Proyecto de scratch

Gema Rodríguez
Learning context
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PROYECTO: INICIACIÓN A LA PROGRAMACIÓN

 

DESCRIPCIÓN: este proyecto se centra en la iniciación a la programación. Que los alumnos aprendan a diseñar pequeños programas, de forma entretenida; resolviendo diferentes problemas, usando pseudocódigo y manejando alguna aplicación tipo scratch.

 

CONTEXTO: El proyecto está dirigido a alumnos de 1º de BACHILLERATO en la materia de “Tecnología de la Información y la Comunicación”. Los alumnos proceden de distintos pueblos de la comarca donde el centro está situado. La mayoría de ellos vienen en transporte escolar. El número de alumnos que cursa la materia suele ser bajo, por lo que se puede trabajar mejor con ellos y de forma más personalizada.

 

COMPETENCIAS CLAVE: Las competencias que se van a trabajar son las siguientes:

 

a) Comunicación lingüística.

b) Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

c) Competencia digital.

d) Aprender a aprender.

e) Competencias sociales y cívicas.

f) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

g) Conciencia y expresiones culturales.

 

 

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE:

 

  • Desarrolla algoritmos que permitan resolver problemas aritméticos sencillos elaborando sus diagramas de flujo correspondientes.

  • Escribe programas que incluyan bucles de programación para solucionar problemas que implique la división del conjunto en partes más pequeñas.

  • Obtiene el resultado de seguir un pequeño programa escrito en un código

    determinado, partiendo de determinadas condiciones.

  • Define qué se entiende por sintaxis de un lenguaje de programación proponiendo ejemplos concretos de un lenguaje determinado.

  • Realiza programas de aplicación sencillos en un lenguaje determinado que solucionen problemas de la vida real.

 

 

EVALUACIÓN:

 

Los criterios que se van a seguir a parte de los ya establecidos en el currículo son:

 

1.Aplicar algoritmos a la resolución de los problemas más frecuentes que se presentan al trabajar con estructuras de datos.

2. Analizar y resolver problemas de tratamiento de información dividiéndolos en subproblemas y definiendo algoritmos que los resuelven.

3. Analizar la estructura de programas informáticos, identificando y relacionando los elementos propios del lenguaje de programación utilizado.

4. Conocer y comprender la sintaxis y la semántica de las construcciones básicas de un lenguaje de programación.

5. Realizar pequeños programas de aplicación en un lenguaje de programación

determinado aplicándolos a la solución de problemas reales.

 

 

RECURSOS:

 

En esta materia se pueden utilizar múltiples recursos. Si nos centramos en la programación, se les darán unas nociones de pseudocódigo, se utilizará presentaciones, videos, múltiples programas de resolución de distintos problemas, introducción a algún lenguaje sencillo de programación,...

 

 

HERRAMIENTAS TIC:

 

  • SCRATCH

  • LIBREOFFICE

  • INTERNET

  • BASES DE DATOS,...

 

Las mejoras que se han establecido son:

 

Las mejoras sugeridas para el proyecto han sido en su mayoría en cuanto al material que se use en el aula y las explicaciones a los alumnos, por lo que añadiré una explicación y material para dar la materia.

 

Teniendo en cuenta que la materia está dedicada a las nuevas tecnologías y que la aplicación que se le va a dar a scratch en el aula va a ser específica ya que se les va a enseñar a los alumnos a programar, el uso va a ser más que justificado.

Para llevar a cabo las explicaciones lo primero es enseñarles conceptos de programación: qué es programar, que es un algoritmo, cómo se construyen algoritmos,.. y para ello que mejor que utilizar un programa implementado en scratch, podría ser del mismo tipo que el realizado en el proyecto4 de este mismo bloque.

Además se pueden incluir presentaciones y videos tutoriales tales como:

 

http://es.slideshare.net/guestd5974a6/presentacion-programacion

 

https://www.youtube.com/watch?v=UHMjSO6Ql8U

 

https://www.youtube.com/watch?v=6JyBCx6WGJQ

 

http://es.slideshare.net/mariofon64/presentacion-en-diapositivas-cscratch

 

https://www.youtube.com/watch?v=F

 

https://scratch.mit.edu/projects/2460577/