ANÁLISIS DEL REA "Padres y Educadores"

Almudena M.

Estructura y organización: El REA “Padres y Educadores” http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1416349687300 se encuentra recogido dentro del Proyecto EDIA “Saber estudiar”, publicado por el CeDeC. Su estructuración interna es completa, contando con cinco módulos diferentes. En mi opinión, de especial importancia dentro del marco de la orientación en la escuela. Útiles para el alumnado, pero especialmente destinado a los padres y madres, las familias que componen la comunidad educativa de un centro escolar.

 

Aplicación en el aula: Como adelanté en el punto anterior, quizás no tenga aplicación directa al aula aunque si da guiones y pautas para trabajar posibles tutorías con el alumnado. Esto es debido a que se enmarca dentro de la orientación educativa, como apoyo o guía de padres y madres.

En general, me ha parecido muy interesante y útil para mi labor docente, es sencillo pero completo y hace referencia a continuas dudas que los padres y madres me suelen presentar como pueden ser: “¿Cómo hablo con mis hijos?”, “¿qué hago para controlar de manera adecuada el uso del móvil?, “¿Y las normas, cómo las establecemos en casa?”.

 

Elementos de diseño: Su diseño es sencillo y accesible, complementado con vídeos, audios enlaces a documentos de interés y haciendo referencia a diversas fuentes de información que podemos consultar si lo expuesto puede parecernos escaso y queremos aprender e informarnos un poco más.

La licencia es universal: Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual (by sa)

 

Aspectos relevantes: Señalar un único aspecto relevante es difícil. Sí que me parece muy interesante cómo los docentes protagonistas de los vídeos recalcan una y otra vez que el buen proceso de enseñanza – aprendizaje de los alumnos nace de la continua interacción entre centro y las familias que lo componen. En mi opinión es un aspecto aun no conseguido con totalidad en los centros escolares, y si cabe, es uno de los más importantes.

Para mejorarlo añadiría un apartado en el que se incluyan charlas y dinámicas para trabajar con los padres. Las primeras sesiones dirigidas a mostrarles la importancia de la comunicación con el centro y los profesores de sus hijos, para a continuación trabajar dinámicas con ejemplos cotidianos, a través del rol- playing, que les proporcionen experiencias y herramientas diversas con las que poder dar respuesta a los problemas y conflictos que pueden presentársele, sobre todo en las etapas de hijos/as adolescentes.

Este REA me ha servido de guión para poder elaborar el mío, por supuesto en el campo de la orientación, y destinado a trabajar con las familias y favorecer esta conexión aún no completamente establecida.