Análisis del REA titulado "Cómo suena la música andina"

Análisis del REA titulado "Cómo suena la música andina"
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 Publicado en Educaixa: https://www.educaixa.com/-/como-suena-la-musica-andina

Se trata de un recurso interactivo y con posibilidad de descarga dirigido a los alumnos de ESO de la materia de música (no se precisa el nivel educativo concreto)

1. Estructura y organización:

  • Objetivos: El recurso señala los siguientes objetivos:

          - Educar a los alumnos en la escucha activa.

          - Enseñar a comprender los elementos que componen la música: melodía, armonía, ritmo y timbre.

          - Aprender a reconocer un ritmo sincopado.

          - Ser capaces de improvisar una melodía andina sobre una base rítmica.

           Pero en mi opinión el objetivo fundamental aparece implícito en el título del recurso (distinguir la sonoridad de la música  de los países que comparten la cordillera de los Andes respecto de otras músicas)

  • Contenidos: Se ha introducido un índice de contenidos con lo que resulta muy sencillo entender el diseño y navegar por el recurso. Aparece una actividad inicial para discriminar la música andina de otra que no lo es (música china), como punto de partida del recurso. Las siguientes actividades ponen de manifiesto de una forma absolutamente participativa por parte del alumno las características esenciales de los tipos de música a comparar, con un sistema de autocorrección de respuestas, síntesis de contenidos y reflexión. Se presentan a continuación los instrumentos musicales característicos, con acertadas explicaciones, imágenes y audios. Después hay un acercamiento a las melodías y acordes andinos, con especial mención a la escala pentatónica. Son fantásticos los ejemplos de audio elegidos para ilustrar estos contenidos y las actividades interactivas que se proponen a los alumnos. El ritmo característico de esta música también es tratado mediante actividades de discriminación y comparación auditiva, breves explicaciones que introducen los compases más frecuentes y el uso de síncopas y contratiempos, y también ejemplos de diversos ritmos andinos mediante audios. Por último hay varias propuestas de interpretación para hacer en clase con los alumnos: en primer lugar con los instrumentos del aula de música, y sobre dos ritmos originales andinos; y después mediante el aprendizaje de una canción (se incluye base instrumental, partitura y letra). Finalmente el recurso incluye unas actividades de ampliación sobre la historia de la música andina, la cultura inca, la llegada de los españoles y la fusión que se produce entre las dos tradiciones musicales para dar lugar a la música étnica andina. Finalmente hay una referencia a la evolución actual de esta música, con la presentación del grupo Sakapatú.

  • Indicadores competenciales: aparece señalada la competencia cultural y artística.

  • Secuencia de actividades: Creo que el planteamiento del recurso es muy acertado, ya que parte de la propia experimentación del alumno con actividades iniciales que después se van completando con otras que desarrollan los contenidos de una forma atractiva ampliando la información. Por último hay un espacio para la profundización de los contenidos, haciendo que el alumno quede inmerso en la cultura de los Andes. Es fantástica la interacción de los contenidos más teóricos con las actividades prácticas de audición e interpretación.

  • Duración: el recurso especifica una duración aproximada de 40 minutos, aunque creo que es ampliable por las múltiples propuestas de audición e interpretación.

  • Criterios de evaluación: no aparecen en el recurso los criterios de evaluación ni los estándares de aprendizaje evaluables, aunque sí que aparecen diversas actividades interactivas con posibilidad de autocorrección por parte del alumno.

2. Aplicación en el aula: (en repuesta a las cuestiones planteadas)

- ¿Crees que el Recurso Educativo Abierto elegido es utilizable en el aula? Desde mi punto de vista este recurso se puede utilizar  con resultados óptimos en el aula de música con los alumnos de ESO.  Por ejemplo, en mi centro, puede usarse dentro de la materia de “Música Activa y Movimiento” en 3º ESO, puesto que se ajusta a determinados aspectos del decreto en Castilla – La Mancha (Decreto 40/2015) que regula esta asignatura, si bien se puede utilizar con total satisfacción en otros niveles educativos.

- ¿Qué elementos del REA podrías adaptar para llevarlo a tu clase? El recurso completo me parece totalmente adecuado para mis alumnos porque tiene un diseño atractivo y ofrece actividades interactivas que complementan la adquisición de contenidos teóricos. Puedo trabajar este recurso en mi clase mediante el ordenador y el proyector, que es un material imprescindible en mis clases.

- ¿Qué aspectos del mismo te parecen relevantes o diferentes a los que ya tienes? Me parece fundamental la discriminación de este tipo de música respecto a otra con los que comparte elementos o características en relación con las escalas utilizadas, etc. Pero el modo en el que van presentándose los contenidos hace que el alumno desarrolle la capacidad para distinguir esta forma de manifestación cultural (la música andina) de otras, y hace posible sumergirse en dicha cultura. En función del nivel evolutivo de los alumnos, podrían plantearse diferentes actividades de ampliación del recurso, nuevas partituras para interpretar o danzas típicas andinas para bailar juntos en clase.

3. Elementos de diseño: el recurso incluye elementos multimedia en forma de audios y también elementos interactivos en el diseño de actividades para los alumnos. Creo que son apropiados y motivadores para los alumnos.

- Créditos: Aparece un detallado listado de la autoría de los recursos usados en esta publicación. Se trata de una adaptación del dossier “¡Sapatakú!, un viaje por la música andina”  de Albert Gumí, con la colaboración de Bamba Lamine y Silvia Fábregas, editado por Fundación La Caixa. Se detallan además las credenciales de todos los audios e imágenes utilizados en la elaboración del recurso.

- Licencia: El recurso dispone de una Licencia Creative Commons: Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.

4. Aspectos relevantes: Me ha llamado la atención el planteamiento del recurso porque en mi opinión hace que el alumno vaya descubriendo diferentes aspectos, pero siempre intercalando las explicaciones teóricas y la realización de breves audiciones, y actividades prácticas e interactivas. En realidad, creo que el recurso es absolutamente completo y no necesita ningún añadido si lo que queremos es que los alumnos conozcan la música de los Andes. En mi aula de música puede ponerse en marcha tal y como está diseñado, aunque ya señalé más arriba que podrían plantearse nuevas audiciones, prácticas instrumentales o danzas basadas en esta música.

Es interesante la posibilidad de descargar el recurso del portal de Educaixa, lo que garantiza el uso del mismo sin los problemas derivados de la conexión a internet en los centros educativos.

El REA en el que estoy trabajando (Músicas del mundo en WIX) tiene relación directa con este recurso, que podría incluirse de algún modo en mi proyecto como material de consulta para los alumnos en relación con la música tradicional de los Andes.

Ana Isabel Gutiérrez Quirico