Interpretación de mapas geológicos-topográficos y de métodos sísmico, gravimétrico, geotérmico y geomagnético.
He seleccionado el siguiente REA para su análisis. Su origen es el portal de recursos educativos de Andalucía (CREA)
- Estructura y organización: tiene claramente señalados los objetivos en el apartado "Qué aprenderás". Los contenidos que abarca están también claramente indicados e incluso enlazados a los materiales que ofrece este mismo portal relacionados con los mismos. No aparecen indicadores competenciales propiamente dichos, pero no son imprescindibles al tratarse de un recurso destinado a alumnado de primer curso de bachillerato. Los criterios e indicadores de evaluación aparecen muy bien estructurados en una rúbrica en el apartado "Qué se valorará".
- Aplicación en el aula: aunque el recurso está, en principio, destinado a alumnado a distancia, es perfectamente trasladable al aula ordinaria, mucho más apropiado para una con recursos TIC, pero perfectamente ejecutable en aula tradicional facilitando los gráficos y tablas necesarios en formato papel. El recurso plantea una metodología investigativa de aprendizaje basado en proyectos.
- Elementos de diseño: el recurso se complementa con gráficos y tablas de licencia abierta perfectamente apropiados para sus objetivos. La fuente de origen es citada en todos los casos y se aportan, además, elementos multimedia (también correctamente licenciados) para facilitar al alumnado la realización de la tarea, mostrando ejemplos claros de cómo utilizar todas y cada una de las herramientas que se van a necesitar para ejecutar y entregar correctamente la tarea.
- Aspecto relevante: lo más señalable de este recurso es lo bien estructurado que se presentan todos y cada uno de sus elementos, facilita tanto al alumnado como al profesorado una organización que permite encontrar todos los elementos de la tarea. También se presenta dentro de esta estructura un apartado denominado "Aviso legal" en el que se describen con todo detalle, tanto la licencia como cualquier otro aspecto que pueda plantear dudas a los no acostumbrados al uso de REAs para la enseñanza.


