Trabajo cooperativo en Inglés. Tarea del curso tutor INTEF
La técnica de trabajo cooperativo que más me interesa es el 1-2-4.
Me gusta porque partiendo del individuo y sus dificultades, poco a poco, con la
ayuda de los demás va consiguiendo superar las dificultades. Además me permite
observar las dificultades individuales y detectarlas con tiempo para que pueda
adaptar la unidad didáctica, cambiar al grupo..
Otra ventaja es que permite detectar a los parásitos que intentan aprovecharse de
grupo.
Si a esto se le une que nos permite una interacción simultánea y comprobar la
responsabilidad individual. Creo que es una de las estructuras más completas.
Se podria utilizar esta técnica para trabajar definiciones de conceptos. Conceptos que cada vez sean más difíciles y que requieran la ayuda de los demás para intentar dar definiciones.
Así podríamos detectar a que nivel llega nuestro alumnado y comprobar los grupos e individuos con más carencias de vocabulario. La edad para trabajarla sería los 12-13 años y el nivel sería 1º de la ESO. El campo semántico que trabajaríamos sería el de los viajes y se inscribiría dentro de una tarea integrada en la que tienen que investigar diferentes lugares que visitar.
Los conceptos y/o definiciones serían: travel, visit, tourist, tourist office, visa, passport, foreigner, history, climate, weather. Estos conceptos deberían dividirse en orden de dificultad, de modo que los últimos en verse fueran los que trabajarían en grupo.


