ANÁLISIS DEL REA "La guerra que cambio el mundo"
El recurso analizado es el REA "La guerra que cambio el mundo": http://descargas.pntic.mec.es/cedec/proyectoedia/reasociales/contenidos/primeraguerramundial/gua_didctica.html
Este recurso se encuentra en http://cedec.ite.educacion.es/
-
Estructura y organización: objetivos, contenidos, indicadores competenciales, secuencia de actividades, criterios de evaluación.
- El REA "La Guerra que cambio el mundo" es una secuencia didáctica que permite a los alumnos conocer diferentes aspectos de la Primera Guerra Mundial al mismo tiempo que recopila fuentes de información acerca de este tema. Se trata de un recurso que puede insertarse dentro del estudio de materias de Historia en Secundaria o Bachillerato. También puede utilizarse dentro de otras materias (como Lengua y Literatura, Historia del Arte o Filosofía) para contextualizar algunos de los contenidos.
-
Las rúbricas de evaluación son un elemento fundamental de la secuencia. Ayudarán al profesor a evaluar el trabajo y a los alumnos a saber qué deben conseguir en cada momento. La secuencia didáctica está organizada en seis apartados. En cada uno de ellos se proponen a los alumnos dos actividades diferentes:
-
Una tarea principal (obligatoria). A través de esta, los alumnos trabajan y aprenden acerca del tema. Cada una de ellas incluye la explicación de la misma, algunas orientaciones y la rúbrica de evaluación
-
Una tarea de aplicación (optativa), con el título "Capaces de...". Se proponen diferentes trabajos de clase que permiten a los alumnos aplicar el aprendizaje adquirido y al mismo tiempo desarrollar diferentes competencias y capacidades relacionadas con la materia: redacción de textos ensayísticos, exposición de motivos y contenidos, análisis de materiales...
-
La secuencia puede ser trabajada totalmente o bien utilizar algunas de las tareas y actividades propuestas para complementar el trabajo del aula. El desarrollo completo de la secuencia didáctica implica unas catorce sesiones de clase. Esta previsión incluye el desarrollo de todas las tareas y actividades previstas en cada apartado. Por tanto, el tiempo dedicado variará en función de la aplicación que el profesor haga en el aula de la propuesta.
2. Aplicación en el aula: ¿crees que el Recurso Educativo Abierto elegido es utilizable en el aula?, ¿qué elementos del REA podrías adaptar para llevarlo a tu clase?, ¿qué aspectos del mismo te parecen relevantes o diferentes a los que ya tienes?
- El recurso seleccionado es perfecto para ser usado en el aula, contiene toda la información necesaria para que el profesor pueda desarrollar el REA y permite realizar adaptaciones en función del alumnado, recursos, sesiones disponibles, etc.
3. Elementos de diseño: si contiene elementos de diseño de refuerzo como gráficos, multimedia o elementos interactivos. Además, ¿son apropiados?, ¿se cita la fuente de origen?, ¿la licencia de los recursos permite que sean incluidos en un REA?
Las tareas y actividades propuestas están diseñadas para llevarse a cabo con herramientas digitales. Algunos ejemplos: elaboración de un mapa con Google Maps, Padlet es la herramienta recomendada para los murales virtuales, etc. El REA contiene videos y recursos multimedia apropiados al contenido tratado y adaptable a diferentes niveles. La fuente de origen es citada para cada recursos. El REA esta registrado en Proyecto EDIA. REA para Geografía e Historia. CeDeC Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0
4. Aspectos relevantes: señala algún otro aspecto del Recurso Educativo Abierto que te haya llamado especialmente la atención y explica por qué. ¿Qué añadirías al recurso?, ¿hay algo que matizarías o cambiarías?, ¿incluye algún elemento que te inspire para el planteamiento de un recurso propio?
En cada uno de los apartados llama la atención la inclusión de claves y sugerencias para realizar la tarea propuesta y un apartado con las aplicaciones digitales que se pueden usar. En este sentido modificaría algunas aplicaciones similares a las propuestas para poder disponer de varias opciones. La secuencia didáctica "La guerra que cambió el mundo" está dirigida a trabajar la Primera Guerra Mundial. No obstante, puede ser aplicable a cualquier otro gran conflicto como la Segunda Guerra Mundial, la invasión de Iraq, las guerras de Vietnam o Afgasnistán.


