Diseño de la intervención de aprendizaje cooperativo.
Diseño de la intervención de aprendizaje cooperativo.
Teniendo en cuenta que trabajo en un centro de Primaria como orientadora, mi labor se centra en otras funciones y no en la docencia directa con los alumnos. Es por eso que he llevado a cabo las siguientes actividades enmarcadas en el Plan de Convivencia del colegio, intentando que se ajusten a los contenidos del curso.
Sesión con el profesorado.
Utilizaremos la presentación del Proyecto de Convivencia del colegio en una de las reuniones informativas del centro, para incluir una de las técnicas que practicamos en el curso y que me resultó muy sencilla pero interesante: “El folio giratorio”.
Antes de exponer el Proyecto de Convivencia al profesorado, repartiremos a los distintos miembros en grupos de 4 personas que tendrán que definir con la plantilla del folio giratorio lo que entienden ellos por un Proyecto de convivencia y los elementos más importantes que debe contener.
A partir de las exposiciones de los distintos equipos de profesores, se realiza una lluvia de ideas que nos sirve como punto de partida para explicarles en que consiste el Proyecto de convivencia que teníamos preparado, facilitando también las aportaciones al mismo por parte de todo el profesorado.
Sesión con los alumnos.
Teniendo como punto de partida el Plan de convivencia del centro, realizaremos dos Tutorías con Dinámica de grupos en el aula.
Primera tutoría.
- Características del grupo-clase:
Elegimos a un grupo de unos 20 alumnos de 5º de Primaria. Es un grupo muy inquieto y algo conflictivo, que este año tiene una nueva tutora.
- Objetivos y contenidos a trabajar:
Realizamos conjuntamente con la maestra una tutoría que sirviera para un mejor conocimiento de los alumnos entre sí y también para que la tutora pudiera conocer un poco más a sus alumnos. Al mismo tiempo, nos sirvió para favorecer la cohesión del grupo, la integración y relación entre los niños, que ya empezaban a manifestar algunos problemas de disciplina.
- Descripción de la situación de aprendizaje cooperativo:
La Primera actividad a realizar ha sido llevar a la práctica una de las técnicas que pudimos ver en la fase presencial del curso: la de que todos los alumnos expusieran dos cosas verdaderas sobre ellos mismos y una falsa, y otro alumno adivinara cuál era la falsa.
- Temporalización: una sesión de 45 minutos.
- Evaluación de la sesión:
La experiencia fue positiva, ya que a los niños les encantó la novedad de la actividad, les sirvió para relajarse y reír un poco, además de tener la oportunidad de conocer algún aspecto más de sus compañeros.
El inconveniente es que resultó un poco larga, ya que el grupo era algo numeroso. Por otro lado, había alumnos que se conocían del curso anterior, por lo que la actividad no fue tan válida para éstos, aunque sí funcionó bien con los alumnos nuevos y con los menos populares.
Segunda tutoría
-Características del grupo-clase:
Aprovechando la Primera intervención realizada semanas anteriores con el grupo de alumnos de 5º de Primaria, hemos pensado realizar otra sesión tutorial en la que participaré junto con la tutora.
- Objetivos y contenidos:
Veo interesante utilizar esta técnica para ir introduciendo de manera sencilla y motivadora el trabajo en equipo en las aulas, al que tanto alumnos como profesores no están nada acostumbrados. Por otro lado, dado que me encuentro trabajando en un centro de difícil desempeño con graves carencias en el uso del lenguaje, es una técnica que es muy útil para trabajar el desarrollo del lenguaje en nuestros alumnos, tanto oral como escrito.
-Temporalización de las distintas actuaciones:
En principio, la sesión durará unos 90 minutos (uniremos dos clases para que nos de tiempo de realizar bien las distintas actividades, ya que las sesiones actuales son muy cortas, de apenas 45 minutos).
-Descripción de la situación de aprendizaje cooperativo:
Esta sesión de tutoría comprenderá dos fases:
1º fase: utilizaremos la técnica “Adivina el personaje famoso”, aprovechando que ya hemos realizado con este grupo una técnica muy similar hace poco tiempo, por lo que ya están algo entrenados.
En principio, dividiremos el grupo de 20 en 5 grupos de 4 alumnos, que tendrán que realizar las siguientes tareas:
1.- Elegir por consenso un personaje famoso. Uno de los alumnos (secretario) va redactando las características más significativas del mismo.
2.- El portavoz sale ante el gran grupo con estas anotaciones y los alumnos de otros grupos formulan las preguntas, a las que el portavoz va contestando si/no, hasta que lo adivinen.
En una 2ª fase, y aprovechando que los niños ya están motivados y organizados, dedicaremos al final de la sesión unos 15 minutos para consensuar entre todos una nueva norma: “la señal de ruido cero”, que aunque es muy sencilla considero que con este grupo de alumnos tan inquieto puede ser útil para la tutora, que es la maestra que mayor parte del tiempo pasa con el grupo. Explicaremos, junto con ésta, en qué consiste la norma (alzar la mano y taparse la boca cuando existe mucho ruido en la clase o cuando todos están hablando a la vez) y cómo hay que reaccionar ante esta señal. Se incidirá en la importancia del saber escuchar y en la necesidad de guardar silencio y un turno de palabra para poder trabajar en equipo. La pondremos en práctica mediante ejemplos.


