras literarias. - Expresar correctamente en lengua francesa el mensaje que se transmite con coherencia y bien estructurado. |
Entrega de las tareas en el día fechado. -Participación en todas las actividades. -Actitud y comportamiento ante la actividad que se propone. |
B1. 1.3 Comprende el sentido global de textos escritos. B1 2.1 Aplica estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos B1 Elabora textos orales con coherencia y organización de forma individual o colectiva. B3. Utiliza de manera efectiva diccionarios, materiales etc. |
-Competencia lingüística -Aprender a aprender -Competencia digital |
|
Tarea 6 |
Actividad |
Ejercicio |
||
|
Conocer las principales características fonológicas y lingüísticas de cada provincia española así como un autor literario que represente a cada zona geográfica |
1. Exposición a los compañeros del trabajo elaborado: parte características lingüísticas y fonológicas (grupos de 3 personas) |
-Buscar en el libro de texto de Lengua Castellana y Literatura las diferentes características lingüísticas que se producen en cada provincia. Recoger estas características en un dossier. |
||
|
2. Exposición a los compañeros del trabajo elaborado: parte literaria: un autor representativo de cada provincia (grupos de 3 personas) |
-Buscar en el libro de texto de Lengua Castellana y Literatura los diferentes autores representativos españoles así como una obra suya. Recoger esta relación de autores y obras en un dossier. |
|||
|
3. Elaborar un mapa conceptual que recoja toda la información anterior: características fonológicas y lingüísticas, autores y obras. |
-Buscar en la web las diferentes técnicas y formatos de un mapa conceptual y decidir la que se va a utilizar |
|||
|
4. Elaborar un mural grande donde se pueda exponer todos los trabajos realizados por los diferentes grupos. El mural se pondrá en la clase y se completará con los mapas conceptuales impresos y las obras impresas de los autores. Para finalizar la unidad, se concertará un día de visita para que los padres o familiares puedan ver el mural realizado y cada grupo exponga su trabajo realizado.
|
-Buscar el material necesario para el mural: cartulina, colores, textos de las obras, etc. |
|||
|
Modelo de pensamiento |
Pensamiento crítico |
|||
|
Metodología |
Se emplea una metodología cognitiva y cooperativa |
|||
|
Agrupamiento |
Grupos de 3 alumnos |
|||
|
Escenarios |
Aula de informática Aula de referencia |
|||
|
Temporalización |
3 sesiones |
|||
|
Recursos |
Ordenador, Proyector, Material (del profesor), Tablet |
|||
|
Instrumentos de evaluación |
Rúbricas |
|||
TAREA 7: TURISMO CIENTÍFICO EN LONDRES.
|
|
CONTENIDOS |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
COMPETENCIAS CLAVE |
|
|
- Historia de la Tierra. Evolución.
- Los seres vivos. |
- 1. Utilizar adecuadamente el vocabulario científico en un contexto preciso y adecuado a su nivel.
- 2. Buscar, seleccionar e interpretar la información de carácter científico y utilizar dicha información para formarse una opinión propia, expresarse con precisión y argumentar sobre problemas relacionados con el medio natural y la salud. 3. Reconocer las características morfológicas principales de los distintos grupos taxonómicos. |
1.1. Identifica los términos más frecuentes del vocabulario científico, expresándose de forma correcta tanto oralmente como por escrito. (CCL, CMCT) 2.1. Busca, selecciona e interpreta la información de carácter científico a partir de la utilización de diversas fuentes. (CD, CAA) 2.2. Transmite la información seleccionada de manera precisa utilizando diversos soportes. (CCL, CD) 2.3. Utiliza la información de carácter científico para formarse una opinión propia y argumentar sobre problemas relacionados. (CCL, CMCT, CAA). 3.1. Aplica criterios de clasificación de los seres vivos, relacionando los animales y plantas más comunes con su grupo taxonómico. (CMCT) |
- Competencia en comunicación lingüística. - Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. - Competencia digital |
|
Tarea 2 |
Actividades |
Ejercicios |
||
|
En esta tarea se pretende que el alumno sea capaz de identificar algunos de los atractivos turísticos, desde el punto de vista científico, que tiene la ciudad de Londres.
En una primera aproximación, el alumno relacionará dichos lugares con su localización en un mapa de la ciudad.
Posteriormente, se conocerán los detalles de dichos atractivos turísticos. |
“PLANIFICA TU VISITA CIENTÍFICA A LONDRES” |
- El alumnado debe consultar un mapa turístico de la ciudad de Londres. - El alumnado debe hacer una lista con los lugares que crea que guardan alguna relación con la ciencia. |
||
|
“DECIDE EN PAREJA LOS LUGARES QUE VISITARÍAS EN UN DÍA” |
- El alumnado debe documentarse sobre los lugares “científicos” que desea visitar, en L2. - El alumnado debe argumentar en pareja qué lugares “científicos” considera imprescindibles de visitar en un viaje de un día, en L2. - Las parejas deben alcanzar un consenso sobre los lugares de visita, horarios, y por qué motivos los visitan, en L2. - Las parejas deben realizar una exposición al resto de la clase del consenso alcanzado en L2. |
|||
|
VISITA VIRTUAL AL MUSEO DE HISTORIA NATURAL |
- EL alumnado debe encontrar el mapa del museo de historia natural on line. EL alumnado debe organizar su visita, decidiendo el orden de la misme en función de sus intereses. - El alumnado debe localizar la sala en la que se encuentra el “dodo” y los “dinoraurios”. - EL alumnado debe visitar el directorio de dinosaurios, seleccionar el que más le guste, y realizar una ficha con su taxonomía y sus características. El alumnado presentará al dinosaurio elegido al resto de sus compañeros en L2. |
|||
|
Modelo de pensamiento |
Crítico
|
|||
|
Metodología
|
Cooperativa |
|||
|
Agrupamiento |
- Individual. - Parejas |
|||
|
Escenarios
|
Aula de informática. |
|||
|
Temporalización
|
2 sesiones |
|||
|
Recursos
|
Ordenador, conexión a internet |
|||
|
Instrumentos de evaluación |
Rúbricas |
|||


